FÚTBOL

La mitad de los artículos del nuevo Estatuto de la AUF ya fue aprobada

Por ahora se avanza sin problemas entre los abogados del grupo de diez clubes denominado G10 y los asesores legales de la Comisión Normalizadora.

Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF. Foto: Fernando Ponzetto
Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF. Foto: Fernando Ponzetto

De los 86 artículos que componen el nuevo Estatuto de la AUF un total de 42 ya fueron aprobados por los clubes de Primera división, particularmente por los asesores legales del denominado G10, que es el grupo de instituciones que recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la intervención que decidiera la FIFA sobre el fútbol uruguayo.

​El avance que se ha realizado hasta la fecha, por cierto, era previsible, porque no se encuentran esta parte del documento los 14 artículos que ofrecían varios reparos al referido grupo de instituciones.

Como se sabe, este sector de los equipos del fútbol profesional elaboró un propio documento en el que no contempla -entre otras cosas- la cuota de participación que Conmebol fijó que en Uruguay debe entregársele al fútbol amateur y a los denominados grupos de interés.

Este aspecto es debidamente cuestionado por este conjunto de clubes en virtud de que su texto tomó como base los estatutos que se crearon para la Liga Paraguaya y para la Asociación de Fútbol Argentino.

En su propuesta inicial, por ejemplo, los clubes se entregaban para ellos mismos el 75% de los votos del futuro Congreso de la AUF, situación que contrasta con lo se manejó en Asunción del Paraguay cuando los uruguayos se reunieron con el presidente Alejandro Domínguez. Ahí, según supo Ovación, se habló de una cuota más equitativa.

Hoy los grupos de interés aspiran a tener un porcentaje del 30%, pero con la postura firme de que ningún grupo tenga más del 49%. Esa posición hasta fue defendida por la Secretaría Nacional del Deporte, que sostuvo que los tres grupos deben incluirse en el futuro Congreso y que ninguno de ellos debe poseer la mayoría absoluta.

La Comisión Normalizadora que integran Pedro Bordaberry, Andrés Scotti y Armando Castaingdebat deben lograr que se alcance un acuerdo. Y, fundamentalmente, que sea lo antes posible.

Vale recordar que el 15 de noviembre debe ser convocada la Asamblea para fin de mes y que antes del 2 de diciembre deben estar aprobados los Estatutos. Caso contrario, la AUF sufrirá una suspensión de su afiliación a Conmebol y FIFA.​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)