PARO EN EL FÚTBOL

La Mutual dio el paso que pretendía MUQN

El pedido del Pit-Cnt de retirar la denuncia penal fue atendido, hoy se reúnen y se puede levantar el paro.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Ahora sí, parece que el fútbol está próximo a volver. Son grandes las posibilidades de que el colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN) levante hoy mismo el paro que decretó el pasado lunes 16 a la noche, aunque el Clausura no retornaría hasta el sábado 4 de noviembre, es decir dentro de dos fines de semana.

La Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales se reunió anoche y accedió al pedido que por la tarde, en la misma sede de la gremial, le hizo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira: levantar la denuncia penal contra cinco integrantes del MUQN: Diego Scotti, Michael Etulain, Santiago López, Pablo Castro y Matías Pérez. De esta manera se cumple con la condición puesta por el colectivo, que decretó el paro de actividades, para sentarse a negociar y está previsto que hoy a la hora 10, en la sede del Pit-Cnt, ambas partes se junten para comenzar a buscar la salida al conflicto que mantienen.

A su vez, desde la AUF se informó a Ovación que tienen la expectativa de que los futbolistas cumplan con el compromiso que habían asumido en su momento de no condicionar la continuidad del paro a la fijación de la asamblea, al desarrollo y al resultado de la misma, sino a que se retirara la denuncia penal, lo que se espera acontezca hoy a la hora 13, cuando un abogado de la Mutual presente ante el juzgado la solicitud de archivar el caso.

También hay muchas confianza en que durante la reunión de la mañana se echen las bases para un acuerdo definitivo que aleje incluso el fantasma de un nuevo conflicto.

Aparece el Pit-Cnt

En la tarde de ayer se conoció que la Comisión Directiva de la Mutual había sido convocada en forma urgente a la sede para recibir a Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, quien había solicitado una reunión. “Vinimos a plentear que se levante la denuncia penal y que eso posibilite convocar a una reunión con el grupo MUQN en busca de que salga la fórmula que levante el conflicto en el fútbol”, dijo el dirigente sindical a la salida del encuentro con la Mutual. “Quedaron en que lo van a discutir y que de noche me dan la respuesta”. A su vez, confirmó que antes había tenido un contacto con los MUQN y que éstos le habían asegurado que “si se quita la denuncia, están dispuestos a sentarse a negociar de inmediato”.

Luego de una larga discusión, pasadas las 21 horas Pereira y los integrantes del Consejo Ejecutivo de la AUF recibibieron la noticia que estaban esperando: se levantará la denuncia. Esto no solo permitirá el diálogo, sino que desactivó la reunión que iban a mantener hoy los clubes (ver nota aparte) en Fénix.

¿Qué cambió?

El punto de inflexión fue, sin dudas, la intimación que el miércoles por la tarde le hizo la AUF a la Mutual, otorgándole 48 horas (que vencen hoy) para que ponga fin al conflicto, pues de lo contrario adoptaría las “medidas necesarias” para hacerlo, que contemplaban la caída del convenio colectivo firmado con la Mutual y el desconocimiento de las autoridades de la gremial, lo que le permitiría sentarse a negociar directamente con MUQN.

¿Qué negociarán?

Sabido es que la pretensión de MUQN es lograr la salida de las autoridades de la Mutual. La herramienta que pretendían utilizar era la asamblea, fijada para el lunes 13 de noviembre, pero el diálogo permitirá negociar y uno de los puntos es dejar sin efecto la asamblea o, en todo caso, quitar del Orden del Día la remoción de las autoridades.

No obstante, MUQN planteará un llamado a elecciones anticipadas, las que los directivos de la Mutual estarían dispuestos a conceder, aunque hay discrepancia en los tiempos. MUQN pretende que sea a más tardar en febrero y los presididos por Saravia plantean que sea luego del Mundial. Esta negociación puede llevar días, pero lo más importante es que habrá diálogo, las partes se acercarán y el fútbol puede volver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados