CONGRESO FIFA

Mirá qué se vota y cómo se vota

La FIFA está llevando a cabo el Congreso número 65 en medio de todas las turbulencias de las últimas horas. En esta nota repasamos lo que se vota en Zúrich, cómo se hace y quiénes pueden ser presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

¿Cómo se vota?

1 - El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones federaciones afiliadas a (por ejemplo la AUF) en un Congreso que se realiza en la sede de Zúrich cada cuatro años.

2 - Las elecciones se celebran mediante el voto secreto.

3 - Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en el Congreso con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda vuelta y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4 - El Congreso de la FIFA elige al presidente para un mandato de cuatro años que comienza al término del Congreso.

5 - Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%) y Conmebol 10 (5%).

¿Quién puede ser presidente?

1 - Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA es necesario que el postulante cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro que deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia de la FIFA al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociaciones.

2 - El candidato al cargo de Presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una confederación o de una asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que anteceden al acto eleccionario.

¿Quiénes son los candidatos a presidente?

1 - El suizo Joseph Blatter es el presidente de FIFA desde 1998 y va por su cuarta reelección.

2 - El Príncipe jordano Alí Bin Hussein es el único candidato opositor a Blatter.

3 - La Comisión electoral de la FIFA también había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag pero renunciaron a sus candidaturas en los últimos días.

¿Cómo está integrado el Comité Ejecutivo de la FIFA?

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de África, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y es el que toma todas las decisiones importantes.

Comisiones permanentes

La FIFA tiene 30 Comisiones permanentes y sus presidentes y vicerpresidentes tienen que ser integrantes del Comité Ejecutivo, que a su vez nombra a los integrantes de cada comisión por un período de cuatro años. Algunas comisiones son: Comisión de Apelación, Comisión de Fútbol de Clubes, Comisión Disciplinaria, Comisión de Ética, Comisión de Finanzas, Comisión de Fútbol, Comisión de Asuntos Legales, entre otras tantas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)