INFORME

Más de la mitad del plantel de Sudáfrica 2010 pegó la vuelta al fútbol uruguayo

Son 12 los jugadores que luego de disputar aquella Copa del Mundo tuvieron su pasaje en el torneo local.

Fotos: El País
Álvaro Pereira, Diego Forlán y Juan Castillo tres regresos al fútbol uruguayo. Fotos: El País

Algunos un poco antes y otros un poco más tarde, pero lo cierto es que más de la mitad del plantel que llevó el maestro Óscar Tabárez a Sudáfrica 2010 regresó al fútbol uruguayo.

Claro está que no todos lo hicieron al mismo tiempo, y de hecho algunos de los que integran esta lista ya incluso se retiraron o volvieron a emigrar, aunque no deja de sorprender la gran cantidad de retornos de jugadores de aquella gran generación que tuvo la Celeste y que terminó en la cuarta posición del primer Mundial que se disputó en territorio africano.

Precisamente, en las últimas horas se confirmó la llegada a Uruguay del último (por ahora) de esa lista: Álvaro Pereira. Con “Palito” en Nacional, se alcanzó la cifra de 12 jugadores que después de defender a Uruguay en la Copa del Mundo de Sudáfrica reingresaron al fútbol uruguayo.

En la nómina hay un caso particular: Diego Forlán. “Cachavacha” es el único que cuando llegó a Peñarol no cumplió su “regreso” porque nunca había jugado en la Primera División del fútbol uruguayo, haciendo referencia a que su debut profesional se registró en Independiente de Argentina.

Los primeros fueron jugadores de la última zona del campo ya que Juan Castillo y Andrés Scotti pegaron la vuelta solo dos años después de aquel Mundial. El arquero pasó a defender el arco de Liverpool, mientras que el zaguero lo hizo con los colores de Nacional.

A esa lista se le fueron sumando más jugadores y en 2013 se dieron tres retornos más a nuestro fútbol: Sebastián Abreu, Álvaro Fernández e Ignacio González, los tres para defender a Nacional.

Para 2014 la cifra volvió a aumentar y los dos que llegaron también lo hicieron para el conjunto tricolor, ya que Jorge Fucile y Sebastián “Papelito” Fernández se pusieron por primera vez la casaca alba.

En 2015 se dio una vuelta muy resonante. Luego de varias tratativas, Diego Forlán se puso la camiseta de Peñarol. Esa misma temporada Sebastián Eguren hizo lo propio con la de Nacional. En 2016 llegó Mauricio Victorino a los tricolores, mientras que Walter Gargano retornó al fútbol uruguayo en 2017 para vestir los colores de Peñarol.

GRANDES. Salvo el caso de Juan Castillo, que cuando retornó vistió los colores Liverpool, el resto de los jugadores lo hicieron en los equipos grandes del fútbol uruguayo, por más que antes de emigrar hubieran defendido otras instituciones.

El detalle a tener en cuenta es que la amplia mayoría fue al conjunto tricolor, ya que sacando el caso del arquero, de los once jugadores restantes, nueve volvieron a Nacional, mientras que los otros dos lo hicieron para vestir la camiseta de Peñarol.

Solo tres volvieron con 30 años o menos.

Puede sonar lógico. Los jugadores uruguayos se suelen ir al exterior siendo muy jóvenes y su retorno casi nunca se registra inmediatamente. De todas maneras, este análisis refleja que de los 12 jugadores que pegaron la vuelta a nuestro fútbol, solo tres tenían 30 años o menos cuando retornaron. La referencia es para Jorge Fucile, Álvaro Fernández y Sebastián Fernández.

El lateral se encontraba jugando en Porto y había tenido un pasaje por el Santos de Brasil cuando Nacional lo sedujo y Fucile, nacido futbolísticamente en Liverpool, aceptó la propuesta para llegar al equipo de La Blanqueada con 30 años. Mientras estaba en Rayo Vallecano de España, Nacional tentó a “Papelito”: el delantero no lo dudó y con 29 llegó para reforzar al equipo tricolor.

Al-Rayyan, de Catar, era el equipo del “Flaco” Álvaro Fernández cuando este decidió retornar a Uruguay en 2013, también para vestirse con lo colores de Nacional. En ese entonces, el volante tenía 28 años y por lo cual es el que retornó más joven de esta lista. Por otra parte, quienes lo hicieron con más edad también fueron tricolores y se trata de Washington Sebastián Abreu y Andrés Scotti quienes lo hicieron con 37 años. Diego Forlán llegó al fútbol uruguayo con 36, mientras que Mauricio Victorino, Juan Castillo y Sebastián Eguren lo hicieron con 34 años. A esta lista hay que sumar a Walter Gargano y Álvaro Pereira que regresaron a Uruguay con 33, mientras que Ignacio “Nacho” González lo hizo con 31, luego de su pasaje por el Hércules del fútbol español.

La lista completa:

2012

Juan Castillo

El del arquero es un caso particular porque es el único que no regresó directamente a un grande. Lo hizo a Liverpool y luego pasó por Danubio, Peñarol, Juventud de Las Piedras y Fénix, donde está jugando actualmente.

2012

Andrés Scotti

Uno de los primeros en volver. Lo hizo a Nacional tras jugar en Colo Colo de Chile.

2013

Sebastián Abreu

El “Loco” hizo su cuarto pasaje por Nacional tres años después de picarla ante Ghana.

2013

Ignacio González

El volante que fue titular en el debut ante Francia regresó a Uruguay para jugar en Nacional.

2013

Álvaro Fernández

El “Flaco” estaba en Catar y Nacional lo repatrió tres años después del Mundial.

2014

Jorge Fucile

Tras varios años en el exterior, el lateral volvió a Uruguay para jugar en Nacional.

2014

Sebastián Fernández

Otro muy identificado con el tricolor llegó a Nacional cuatro años después de la Copa.

2015

Diego Forlán

Otro que cumplió un sueño cuando vino a jugar por primera vez en el fútbol uruguayo vistiendo la camiseta de Peñarol. “Cachavacha”, además, se retiró del equipo mirasol como campeón del Uruguayo 2015/2016.

2015

Sebastián Eguren

Tras una larga trayectoria, el volante central retornó para jugar en Nacional.

2016

Mauricio Victorino

El zaguero llegó para reforzar la zaga de Nacional seis años después del Mundial.

2017

Walter Gargano

Como un sueño. Así catalogó el “Mota” poder jugar en Peñarol en su vuelta a Uruguay.

2019

Álvaro Pereira

Sin lugar en Estudiantes, “Palito” hizo todos los esfuerzos posibles para llegar a Nacional y lo consiguió. Cumplirá un sueño y además buscará ser uno de los referentes en el plantel tricolor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)