Publicidad

Los muertos que vos matáis...

Uruguay se acordó tarde de Nery Castillo y esta noche lo sufrirá

Compartir esta noticia

CARACAS ENVIADO

Uruguay no pudo disfrutar de él y hoy, ya consagrado como una de las figuras de la Copa América, lo tendrá enfrente. Nery Castillo, nacido en México pero criado e iniciado futbolísticamente en el Río de la Plata, tendrá todas las miradas puestas sobre él porque afronta un partido muy particular.

Luego de haber probado suerte en Peñarol y Defensor, equipos que no vieron en él cualidades como para brillar (¿seguirán trabajando en juveniles quienes le dijeron que no?), recaló en Sud América. Allí comenzó a demostrar su valía y Danubio le echó el ojo. Llegó a la institución de la Curva de Maroñas, pero estuvo poco, porque a los 16 años se fue a Europa y rápidamente comenzó a ser la sensación del fútbol griego.

Olympiakos lo contrató y lo hizo debutar muy joven en el equipo principal, donde a fuerza de goles se hizo notar. Las noticias de los tantos de Castillo llegaban a Montevideo prácticamente cada fin de semana, pero nunca estaba en las convocatorias a las selecciones juveniles. No participó de Sudamericanos ni Mundiales sub 17 ni sub 20, lo que generó la molestia de su padre.

Cuando Juan Ramón Carrasco se hizo cargo de la selección mayor decidió citarlo para disputar el Preolímpico sub 23 disputado en Chile, pero ya era tarde. México, su país natal, lo quería en sus filas y había comenzado a terciar Grecia, que incluso le hizo una jugosa oferta económica para que se nacionalizara y defendiera a la selección helénica.

La respuesta negativa a la convocatoria de la AUF no se hizo esperar y tampoco el "no" a Grecia. Sin embargo, sí demoró la respuesta positiva a México. Luego de varios amagues, el año pasado Castillo se calzó la del "tri" y llegó a la actual Copa América como una incógnita. Si bien había rendido en buena forma cada vez que le tocó actuar, en la Copa de Oro de la Concacaf el jugador mostró su molestia porque no sólo no era titular, sino que Hugo Sánchez ni siquiera lo ponía.

Rápidamente despejó todas las interrogantes. Ya en el primer partido le amargó la noche a Brasil al anotarle el primer gol en la victoria 2-0 y es el tercer goleador del torneo con cuatro tantos.

Hoy se parará frente a la celeste que lo quiso y no lo pudo disfrutar. "Es un partido normal. Desde el momento en que me puse por primera vez los colores mexicanos lo hice con el compromiso de defenderlos y así lo haré siempre", dijo Castillo en el preámbulo. "En Uruguay tengo muchas personas que me quieren y que yo quiero, pero en este momento se trata de fútbol, estos son los colores que estoy representando y lo haré como un profesional que soy", sentenció.

Rafa Márquez ausente porque ya volvió a su país

Rafael Márquez, capitán y símbolo de la selección mexicana, no estará hoy ante Uruguay porque ya se encuentra en su país. Una vez concretada la derrota en semifinales ante Argentina (3-0) el zaguero habló con Hugo Sánchez y le planteó que no lo tuviera a la orden para el encuentro ante los celestes por el tercer puesto, en virtud de que no se encontraba en las mejores condiciones físicas y prefería adelantar unos días el inicio de sus vacaciones a fin de encarar al cien por ciento la próxima temporada con Barcelona de España.

Esta decisión no cayó nada bien en los medios mexicanos, que incluso especularon con que hacía días que Márquez tenía la decisión tomada, ya que pudo volar a México cuando es prácticamente imposible abandonar Venezuela por estos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad