FÚTBOL INTERNACIONAL

Money League 2020: ¿Cuál es el equipo más caro del mundo?

Un análisis del informe financiero que publicó Deloitte en 2020 sobre los equipos con los mejores ingresos de la temporada 2018/2019.

Los cinco equipos más caros del fútbol mundial en la temporada 2018/19. Fotos: Archivo.
Los cinco equipos más caros del fútbol mundial en la temporada 2018/19. Fotos: Archivo.

Si a uno le preguntan qué equipo considera que es el más rico del mundo las respuestas podrían ser algo variadas, pero muchos apuntarían a Barcelona o a Real Madrid por lo que representan en el fútbol mundial y por los ingresos que uno puede imaginar que tienen.

De todas maneras, tienen razón, aunque la empresa Deloitte Reino Unido le dio los verdaderos motivos de que Barcelona sea el equipo más rico del mundo y que le siga su rival de todas las horas gracias al informe “Money League” publicado en el inicio de 2020, pero que representa los ingresos de la temporada 2018/19.

Lionel Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann en Barcelona
Foto: Reuters

El mismo realiza un análisis de tres aspectos relevantes: por un lado la habilidad de los clubes de generar ingresos a través de la venta de entradas, por otro lado los derechos de televisación y por último los ingresos comerciales donde se engloba el merchandising u otros aspectos como los sponsors o las visitas a los museos de los clubes.

EL RANKING

Lo lidera Barcelona por primera vez

Barcelona es el líder y lo hace con unas ganancias de 840 millones de euros obtenidas en la pasada temporada y le permite quedar por encima de un Real Madrid que se quedó en los 757 millones. El podio lo cierra Manchester United que para la temporada 2018/19 consiguió unos ingresos de 711 millones de euros.

Entre los cinco primeros se ubican el Bayern Munich (660 millones) y el París Saint Germain (635 millones).

Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Federico Valverde
Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Federico Valverde, el mediocampo del Real Madrid. Foto: @RealMadrid

A partir de la sexta ubicación y hasta el lugar 20 se encuentran: Manchester City (610 millones), Liverpool (604), Tottenham (521), Chelsea (513), Juventus (459), Arsenal (445), Borussia Dortmund (377), Atlético de Madrid (367), Inter de Milán (364), Schalke 04 (324), Roma (231), Olympique Lyon (220), West Ham United (216), Everton (213) y Napoli (207).

Los diez siguientes, para alcanzar así los 30 que integran este informe, son: Milan, Leicester, Ajax, Benfica, Wolverhampton, Valencia, Eintracht Frankfurt, Zenit, Porto y Crystal Palace.

EVOLUCIÓN

PSG y Manchester City repuntaron

Hay dos equipos que por primera vez se hacen presente entre los 20 primeros y son el Lyon y Napoli que consiguieron buenos recursos durante la pasada temporada para poder escalar en este ranking.

Más allá de eso y que se trata de equipos muy importantes de Europa, “la diferencia entre lo que factura el primero y el 20 es cuatro veces más”, según le explicó a Ovación José Luis Rey, socio director de Deloitte.

Edinson Cavani celebrando un gol con el PSG
Edinson Cavani celebrando un gol con el PSG

Rey también hace referencia a que “aunque puede haber movimientos es difícil ver que un equipo pase del 2 al 20 en el ranking” y que “clubes como París Saint Germain o Manchester City, que tal vez hace unos años atrás no estaban tan arriba hoy sí aparecen y más allá de la inyección económica que se le implementó a los equipos también mejoraron los esfuerzos en la parte de la facturación comercial”. De hecho PSG fue el equipo que más creció en las tres líneas de análisis que toma en cuenta Deloitte.

Para Barcelona ser el líder de este ranking fue un logro importante ya que “en los últimos cinco años los tres primeros son los mismos, pero por primera vez el Barcelona lo lidera”. Para Rey esto no fue casualidad, llevó su trabajo y fue parte de un “cambio importante porque en 2015 buscó internacionalizar el cuadro y manejar desde adentro el merchandising que antes lo tenía terciarizados y eso marca esta primera posición”.

José Luis Rey, socio director de Deloitte. Foto: Pablo Cupese.
José Luis Rey, socio director de Deloitte. Foto: Pablo Cupese.
DERECHOS

Los ingreso por televisación sacan ventaja

En materia de ingresos por entradas es evidente que una buena temporada, un plantel de nombres importantes o la participación en competencias europeas te da otro margen de ingreso ya que ahí también entran en juego los derechos de televisación que son mayores si a los partidos de las ligas locales se les suman los de competencias internacionales.

Según lo explica Rey, “un 15% de los ingresos promedio sería por la venta de entradas, el sponsoreo abarcaría un 37% y el 48% sería de televisación”. De todas maneras, Rey hace un paréntesis en que hay una gran diferencia entre lo que pesa más para los equipos de arriba y para los equipos de abajo del ranking ya que “en los clubes ubicados en el top 5, el 48% proviene de derechos comerciales, para los clubes ubicados en los puestos 16 al 20, el 65% de sus ingresos proviene de derechos de televisación”.

Manchester United volvió a la victoria ante al Brighton por 3 a 1. Foto: Reuters
Foto: Reuters

“Lo que se ve en los últimos 20 años es que hubo un crecimiento enorme de los derechos de televisación, pero en los últimos tres está estancado y se despegan los que trabajan mejor en marketing y sponsoreo. Los cuadros ingleses en general están muchos más fuertes en televisación, pero no crece y eso no les permite estar más arriba”, agrega Rey.

Una premisa para los clubes es la de ”trabajar de manera creativa y expansiva” que Rey explicó de la siguiente manera: “Trabajar de manera creativa es interpretar lo que quieren los nuevos hinchas que piden cosas distintas. En qué cosa los enganchás para unir tu club y determinado producto o las redes sociales. El poder ver qué le interesa. Expansiva es la internacionalización y captar hincha y fidelizarlos a nivel del mundo en mercados como Asia o Estados Unidos y no quedarte en tus fronteras”.

FEMENINO

Un mercado que se empieza a explotar

Hasta el momento no marcó una diferencia muy grande dentro de los ingresos en general, pero es un mercado que cada vez se explota más y que se nota no solo en los clubes también a nivel de selecciones teniendo en cuenta que los derechos de televisación del último Mundial femenino dejaron una buena suma de dinero.

No es casualidad que “de los 20 primeros equipos del ranking hay 17 que tienen su club femenino y muchos de ellos tienen sus propios auspiciantes que son distintos al masculino. Real Madrid no tenía y acaba de comprar uno. A su vez, 13 de ellos tienen mujeres en la junta directiva y es un mercado que se está explorando”

El equipo femenino de Barcelona con su propio auspiciante. Foto: Barcelona.
El equipo femenino de Barcelona con su propio auspiciante. Foto: Barcelona.
sudamérica

Todavía está muy lejos de los europeos

En 23 años de trabajo que lleva Deloitte alrededor del Money League sólo dos veces hubo un equipo de América del Sur y las dos veces fue el mismo: Flamengo. El “Mengao” lo consiguió hace más de 10 años y en 2018/19 se volvió a repetir la historia de las últimas ediciones y es que el mercado sudamericano la tiene difícil para competir con Europa.

“En los clubes sudamericanos se trabaja a menor escala en estos temas y por eso no suelen ingresar en el ranking. Tal vez estos equipos se basan mucho en la venta y compra de jugadores. La televisación va asociada a la capacidad de venta del mercado y las experiencias de tener jugadores de otros países pueden enganchar, pero no demasiado”, explica Rey.

Giorgian de Arrascaeta celebra junto a Bruno Henrique y Gabriel Barbosa en el duelo entre Flamengo y Palmeiras. Foto: Reuters.
Giorgian de Arrascaeta celebra junto a Bruno Henrique y Gabriel Barbosa en el duelo entre Flamengo y Palmeiras. Foto: Reuters.

En relación a Uruguay, Rey manifestó: “A nosotros nos falta población, tenemos jugadores y resultados. Es complicado que se mire el fútbol uruguayo en el exterior, pese a que tiene un agregado muy especial. Al mundo le inspira algo especial nuestro fútbol sobre todo por cómo salen tantos jugadores y por la historia que tiene el fútbol uruguayo. Aunque que Nacional y Peñarol tengan museos que cada turista pueda visitar, podría también ayudar en ese sentido”.

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