FÚTBOL URUGUAYO

Murales de Peñarol y Nacional serán designados Monumentos Históricos

La obra de Germán Cabrera de 1958 y de Julio Vilamajó de 1930 pasarán a formar parte del Patrimonio de Uruguay al ser distinguidos por el Ministerio de Educación y Cultura.

Mural de Peñarol en calle Durazno distinguido como Monumento Histórico
Mural de Peñarol en calle Durazno distinguido como Monumento Histórico. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó este martes de la designación de un mural de Peñarol y uno de Nacional como Monumentos Históricos, que serán distinguidos el próximo jueves 6 en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario para comenzar a formar parte del Patrimonio de Uruguay.

La distinción será por parte del Poder Ejecutivo, por un lado, al mural en homenaje a Peñarol que está ubicado en la calle Durazno 1233 entre Carlos Quijano y Zelmar Michelini y, por el otro, a mural tricolor ilustrado en una de las paredes exteriores de la sede de 8 de Octubre 2847.

El nombramiento contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; el director del Museo de Fútbol, Mario Romano y representantes de ambos clubes.

El mural de Nacional.

"La Sede del Club Nacional en la Avda. 8 de Octubre oficia de soporte al magnífico mural que representa a dos futbolistas compitiendo por el balón realizado en base a materiales cerámicos. El autor es el reconocido artista plástico y escultor Germán Cabrera (1903-1990)", escribe el MEC en su comunicado.

Mural de Nacional en la sede de 8 de octubre distinguido como Monumento Histórico
Foto: Marcelo Bonjour

"El Mural del Club culminado en 1958 se destaca por la presencia urbana, por la integración con la excelente propuesta arquitectónica del Arq. Aroztegui y fundamentalmente por el impacto visual de la alegoría futbolística y el material utilizado", agrega.

El mural de Peñarol.

"El ex frontón de pelotas, propiedad actual de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, nos propone en su fachada sobre la calle Durazno el mural alusivo al Club Peñarol. La propuesta del eximio Arq. Julio Vilamajó, inaugurada en 1930, impacta en su modesta localización urbana y trasciende a su tiempo", sostiene.

"El diseño de una simbología singular y elementos gráficos y decorativos alusivos al club integran al paramento revocado, como las once franjas en diagonal o el nombre del club realizado con piezas de cerámica esmaltadas de color amarillo y negro", finaliza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)