Publicidad

La Mutual buscará que todos los futbolistas puedan cobrar el 100% de sus salarios

Compartir esta noticia
FOTO: Fernando Ponzetto.
FERNANDO PONZETTO

CRISIS SANITARIA

"Los jugadores de la A se solidarizaron con los de la B y las canastas con alimentos irán para ellos", explicó el dirigente del gremio, Diego Scotti.

Antes de hablar con el periodista de Ovación, Diego Scotti charlaba a la distancia con un psicólogo deportivo. El dirigente de la Mutual de Futbolistas estaba preocupado por los jugadores, principalmente por aquellos que juegan en clubes donde no tienen un especialista de esa índole, o que directamente están sin equipo; también pensando en los funcionarios de la Mutual, para hacerles llegar alguna tarea o alguna reflexión mediante la cual puedan hacer más llevadero este tiempo extraño de cuarentena.

Scotti también había mantenido una videoconferencia con sus compañeros de la Mutual y había realizado varias llamadas para hacer efectiva la entrega de canastas familiares. Además, habló durante el día con algunos capitanes de los equipos de Primera y Segunda División.

Son horas de mucho trabajo para los dirigentes de la Mutual, pero Scotti opina que se viene bien, aunque la situación se puede empezar a complicar, más que nada en el próximo mes de abril.

Buscamos caminos consensuados con el Ejecutivo y los clubes para que los futbolistas obtengan el 100% de su salario”, explicó Scotti.

Diego Scotti
Diego Scotti, dirigente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. 

Hoy uno de los frentes de batalla es ese, porque a partir de mañana y en el transcurso de los primeros 15 días de abril, la mayoría de los equipos del fútbol uruguayo enviarán a sus jugadores a seguro de paro, como está sucediendo -lamentablemente- en gran parte del Uruguay.

Lo que se buscará y negociará por parte de la Mutual es que los jugadores no tengan una pérdida de su salario. En tal sentido, Liverpool y Defensor Sporting son dos clubes que van en ese camino y ya lo han comunicado.

“Lo que es marzo ya lo tenemos encaminado, ahora estamos viendo y analizando cómo le hacemos frente a abril”, añadió Scotti.

Al enviar a sus jugadores a seguro de paro, los clubes se ahorran el pago de aportes y, en el sistema tradicional, el pago de salarios. Esta modalidad tiene como máximo cuatro meses para los futbolistas, aunque pueden llegar a seis en el caso de que una de las partes así lo solicite.

Una de las grandes preocupaciones de la Mutual son los jugadores de equipos de Segunda División, porque el torneo ni siquiera había comenzado y había clubes que no habían cancelado sus deudas.

“Se está hablando con los equipos que son SAD y con todos en general. Estamos buscando una salida en conjunto con el Ejecutivo de la AUF. También estamos viendo si podemos acceder al fondo de garantía, que se creó entre la AUF y la Mutual, donde algunos clubes de Segunda ceden sus derechos de televisación, la Asociación los asume y luego los utiliza en determinadas situaciones”, explicó Scotti.

El exfutbolista agregó que “los jugadores de la A se solidarizaron con los de la B y las canastas con alimentos irán para ellos. Estamos hablando con los capitanes de todos los equipos para visualizar aquellos casos más complicados y en el fin de esta semana le haremos llegar la canasta”.

“Es muy difícil hablar de fechas, pero yo estimo que por lo menos no habrá fútbol hasta junio”, dijo Scotti, quién concluyó: “el trabajo en equipo, aunque a la distancia, es clave”.

FOTO: Fernando Ponzetto.
FOTO: Fernando Ponzetto.
JUGADORES DE LA "C"

No se olvidan de ellos

La Mutual de Futbolistas también se está moviendo para conseguir recursos para los jugadores más vulnerables, como lo son aquellos que juegan en la C y son amateurs. En tal sentido están ayudando los futbolistas de la selección uruguaya.

AGUARDAN RESPUESTA

Pedido a Fifpro

La Mutual está en constante comunicación con Fifpro (Federación Internacional de Futbolista Profesionales), organización a la que se le hizo un pedido de ayuda en este momento. Se está aguardando por una aprobación para evaluar los pasos a seguir.

PEDIDO A SENADE

Uno por uno

Se está observando caso por caso de aquellos que no podrían acceder al seguro de desempleo. En esa situación se encuentran, por ejemplo, los que no han tenido contrato en los últimos 180 días. Se busca una flexibilización y se envió pedido a Senade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mutualcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad