RUBEN SOSA

En el mundo de "Sosita"

Ruben Sosa presenta hoy su autobiografía."Es la historia de un pibe de Piedras Blancas que llega a jugar en el Inter de Milán", contó a Ovación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruben Sosa, en el futbolito de Ovación junto a su libro. Foto: Fernando Ponzetto.

"Cada foto $100", bromeó con su habitual sonrisa Ruben Sosa, cuando llegó a la redacción de El País, en diálogo con algunos empleados que se sacaron fotos con el exfutbolista que supo brillar en Italia, España , Nacional y la selección uruguaya. El "Principito", que aún sigue generando algo especial en los hinchas, presentará hoy su libro autobiográfico en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario a las 19.

El libro, lanzado por el Grupo Planeta, recorre todas las vivencias a lo largo de la carrera de Sosa, que él mismo se encarga de presentar. "Es la historia de un pibe de Piedras Blancas que llega a jugar en el Inter de Milán. Es contar las anécdotas del fútbol, del vestuario, esas cosas que uno las ha vivido", explica.

"Una vida consagrada al fútbol con alegría", es la presentación que aparece en la tapa. Es que la palabra "alegría" no podía faltar si se habla de Ruben Sosa.

"El fútbol lo viví siempre con alegría, nunca como una presión. Nunca entrar a la cancha y decir me van a ganar o ¡Uy! Hay mucha gente. La carrera la hice de cierta forma toda inconscientemente porque era muy alegre, porque quería ganar a todo, le quería ganar al Napoli de Maradona. Parecía que jugaba en el campito siempre".

Sobre la parte que más le costó recordar, Sosa fue contundente: "La infancia. Por ejemplo en el libro cuento como a los 11 años el presidente del Potencia, el equipo de baby fútbol donde yo jugaba, nos decía un gol y un pancho y ahí buscaba hacer siete u ocho goles para poder comer y para que coman mis hermanos. ¡Es que tengo 11!

A su parecer, hay dos partes que están narradas en el libro que son las que más identifican al crack que brilló en varios equipos de Europa como Lazio e Inter. "Uno, sin dudas, es la juventud, de dónde salí yo, de querer jugar al fútbol porque es una pasión. Y la otra es cuando hablo del Inter. Yo digo siempre que si vos sos un clase A tenés que explotar en un equipo grande y exploté. Son partes para reírse, son para engancharte a leer".

Por último, "Sosita" habló de lo que significa Nacional : "Es mi casa. El seguir en Nacional como ayudante de los técnicos me encanta. Ir todas las mañanas, charlar con los jugadores. Es lo más lindo que me sucedió, en el sentido que dejé el fútbol y seguí vinculado en el club que quiero".

PRINCIPITO.

Su escuelita.

Sosa tiene una escuela de fútbol para niños que se llama "Alegría, alegría". "Me atrapa el sentimiento de correr con un niño y enseñarle".

Sus espejos.

"Uno que admiraba mucho era Morena, a pesar de que era de Peñarol. El otro era Victorino, porque saltaba como dos o tres metros y ¡es chico como yo!"

Ruben Sosa presenta su libro. Foto: Fernando Ponzetto.
Ruben Sosa presenta su libro. Foto: Fernando Ponzetto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)