JOYAS DEL ARCHIVO

Morena, Santelli y Mamelli juntos en 1977

Los goleadores se pueden cruzar en una cancha antes del comienzo de un partido y de que se instalen en su lugar de trabajo, en las inmediaciones del arco rival. Y generalmente los reporteros gráficos les pedirán la foto conjunta. Lo raro es la reunión de tres goleadores, como ocurrió en 1977, previa convocatoria a un estudio fotográfico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Morena, Santelli y Mamelli

Además, resultaron ser los hombres-gol de los tres equipos que peleaban el Campeonato Uruguayo de aquel año. Y los tres alcanzaron grandes logros en su carrera.

Fernando Morena, Alberto Santell y Juan Carlos Mamelli, de acuerdo con el orden que armaron la fila para la foto, se convirtieron en figuras históricas de Peñarol, Defensor y Nacional respectivamente.
Morena, el mayor goleador uruguayo de todos los tiempos, no necesita demasiadas presentaciones. Ese año, como los anteriores y los siguientes, fue el máximo anotador del Campeonato Uruguay, con 19 goles. Un año más tarde, su cuenta llegó a 36 en el torneo, que era más breve que el actual.

Santelli había empezado en Central y pasó luego a Peñarol. Fue campeón uruguayo en 1974 jugando como puntero izquierdo, ya que por el centro del ataque estaba Morena. Al final de la temporada se fue a Defensor. Formó parte del equipo que cambió la historia, al conquistar el campeonato de 1976. El primer gol ante Rentistas, el día de la coronación, fue suyo. Después su carrera se repartió entre el fútbol colombiano, regresos a Defensor y Peñarol y la despedida en Cerro, siempre cerca de la red.

Mamelli es de Recreo, un pueblito en la provincia argentina de Catamarca, pero llegó a Nacional desde Belgrano de Córdoba. Era un delantero entre muchos en un rico plantel, pero se las ingenió para hacer siempre goles cuando le tocaba entrar. Tras el adiós de Luis Artime, por fin fue el número nueve titular. Y se consagró goleador y campeón del uruguayo 1972. Anduvo luego por el Betis de España, River argentino y Atlético Tucumán, para regresar al tricolor en 1977. Y fue de nuevo campeón uruguayo, aportando veteranía a un plantel joven.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)