OBITUARIO

Murió Gazzaniga, el creador del trofeo de la Copa del Mundo

Este lunes falleció el escultor italiano que diseñó, entre otras obras, la Copa del Mundo, la Europa League y la Supercopa de Europa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silvio Gazzaniga junto a su creación más famosa: la Copa del Mundo.

Silvio Gazzaniga, escultor italiano que ideó el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, entre otros, murió hoy a los 95 años de edad en Milán.
"Se apagó serenamente mientras dormía en su casa. Ayer a la noche se fue a dormir y esta mañana nos dimos cuenta de que no respiraba más", relató su hijo Giorgio Gazzaniga.

El reconocido escultor, nacido en Milán el 23 de enero de 1921, desarrolló su carrera en las escuelas de arte de esta ciudad durante la década del 40.

En 1970, luego que Brasil se hiciera acreedor a la copa Jules Rimet tras coronarse por tercera vez campeón mundial en México, la FIFA precisaba un nuevo trofeo.

Así fue que abrió un concurso para todos los artistas del planeta, y entre 53 propuestas se inclinó por el modelo presentado por Gazzaniga.

La obra, explicó en su momento el propio Gazzaniga, representa la alegría, el júbilo y la grandeza del atleta en el momento de la victoria a través de la sonrisa a todo el mundo de dos futbolistas estilizados.

"La Copa del Mundo creada por Silvio Gazzaniga es un objeto mítico para los jugadores y para todos los amantes del fútbol. Le estaremos eternamente agradecidos", despidió hoy al escultor el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en diálogo con ANSA.

Infantino envió sus condolencias a la familia del artista y refirió que recibió "con gran tristeza" la noticia sobre Gazzaniga, quien "fue el creador de un trofeo que es el emblema más lindo que la FIFA podía soñar para tener como premio".

Dentro del mundo del fútbol Gazzaniga también creó el trofeo de la Copa UEFA (hoy llamada Europa League), de la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de la categoría Sub-21.

Pero Gazzaniga, que en 2003 fue condecorado por la ciudad de Milán y en 2012 por el gobierno de la república, ideó trofeos del Giro de Italia de ciclismo y del Gran Premio de Fórmula 1 de su país.

Trofeo de la Europa League, antigua Copa de la UEFA, diseñado por Silvio Gazzaniga. Foto: Reuters.
Trofeo de la Europa League, antigua Copa de la UEFA, diseñado por Silvio Gazzaniga. Foto: Reuters.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)