NACIONAL

Munúa: "Hoy somos el equipo a batir en el torneo local"

Tras observar el amistoso de sus compañeros contra Fénix, Gustavo Munúa se prestó para un mano a mano con Ovación en hall del Parque Central. Cuando se encendió la luz roja del grabador, mostró la sobriedad que lo caracteriza, la misma que transmite desde el arco de Nacional, con respuestas pensadas y bien analizadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Munúa, el guardián del arco de Nacional. Foto: Gerardo Pérez.

—¿Qué explicación le encuentra al presente de Nacional teniendo en cuenta la gran campaña que realizó el equipo en el Apertura pasado? ¿Qué cambió?

—(Pausa) Quizás no se empezó el Clausura como se esperaba pero tampoco hay que dramatizar tanto. Hemos hecho un muy buen Apertura, la intención es también hacer un buen Clausura, intentar volver a la victoria rápidamente, ojalá sea en el próximo partido ya, y seguramente nos engancharemos por la lucha del Clausura.

—¿Usted cree en las rachas?

—No; pienso que hoy por hoy, y si le preguntás a todos los equipos del fútbol uruguayo en el torneo local quisieran estar en la posición nuestra, y eso es lo que nosotros más resaltamos. Todos quieren estar donde estamos nosotros y sabemos, por el muy buen campeonato que hemos hecho en el Apertura, está claro que somos el equipo a batir en el torneo local.

—¿Hasta dónde afectó en lo grupal la eliminación de la Copa Libertadores contra Palestino?

—Está claro que fue dura pero ya hablamos bastante de ese tema, de lo que había que hablar y bueno, ahora estamos dando vuelta la página y esperando este Clausura para ser competitivos.

—Por un tema sanitario, usted aún no jugó en el Torneo Clausura, ¿se sufre más estar afuera cuando las cosas no salen de manera favorable?

—Sí, sin dudas. Siempre que estás lesionado se sufre mucho más de afuera, estás un poco mal por la lesión, pero de todos modos esto es un grupo y desde nos toque estar siempre apoyando.

—¿Qué es exactamente lo que tiene? ¿Cómo se siente ahora?

—La lesión es en el famoso manguito de rotadores, en la inserción de ese lugar (en el hombro), tuve un golpe muy grande, una lesión antigua y es un poco lo que me volvió, la lesión antigua que tenía, y estamos tratando de recuperarlo lo más pronto posible, hacer mucha fisioterapia, mucha goma.

—Durante la semana, no hizo algunos ejercicios específicos de arqueros con Leonardo Romay con la misma intensidad que sus compañeros a pedido suyo, ¿se está graduando para jugar ante El Tanque Sisley?

—Sí, más que nada ahora estoy entrenando con pelotas más al cuerpo y en este parate estamos exigiendo otras partes más que el hombro y las manos. Estamos exigiendo más las piernas, más la parte abdominal y un trabajo específicamente para el hombro no tiene mucho sentido exigir el hombro en estos días, es más que nada por eso.

—¿Va a jugar contra El Tanque?

—Esperemos que sí, estoy haciendo todo lo posible, estoy trabajando duro para intentar llegar, pero nunca se sabe. Es una lesión complicada. Vamos a ver la semana que viene cómo puedo arrancarla y en qué momento y ver como evoluciona.

—Usted hace un año que regresó de Europa y quizás está viviendo con Nacional uno de los momentos más complicados desde su vuelta, ¿cómo hace para abstraerse de todo lo que se habla en torno al mal presente? ¿Cómo maneja la situación?

—Es como dije anteriormente. Pienso que en el torneo local todos los equipos del medio quieren estar en la posición que hoy estamos nosotros. Entonces, si todos quieren estar en la que estamos nosotros quiere decir que hay muchas cosas positivas, se ha perdido un partido a nivel local, se ha empatado otro y estoy seguro que vamos a luchar. La intención acá, que siempre dijimos desde un primer momento, es intentar mejorar y es lo que queremos hacer. Ya te lo digo de antemano que está claro que para nosotros fue un palo grande lo de la Libertadores pero ya estamos en otra página.

—En Uruguay, ¿se dramatiza mucho en torno a los malos momentos de un equipo como Nacional?

—Un club como Nacional aspiramos siempre a lo máximo y ganar todos los partidos. Hay veces que se puede, otras no, y sabemos que cuando venís a Nacional tenés que convivir con esas cosas. Nacional es un club que tiene mucha trascendencia en todo sentido y, por suerte, estamos en un club como Nacional; qué más lindo que te exijan ganar todos los partidos aunque sabemos que hacer un trabajo 100% eficaz es muy difícil.

—Desde el día a día en los entrenamientos, ¿cambió en algo la preparación física del plantel de Giarruso a Betolaza?

—Estamos hablando de dos grandes profesionales, que hace mucho tiempo que están en el fútbol, que han manejado un montón de equipos. Se pueden hablar muchísimas cosas pero estamos muy tranquilos con el profe Betolaza, con el trabajo que está haciendo, es un gran profesional.

—En las últimas semanas se habló del estado físico de Nacional, ¿usted como referente habló con Betolaza para transmitirle los conceptos que antes manejó?

—Es más de afuera que de adentro. De afuera la gente se puede imaginar muchísimas cosas, el que no está diariamente con nosotros puede opinar un montón de cosas, pero los que estamos adentro de Nacional tenemos otros puntos de vista de muchas cosas del que, quizás, pueden tener los hinchas. Nosotros analizamos el tema mucho más profundo que un partido de fútbol, que un resultado.

—Ya con un año nuevamente en el medio, ¿notó algún cambio en el fútbol uruguayo desde que usted se fue a jugar a Europa?

—Estamos intentando evolucionar, sabemos que la evolución no es fácil en nuestro fútbol por un simple motivo, que somos pocos habitantes y el fútbol internacional tiene muchas posibilidades de progresar más rápido, por lo económico. Por suerte, nosotros estamos en Nacional. El fútbol uruguayo no es un fútbol rico. Conocemos de los inconvenientes que tienen algunos equipos, no es fácil. Todo conlleva a que no sea un fútbol fácil pero a su vez es un fútbol complicado de jugarlo.

GUSTO POR EL "CHOLO"

Sobre la sospecha del arreglo de partidos en España que involucra a Munúa, el arquero señaló que “es un tema que molesta mucho, pero que puse en manos de los abogados y es una investigación que están haciendo a 50 personas. Si te ponés a pensar todos los días en eso es para ponerse loco”. Mientras tanto, sobre cómo se ve en el futuro, el golero tricolor dijo: “Por el momento tengo muchas ganas de jugar hasta que me sienta bien. No me pongo tiempo, sí ganas de seguir progresando. Tengo el curso de entrenador hecho; es algo que me gusta. Hay muchos técnicos de los cuales aprender. El que ha revolucionado el fútbol en Europa, en el equipo que está, es Simeone. Realiza un trabajo impresionante”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)