FRANCIA

Murió Michel Hidalgo, el señor del "fútbol champagne"

El técnico que amó el fútbol ofensivo y que montó un mediocampo en la selección de Francia con tres números 10, dejó de existir a los 87 años.

Michel Hidalgo y Michel Platini, símbolos de un fútbol espectáculo
Michel Hidalgo y Michel Platini, símbolos de un fútbol espectáculo.

Michel Hidalgo, exseleccionador francés que inmortalizó el “fútbol champagne” con una esplendorosa generación de jugadores que conquistó la Eurocopa de 1984, falleció en Marsella cuatro días después de haber cumplido los 87 años.

Fue un grande. El líder de una selección que obsequió fútbol. Que se ganó el amor de millones de aficionados de otros países. Fue la piedra fundamental de aquel equipo que orientó entre 1976 y 1984 y que logró darle a Francia su primer gran título. Amante del fútbol ofensivo armó su fórmula con Michel Platini como maestro de ceremonias y le regaló al mundo espectáculo deportivo con un mediocampo de enorme riqueza técnica con Jean Tigana, Alain Giresse y Bernard Genghini.

En Francia, en principio, cuestionaron su decisión porque juntaba en esa zona de la cancha a tres números diez (Platini, Giresse y Genghini), pero estaba decidido a imponer una visión ofensiva y vistosa del juego, y eso llevó al equipo a las semifinales del Mundial de España 1982, donde cayó en una dramática tanda de penales, y después de algún horror arbitral, contra Alemania.

Dos años más tarde, esta vez en su país, conquistó la Eurocopa tras imponerse a España en la final marcada por un enorme error del guardameta Luis Arconada.

Fue la consagración de una generación realmente fantástica, en la que también estuvieron Luis Fernandez, Didier Six, Marius Trésor, Dominique Rocheteau y Manuel Amorós.

Hidalgo, hijo de un metalúrgico español exiliado en Francia, se convirtió en uno de los rostros más importantes del fútbol francés y una de sus voces más respetadas.

El partido de Francia-Alemania en 1982
Un partidazo de la historia de los Mundiales. Ver video.

Su rastro también quedó en el movimiento sindical de futbolistas, que dirigió entre 1964 y 1969 y desde el que fue uno de los artífices de la creación del sindicato europeo FIFpro.

Desde esa plataforma impulsó la eliminación de los contratos de por vida que hasta ese momento había en el fútbol y la implantación de los temporales.

En 2006 recibió el encargo de la Liga de Fútbol Profesional para elaborar un informe que hiciera más atractivo el fútbol en su país y propuso que se diera dos puntos a cada equipo en los partidos que acabaran en empate con goles, para favorecer el juego ofensivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados