SELECCIÓN

El "10" del momento: Giorgianllega con números de crack

De Arrascaeta viene en su pico más alto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Giorgian de Arrascaeta

Se veía venir. Rompía los ojos que la vuelta de Giorgian De Arrascaeta a la selección uruguaya estaba al caer. El maestro lo confirmó en la lista definitiva y el enganche vendrá para jugar ante Venezuela y Colombia por las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018. ¿Motivos? Varios…

En primer lugar, porque cumple todos los requisitos que el cuerpo técnico maneja como prioridad: es formado en este proceso de selecciones, conoce todos los rincones del Complejo Celeste y se encuentra siendo protagonista en un fútbol competitivo como lo es el brasileño. Entiende a la perfección la metodología de trabajo y no necesita de un tiempo de adaptación con el grupo.

Segundo, porque tiene ciertas características que no abundan en el fútbol uruguayo y entre los que las tienen jamás se han podido asentar en el puesto. Nicolás Lodeiro, a partir de 2009, y Gastón Ramírez, desde 2010, han sido los encargados de conducir el fútbol de la selección pero se han ido pasando la posta constantemente. Partidos buenos, malos y más que nada regulares hicieron que incluso que el DT opte por poner otro sistema de juego o retrasar un delantero.

Tercero, porque desde que apareció en Primera está pasando su mejor momento individual. Aunque el Cruzeiro ahora está peleando en la zona baja del Brasileirao, Giorgian ya acumula en este 2016 (entre torneo Estadual, Liga y Copa de Brasil) sus mejores números: 42 partidos, 10 goles y 15 asistencias.

Para tomar como parámetro, el año pasado, en su primera temporada en el conjunto de Belo Horizonte, marcó nueve goles y dio dos asistencias en 43 encuentros e incluso jugando un torneo más: la Copa Libertadores. Antes en Defensor Sporting, en tres temporadas, disputó 65 partidos, marcó 18 goles y dio 17 asistencias.

Los números hablan de un crecimiento, una evolución y una adaptación al fútbol norteño de este chico de 22 años. Tiene buen manejo de pelota, cambio de ritmo y encima, es determinante en los últimos de cancha. Es capaz de poner un pase entre líneas y también, de destrabar un partido con una pelota parada. Tiene todas las condiciones para ser el nexo que Luis Suárez y Edinson Cavani necesitan.

Que Uruguay va a batallar en la mitad de la cancha no quedan dudas. Que el "Pistolero" y el "Matador" algún espacio por voluntad propia se van a generar tampoco. Lo que es una incertidumbre es cómo pueda desenvolverse el armador celeste.

Para eso, De Arrascaeta tiene su gran oportunidad. Más maduro que hace casi dos años cuando tuvo su chance y con Ramírez suspendido para el choque ante la "Vinotinto", se jugará un mano a mano con Lodeiro para el encuentro del 6 de octubre en el Centenario. Rodeado de dos de los mejores delanteros del mundo, con volantes externos ("Cebolla" Rodríguez y Carlos Sánchez) que pueden pasar constantemente al ataque y con Matías Vecino como socio, un cinco moderno de buen pie, pueden resultar la fórmula perfecta para mostrar su mejor desempeño.

Cuando se puso la "10", agarró a una Celeste que vivía días de transformación luego del Campeonato del Mundo de Brasil. Hoy, se sumará a una equipo que ya tiene varios encuentros de rodaje y que además, marcha líder en las Eliminatorias.

Giorgian tiene su (segunda) chance. Es el "10" del momento.

De menos a más...

Defensor: Llegó al club con apenas 15 años proveniente de Nuevo Berlín (Río Negro) luego de ser evaluado por Juan Ahuntchain. Tres años más tarde, debutó en el primer equipo de la mano de Tabaré Silva justamente en un triunfo clásico ante Danubio por 3-1. En el “Tuerto” fue campeón del Torneo Clausura 2013, que luego terminó perdiendo la definición del Campeonato Uruguayo ante Peñarol. Su punto más alto en el club se produjo en la Copa Libertadores 2014 donde la violeta rozó la gloria alcanzando las semifinales. Giorgian jugó los 12 partidos y colaboró con dos tantos y cuatro asistencias. Eso hizo que Daniel Fonseca compre su pase por U$S 3.400.000, trasformándose así en la segunda operación más alta en la historia del club luego de la venta de Nicolás Olivera a Valencia en 1997 por U$S 3.600.000.

Cruzeiro: El equipo venía de ganar el Brasileirao y su gran apuesta para el 2015 era la Copa Libertadores. El club hizo una fuerte inversión. En ese contexto, Giorgian llegó al conjunto de Belo Horizonte. El enganche arribó a mediados de enero por U$S 4.000.000 por el 50% de la ficha. Pintaba como uno de los grandes candidatos del certamen continental, pero se quedó a mitad de camino: llegó a cuartos de final y fue eliminado por River argentino que luego terminaría quedándose con el título. En el Brasileirao, terminó lejos de la pelea. Ocupó la octava posición a 26 puntos del Corinthians campeón. Hoy la situación del equipo, a pesar de su gran momento individual, no es la mejor. Se encuentra peleando por no perder la categoría.

Selección: Fue parte de la selección sub 20 en el año 2013 que terminó consiguiendo el tercer puesto en el Sudamericano de Argentina y que luego fue vicecampeón en el Mundial de Turquía. Una vez finalizado el Campeonato del Mundo de Brasil 2014, le llegó su chance en la mayor producto de la renovación que comenzó a realizar el cuerpo técnico. Disputó seis encuentros amistosos y se terminó metiendo en la lista definitiva que fue a Chile para jugar la Copa América; pero apenas estuvo 26 minutos en cancha en el debut ante Jamaica cuando la Celeste ganó por 1-0. Giorgian ingresó por Cristian Rodríguez, autor del único gol de esa tarde en Antofagasta. Tras la participación en ese torneo, donde la selección quedó eliminada ante la “Roja” en cuartos de final, no volvió a ser convocado a esta instancia.

Ritmo: Potencia de Play Station

Agarra la pelota, la lleva cortita y después que encara y supera al rival, pasa de 0 a 100 en velocidad en una abrir y cerrar de ojos, como en los videojuegos. Tiene un gran cambio de ritmo.

Cabeza: gran visión de juego

Lee las jugadas varios segundos antes tanto para dar una pase como para recibir la pelota sin marca. Es una de sus grandes virtudes.

Corazón: siempre va para adelante

Pide constantemente la pelota. Le gusta ponerse el equipo al hombro. No se achica ante las patadas de los rivales que habitualmente lo tienen como uno de sus blancos preferidos.

Arco: los hace y también los da

Un pase entre líneas o una caricia directa a la cabeza de un delantero. Tiene un guante en el pie. Además, es un mediapunta con gol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)