TORNEO CLAUSURA

Los motivos del rendimiento de Peñarol en el segundo semestre tras un gran Apertura

El lado oscuro del plantel aurinegro: rendimientos que siguen hacia la baja y que hoy lo tienen en una situación muy complicada.

Cristian Rodríguez en el juego entre Liverpool y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.
Cristian Rodríguez en el juego entre Liverpool y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Es cierto que en el Torneo Apertura hubo nombres que fueron figuras y que hoy no están como Cristian Lema, Lucas Hernández o el propio Brian Rodríguez.

También hay otros jugadores que ganaron un lugar entre los titulares y que han sido de los de rendimiento más parejo en Peñarol, como Enzo Martínez o Facundo Pellistri, pero hay otros que jugaron el Apertura y que hoy disputan el Clausura con rendimientos muy distintos.

Algunos mantuvieron el nivel, uno solo lo aumentó y la inmensa mayoría lo bajó respecto a lo demostrado en el primer semestre. Problemas físicos o simples decisiones del entrenador hicieron que muchos jugadores se muestren lejos del nivel que tuvieron en algún momento y que lleva a que hoy Peñarol esté cada vez más lejos de la cima del Clausura y de la Anual.

Las explicaciones del momento aurinegro se pueden encontrar en varios factores y más allá de la seguidilla de partidos y de bajas importantes que sufrió el plantel, es llamativo el nivel que han demostrado muchos de los que han sido habitualmente titulares desde que Diego López asum ió como entrenador.

Hoy en día, también se puede apreciar una cierta falta de recambio y jugadores con edades muy altas dentro del plantel, sobre todo en los referentes, a los que les puede pasar factura jugar todos los partidos.

No en vano dos de las principales figuras que hoy tiene Peñarol y que fueron antes mencionadas son Enzo Martínez en la defensa y Facundo Pellistri en el ataque, lo que también podría llevar a que López apueste un poco más a jugadores de la casa que han mostrado buenos rendimientos como Matías de los Santos o el propio Agustín Dávila, que hizo su estreno oficial ante Liverpool.

Otros como Cristian Rodríguez, Walter Gargano, Guzmán Pereira o hasta el propio Lucas Viatri sorprenden por los bajos rendimientos demostrados en los últimos partidos, así como la referencia a los delanteros mirasoles que ya acumulan siete fechas sin marcar en el segundo semestre.

La situación aurinegra sorprende y preocupa tanto a los hinchas como al cuerpo técnico y a los propios dirigentes mirasoles que a esta altura observan cómo Peñarol empieza a quedar atrás en la carrera por la Tabla Anual, en la que ya está a seis puntos y que este jueves podrián ser más en caso de no vencer a Wanderers.

¿Dónde está la respuesta? Diego López la encuentra en la confianza que hay que tener en el plantel y que estos jugadores no bajan los brazos entre semana para llegar a punto a cada juego.

Lo cierto es que hoy Peñarol atraviesa una crisis deportiva, necesita sumar en forma regular y también que muchos rendimientos mejoren.

Cristian Rodríguez
Cristian Rodríguez en el juego frente a Liverpool. Foto: Gerardo Pérez.

Pese a que sigue en el plantel, el capitán es el jugador que más extraña Peñarol y el que más sorprende por su bajo nivel. Se perdió la gran mayoría de los partidos en el Torneo Intermedio por estar llevando a cabo un trabajo especial de cara al Torneo Clausura, pero no arrojó los resultados esperados. En materia de minutos es donde más sorprende la ausencia de Cristian Rodríguez, ya que en el segundo semestre lleva jugados solo cinco partidos a nivel de Campeonato Uruguayo, mientras que solo en el Torneo Apertura había jugado 10. Su aporte fue importante en el primer semestre y hoy el mediocampo siente su bajón por su experiencia y su juego. Ante Liverpool volvió a entrar poco en juego y cuando lo hizo no tuvo el rendimiento que se espera de él o que mostró en ocasiones.

Kevin Dawson
Kevin Dawson en el duelo entre Liverpool y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Es uno de los que pudo mantener su nivel. El equipo aurinegro es el tercero con menos goles recibidos y si es así es gracias al coloniense. Sin ir más lejos, ante Liverpool fue pieza clave para que los aurinegros mantuvieran expectativa de un triunfo hasta el final, aunque poco pudo hacer en el gol de Romero. Salvó varias y es de los más destacados en Peñarol, como siempre.

Fabricio Formiliano
Fabricio Formiliano y Juan Ignacio Ramírez en el Liverpool-Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Fue otro de los que logró mantener su nivel respecto al Apertura y si se tiene en cuenta que se convirtió en uno de los goleadores de Peñarol en el Campeonato Uruguayo perfectamente podría considerar que aumentó el mismo. Es que el “Tito” tuvo algunos fallos en la defensa, pero supo corregirlos en ataque, donde en el segundo semestre lleva marcados cuatro goles.

Giovanni González
Giovanni González es seguido de cerca por Gabriel Neves en el clásico entre Nacional y Peñarol. Foto: Francisco Flores.

Hubo un antes y un después en el rendimiento del lateral volante luego de la Copa América. La lesión de Laxalt le dio paso a su ingreso, pero tras ese certamen no fue el mismo en Peñarol. Estuvo a punto de marcharse, perdió el puesto con Busquets y luego le costó recuperarlo. En los últimos partidos actuó de volante y de lateral, pero fue otro de los que mostró un rendimiento más bajo.

Jesús Trindade
Jesús Trindade en el Liverpool-Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Puede sonar extraño, pero jugó mejor fuera de su posición que en la que habitualmente se lo podía ver jugando en Racing. En el Apertura tuvo muchos partidos en el doble cinco y realmente destacó, aunque jugando como lateral el rendimiento no fue el mismo. Tuvo un duelo interesante ante Rampla Juniors, pero en general bajó su nivel como la gran mayoría del plantel de Peñarol.

Walter Gargano
Walter Gargano en el choque entre Liverpool y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Otro de los que se espera muchísimo más en el mediocampo aurinegro. Por rendimiento y por experiencia sorprendente su nivel actualmente teniendo en cuenta que en torneos anteriores sacaba mucha ventaja. Lo sorprendente es que no solo ha perdido peso en la marca, también ha bajado mucho su nivel al momento de distribuir la pelota, otro factor en el que se destacaba.

Guzmán Pereira
Guzmán Pereira en el duelo entre Liverpool y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Si el doble cinco de Peñarol fue uno de los pilares en el Torneo Apertura, ha sido uno de los sectores más flojos en el segundo semestre. El “Cabeza”, al igual que Gargano, bajó mucho su nivel y es otro de los que Peñarol extraña. En la marca ha tenido un mejor rendimiento que al momento de entregar la pelota, aunque está lejos de lo que demostró en torneos anteriores.

Ignacio Lores
River Plate vs. Peñarol

Fue uno de los pocos que logró mejorar su rendimiento y tuvo la mala suerte de sufrir un desgarro que lo ha dejado afuera en los últimos partidos. Pero se ganó la titularidad en el segundo semestre y además desequilibró con su velocidad por la banda cuando le tocó saltar al campo. Se asoció bien con los atacantes y se destacó en la faceta de ser un buen portador del esférico.

Agustín Canobbio
Agustín Canobbio

Que a Canobbio solo le faltaba el gol se le adjudicó durante mucho tiempo, pero el joven mediocampista también bajó mucho su rendimiento en el segundo semestre y fue más allá de la falta de gol. Aportó velocidad, pero al momento de terminar las jugadas falló en las definiciones y eso hizo que la consideración baje al punto de que en la pasada jornada no estuvo siquiera en los convocados.

Gastón Rodríguez
Gastón Rodríguez se escapa con la pelota en el clásico entre Nacional y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

No aprovechó las oportunidades que tuvo. El delantero contó una y otra vez con el apoyo de los entrenadores de Peñarol, pero no ha sabido sacarle jugo a las mismas. Es intermitente en sus rendimientos y eso nunca le dio la chance de confirmarse como titular. Tuvo un gran arranque en el Apertura, para el segundo semestre bajó mucho su nivel y se notó: un solo gol.

Luis Acevedo
River Plate vs. Peñarol

Anotó un único tanto en el segundo semestre, lo que demuestra que su rendimiento bajó y mucho, pero increíblemente sigue siendo el máximo anotador de Peñarol por los cinco goles que había convertido en el Apertura. En los últimos juegos, ni siquiera fue convocado por Diego López pese a no presentar lesión alguna. La presencia de Xisco y Dávila lo dejaron afuera del banco.

Lucas Viatri se lamenta en el juego entre Liverpool y Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Desde que llegó a Peñarol se caracterizó más por ser un asistidor que un goleador, pero últimamente también bajó mucho su nivel en este aspecto. Es el último delantero que hizo un gol en Peñarol, ante Defensor Sporting en el Intermedio, pero está claro que los aurinegros lo extrañan mucho. El argentino fue clave en otros torneos y ahora su nivel está lejos de ser el de otros certámenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)