COPA LIBERTADORES

Munúa nunca perdió en el exterior

El técnico tricolor está invicto en las copas; si repite, Nacional tiene chance de eliminar a Corinthians.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás López

JUAN PABLO ROMERO - SAN PABLO - OVACIÓN EN BRASIL

Munúa, como técnico, no perdió nunca en condición de visitante jugando en el exterior y ganó 3 de 4 partidos. Si hoy sigue con esa racha, Nacional tiene gran chance de clasificar.

Desde que decidió colgar los guantes y ser el entrenador tricolor allá por fines de junio de 2015, el exarquero intervino en dos copas internacionales: la Sudamericana y la actual edición de la Libertadores.

Sumando ambos torneos Nacional disputó cuatro partidos en condición de visitante y afuera de Uruguay. Por la primera fase de la Sudamericana 2015 venció a Oriente Petrolero 3-0 en Santa Cruz de la Sierra y derrotó a Independiente Santa Fe de Gerardo Pelusso 1-0, más allá de que este resultado lo dejó afuera pues había caído 0-2 en el Gran Parque Central.

Ya en la presente edición de la Libertadores, los tricolores empataron 1-1 contra Rosario Central en el Gigante de Arroyito con un gol sobre la hora de los "canallas" mediante un tiro penal y, en San Pablo, con goles de López y Barcia, Nacional venció a Palmeiras 2-1 en un partido que jugó muy bien.

El DT buscará continuar con su racha personal fuera de fronteras —que también es la racha de este plantel en lo que va de la temporada— porque si lo logra, seguramente eso implicará avanzar a los cuartos de final de la Copa. La única forma de que Nacional siga sin perder en el exterior y quede eliminado es empatando 0-0 y perdiendo por penales.

El tricolor tiene argumentos para aspirar a pasar los octavos de final. Primero que nada lo bien que le ha ido jugando afuera de Uruguay, donde incluso cosechó más puntos que de local.

Además, en el exterior Munúa ha realizado muy buenos planteamientos, con su habitual esquema de 4-4-2, con una defensa de experiencia y sólida, con el habitual mediocampo que hoy volverá a tener a Romero y Porras en la recuperación, con el sacrificio de Barcia y Ramírez por afuera, y con la capacidad goleadora de "Nico" López y de "Seba" Fernàndez.

Es verdad, Nacional hace dos partidos por Copa en los que no puede anotar y el "Diente" no está en su mejor momento ya que arrastra 323 sin anotar, pero es un jugador desequilibrante, que puede aparecer en cualquier momento y que se siente cómodo jugando este tipo de partidos en los que se le puede generar muchos espacios de contra, cuando Corinthians se tire al ataque en la búsqueda del gol.

"De visitante nos ha ido bien pero esto ya es distinto, eso era fase de grupos y ahora nos estamos jugando al todo o nada y sabemos que es más complicado", analizó Romero, quien agregó que "Corinthians es un equipo de mucha tenencia de balón, de hacernos correr más, así que vamos a tener que estar preparados para correr bastante y en ese sentido vamos muy mentalizados para mantener el orden táctico y correr mucho".

LAS CLAVES.

El medio.

Hoy Tite colocaría el mismo sistema táctico que en la ida, con un volante tapón y cuatro jugadores por delante aunque parados unos metros arriba. Si Nacional mantiene el orden y cubre los espacios. eso no será un problema.

La puntería.

En un partido donde se prevé que Nacional tenga pocas situaciones de gol, será muy importante aprovecharlas. Para eso tanto López como Fernández deberán estar en una noche certera. La puntería, pues, será clave.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)