nacional

El Mundo a sus pies en Tokio

El 11 de febrero de 1981, Nacional lograba levantar la primera Copa Internacional que se disputó a partido único en Tokio. Fue ante el Nottingham Forest de Inglaterra. Un recuerdo imborrable para el fútbol uruguayo

Waldemar Victorino
Waldemar Victorino, goleador insaciable

Nacional inauguró la final a único partido en Tokio, el 11 de febrero de 1981, ante el Nottingham Forest de Inglaterra, flamante Campeón de Europa.

El tricolor, que venía de ganar la Copa Libertadores de América ante el Inter de Porto Alegre, asumía un nuevo gran desafío en tierras niponas, toda una novedad para la época, con clima diferente, cambio de huso horario y una viaje que se hizo eterno, al otro lado del mundo.

El encuentro, televisado en directo y en TV color para Uruguay, se jugó en el Estadio Nacional de Tokio bajo el arbitraje del israelí Abraham Klein.
A los 10 minutos, una inursión ‘fantasmal’ dentro del área de Waldemar Victorino, permitió la apertura del marcador con derechazo fuerte, que se coló en el primer palo del arquero Peter Shilton, figura de los ingleses.
Ese 1-0 se mantendría a lo largo de los 90 minutos gracias a una firme defensa tricolor, que tuvo como pilar a Rodolfo Rodríguez y a esa columna vertebral formada por el entrenador Juan Martín Mugica, integrada por Juan Carlos Blanco, Víctor Espárrago, Arsenio Luzardo, Victorino y ‘Cascarilla’ Morales.

Nacional sorprendió y después sacó a relucir esos atributos que le habían hecho ganar el respeto de todos en América: su temple, su entrega y su coraje, más allá del fútbol atildado y el destello de sus figuras.

Nacional: Rodolfo Rodríguez, José Moreira, Juan C. Blanco, Daniel Enríquez, Washington González, Denis Milar, Víctor Espárrago, Arsenio Luzardo, Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio César Morales. DT: Juan Martín Mujica.
Nottingham Forest: Shilton, Cray, Anderson, F.Cray, Burns, Ponte, Lloyd, Wallace, O´Neill, Francis y Robertson.
Gol: 10 min. Waldemar Victorino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)