NACIONAL

“Es un momento difícil; no se puede improvisar”

Apodado el “Nono”, Raúl Giuria es candidato a las elecciones de Nacional por la lista 14 de “Juntos por el Cambio” en fórmula con Javier Gomensoro y con la presencia de Morgan Martínez. 

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Fue parte de la Mesa Ejecutiva de la AUF e integró el Colegio de Árbitros. Sostiene que ya finalizó el ciclo de Alejandro Lembo en la gerencia deportiva, porque no se dieron los resultados esperados, y en esa área pretende crear una Comisión de Fútbol que esté integrada por distintos estamentos. Quiere el regreso de Daniel Enríquez y a Hernán Navascués para el Ejecutivo.

-¿Qué lo motiva a ser presidente de Nacional ahora?

-El grupo de gente que acompañaba fue fundamental para para tomar la resolución de aceptar ser candidato. Es cuando Nacional más lo necesita. Cuando es fácil hay candidatos, el tema es cuando es difícil. Y la gente que nos acompaña... Dos exvicepresidentes del club; una persona como Claudio Puig, que fue seis años secretario general; Javier Gomensoro, mi compañero de fórmula, estuvo en la Comisión de Estatutos de Nacional, en el básquetbol, en la Comisión de Reglamentos de la AUF, en la delegación de Nacional ante la AUF; Juan Mailhos estuvo antes que yo en la Mesa Ejecutiva y después 12 años en la delegación de Nacional en la AUF. En el área que tu quieras de Nacional o de la AUF, tenemos gente en la lista con experiencia positiva. Es la principal razón por la que yo acepté y creo que es la principal razón por la que nos deberían votar. Me considero con una muy buena capacidad para articular cosas, para consensuar, negociar y armar una gran cantera de recursos humanos. Queremos incorporar un centro de estudios con una escuela de formación de dirigentes. Todo el mundo se prepara para la función que va a desarrollar, menos el dirigente. Queremos cambiar.

-¿Nacional ha perdido peso en la AUF?

-Sí. Con un dolor enorme lo digo. Fuimos perdiendo peso... pero ¿cómo? Nacional tenía al frente del área legal al Doctor Navascués, pero un día en la presidencia de Alarcón, Ricardo entendió que lo mejor era que Hernán trabajara en Nacional. En ese momento Peñarol puso a Piedracueva y nosotros retiramos a nuestro representante. ¿Sabés a quién pusieron en su lugar? A nadie. Pasaron dos años, después tres más de la presidencia de Eduardo Ache, tres más de José Luis Rodríguez y siguieron sin poner a nadie. Nacional abandonó ese cargo. A Javier Gomensoro también le pidieron la renuncia a su cargo como miembro del Tribunal de Reglamento. ¿Y a quién pusieron? A nadie. Desde que yo me fui en el 2004 del Colegio de Árbitros a la Mesa Ejecutiva, Nacional nunca más puso a nadie. Entonces, ¿cómo no vas a perder peso si hemos dejado todas las sillas vacías? No es un problema que lo que están no trabajan bien, ¡es que no hay nadie!

-¿En qué ayuda tener personas en esos puestos y principalmente en el Colegio de Árbitros?

-En una pila de cosas. Si vos agarrás los programas, todos te van a decir que hay que controlar cómo le arbitran a Nacional y cómo se le arbitra al tradicional rival, ¿no? Macanudo. Pero desconocen que también se controla al cuerpo de veedores, que también hay que tener contacto con la Escuela de Árbitros. Yo no hacía nada de malo en el Colegio, es clave la tarea de controlar. Existe un poco la visión de que el resto de los cuadros quieren ir contra Nacional, que hay un complot. No, no hay ningún complot. Las cosas quedaron vacías porque en Nacional caló muy hondo el criterio de que no hay por qué estar en la AUF. Nuestra agrupación opina exactamente al revés, insistimos en que hay que estar y que hay que ayudar a controlar para que la AUF incluso tenga mejor imagen. La persona que consideramos que debe estar en el Ejecutivo es Hernán Navascués.

-¿Cuáles son sus ideas para bajar el déficit de Nacional?

-Esto es un trabajo de equipo. Y nosotros tenemos un equipo de cuatro contadores que son los que nos asesoran en esta materia y han estado estudiando la situación: Morgan Martínez, Jorge Borrás, Juan José Moratorio y Cristhian Rippe. Fuimos los únicos que presentamos una carta solicitando a que se nos autorizara a que nos muestren los números reales. Nos mostraron los números pero con la condición: firmando una cláusula de confidencialidad. Hay dos pilares en esta área: corregir y lograr el equilibrio presupestal. Es corregible. En base a que ya sabemos también que en 2019 Nacional ya tiene seguro un ingreso de 15 millones de dólares. A este resultado como piso se llega por las cinco vías de ingreso: las recaudaciones, lo que ganás por la clasificación a la Copa, por los derechos de TV, butacas, socios y sponsors, que es una materia que tenemos que empezar a trabajarla, la descuidamos. No podemos concebir cómo en un partido contra Fluminense nuestra camiseta no tuvo un solo sponsor. No hubo una actitud proactiva a generar ingresos. El otro pilar es el pasivo. Que también tiene maneras de corregirse.

-¿Qué piensan hacer en el área deportiva?

-Queremos una reestructura con la creación de la Comisión de Fútbol. No es ningún invento, hace mucho años Nacional ya la tuvo. En ella estará representada la directiva, la gerencia deportiva, la dirección técnica y el coordinador de formativas. Vos ahí tenés todo el panorama de fútbol en Nacional. Ahí pasamos al siguiente escalón: la gerencia deportiva. Los lugares en el fútbol son crueles, vos de repente trabajaste como un enano, pero los resultados no te acompañaron y hay que cambiar. Alejandro Lembo es una persona de la casa, querido por todo el mundo, pero los resultados no lo acompañaron, por eso creemos que hay que hacer un cambio en ese lugar. Cambiamos para tener un plan director de tres años con etapas de evaluación y control cada cuatro meses. Para el desarrollo de ese plan, hablado previamente con la directiva, la prioridad es Daniel Enríquez. Es un momento muy difícil en el que tenemos que actuar sin estar innovando e improvisando. Él lo ocupó y tuvo éxito. Está probado.

¿Piensa en la continuidad de Medina?
Foto: Gerardo Pérez

La idea sería diseñar con Daniel Enríquez el plan para los próximos tres años y ahí ver qué perfil debe tener el técnico para cumplir esa propuesta. De repente el perfil es el del ‘Cacique’ y debe seguir él, o analizado todo con él nos damos cuenta que el perfil no es el del ‘Cacique’. A ese tema todavía no llegamos, venimos de arriba para abajo, porque aún resta diseñar exactamente el proyecto deportivo y hablarlo con Daniel.

¿Cuál es su postura frente a los representantes?
Foto: archivo El País.

¿Cuál es su postura frente a los representantes? Hubo una Asamblea en la cual se focalizó en el nombre de Boselli, yo creo que es para todos, no solo para él. La canasta de representantes para Nacional debería ser amplia, no ser ‘Boselli dependientes’, por ejemplo, porque ahí pasan a tener una posición dominante. Los representantes necesitan de Nacional y viceversa, Nacional precisa de ellos también, más allá de que se pueda vender a un jugador de club a club.

¿Cómo seguirá la obra del GPC?
Nacional y Fluminense en el Gran Parque Central. Foto: Gerardo Pérez.

Primero que nada hay que honrar el compromiso que tiene Nacional con sus socios. Se cambió el diseño, se cambió la ejecución, lo que estaba previsto de 17 millones se fue a 29, y todavía con todo lo que queda por hacer y cosas que no se van a hacer. Hay cosas irrecuperables, como la finalización con un anillo. Morgan nos dice que en el 2019 cumplimos y terminamos lo que está comprometido. Hablaremos con los palquistas.

¿Ve viable jugar los clásicos en el GPC y en el CDS?
Foto: Marcelo Bonjour

En el Parque en este momento es imposible, está en obras. Con todo lo que falta hacer... Actualmente es impensado. Si quiero ser tribunero te diría ‘sí, vamos a jugar en el Parque el clásico’. Y en materia de seguridad creo que estamos con carencias importantes. Lo lamento, pero pienso que no, que por ahora no es el momento para disputar los partidos clásicos como locales en los estadios de cada uno.

¿Hay que bajar el presupuesto del plantel?
Sebastián Taramasco. Foto: A. Colmegna

Es parte del equilibrio económico. Vamos a desarrollar el tema en la Comisión de Fútbol con los distintos estamentos del club. El coordinador tiene mucho que ver porque es el que tiene el manejo de los juveniles. Vos tenés que hacer un mix, en Nacional no se gana con todos juveniles, no podés poner todos juveniles, tenés que hacer un buen mix y escuchar las sugerencias. Tampoco es bueno tener un plantel demasiado extenso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)