COPA DEL MUNDO

Los mundiales se están volviendo tarea para más de un país organizador

La postulación conjunta de EE.UU., Canadá y México para 2026 hace más factible un Uruguay-Argentina 2030.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estados Unidos

Aa primera Copa del Mundo se disputó en apenas tres estadios de una sola ciudad, Montevideo. Pero eso fue hace casi nueve décadas y los pioneros de entonces no reconocerían cómo cambió el fútbol. Y las exigencias siguen creciendo, al punto que para los futuros torneos se maneja con cada vez más insistencia la organización conjunta entre varios países.

Para la Eurocopa de 2020 está definido que se jugará en ciudades de 13 países diferentes, aunque los partidos decisivos tendrán como sede el estadio de Wembley, en Londres.

El Mundial 2026 todavía es una incógnita, porque debe procesarse el aumento de 32 a 48 participantes anunciado por la FIFA. Hay movimientos para una sede Estados Unidos-México-Canadá, aunque eso dependerá en parte de las políticas de Donald Trump hacia los inmigrantes y la posibilidad del libre acceso para delegaciones e hinchas. Otra carta es España-Portugal-Marruecos, aunque los portugueses todavía no están seguros. La decisión definitiva de la FIFA será en 2020.

De cualquier manera, el presidente del organismo, Gianni Infantino, ya dio luz verde a las organizaciones compartidas, bajo el criterio de defender la sustentabilidad de los torneos, lo cual aumenta la viabilidad de la eventual sede de Uruguay y Argentina para el Mundial 2030.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)