NACIONAL

 Mira al futuro 

Los Céspedes tendrá cancha de césped sintético en mayo.

La visita a la cancha ya es algo diario
La visita a la cancha ya es algo diario
Vestuarios nuevos para los juveniles
Vestuarios nuevos para los juveniles
Cancha sintética. Las obras están en el último tramo y desde Nacional pretenden inaugurarla el próximo 14 de mayo.
Cancha sintética. Las obras están en el último tramo y desde Nacional pretenden inaugurarla el próximo 14 de mayo.

Las 19 hectáreas de Los Céspedes siguen sumando infraestructura y Nacional continúa mirando hacia el futuro. Los tricolores se convertirán en el primer club deportivo del Uruguay en tener una cancha de césped sintético con medidas oficiales avaladas por la FIFA.

Pero además, el complejo deportivo ubicado sobre el Camino Benito Berges está permanentemente en obras para el correcto funcionamiento tanto del plantel principal como de las formativas, la gran vidriera que tiene el club hacia el mundo.

La Comisión de Patrimonio y Obras que preside Morgan Martínez se divide en cuatro áreas y una es la subcomisión de Los Céspedes.

El ingeniero agrimensor Francisco Maronna es quien encabeza esta subcomisión, pero él mismo se encargó de remarcar que "esto es un equipo. Somos todos solidarios y lo hacemos de manera honoraria, dejando de lado parte de nuestro tiempo para dedicárselo a esto que tanto nos gusta y creemos que es necesario".

Desde hace más de 10 años, desde el club crearon un plan director para enfocarse en las obras que debían llevarse a cabo en Los Céspedes. "Buscamos una coherencia en el tiempo para tener un buen centro deportivo, algo que trascienda las directivas. No podemos pretender siempre estar en la vanguardia, en lo último, pero dentro de este plan queremos distribuir de buena manera el poco dinero que nos llega y que todo tenga un sentido para que sigamos creciendo en infraestructura", le contó Maronna a Ovación.

En tal sentido, el complejo deportivo de Nacional está en obras y actualmente se trabaja en los vestuarios y mejoras del predio de formativas y en la cancha de césped sintético que será inaugurada en mayo.

"El tema de las canchas en un centro deportivo es fundamental y ahí fue que planteamos tener una de césped sintético", dijo Adriana Araújo, Gerente de Operaciones del Club Nacional de Football.

Hace un año y medio se presentaron las obras del Plan Maestro de Nacional, que no solo abarca al Gran Parque Central, sino que también engloba a Los Céspedes y a la sede social. Hoy, la realidad es que la cancha sintética es un hecho y que la infraestructura para el trabajo de las formativas mejoró y mucho.

"Vamos a tener la primera cancha de césped sintético propiedad de un club deportivo en el Uruguay (ya hay una en el Complejo Celeste que la Asociación Uruguaya de Fútbol construyó con fondos de la FIFA) y eso para nosotros es muy importante, seguimos marcando el camino en obras y no estamos inventando nada porque a nivel mundial esto es moneda corriente, pero en nuestro país somos los primeros", agregó Maronna.

"Ojalá que nos sigan otras instituciones por el bien del fútbol uruguayo, porque acá no se trata de ser el primero sino de estar dentro del contexto que exige hoy en día el deporte", remarcó el presidente de la subcomisión de obras de Los Céspedes.

La cancha tendrá las medidas oficiales de FIFA con la calidad de dos estrellas, la máxima que se le otorga a este tipo de campos de juego.

El objetivo principal son las formativas y desde el club creen que es clave tener una cancha sintética. "Apunta al desarrollo de los infantiles, juveniles y el fútbol femenino. Todo el mundo piensa que se hace mirando al plantel de Primera División y no es así. Vamos más allá de eso y miramos hacia las formativas, que en definitiva son el futuro del club", explicó Maronna.

En cuanto a los costos, no se dio a conocer una cifra exacta, pero la inversión supera los U$S 500.000 —según manifestó Maronna—, aunque no llega al millón.

Los fondos para estas obras llegaron gracias a tres vías: el dinero que llegó desde la directiva, el aporte de los nuevos socios vitalicios y las empresas que apoyaron mediante la ley de mecenazgo.

El sueño de la cancha de césped sintético ya es casi una realidad, pero las obras en los vestuarios para los juveniles también. Desde la llegada de Sebastián Taramasco a la coordinación de las formativas, se comenzó con una serie de cambios que se siguen llevando a cabo gracias al trabajo en equipo, algo que resaltan y mucho los protagonistas.

La casona ubicada por delante de la cancha 2 de Los Céspedes está siendo reformada con vestuarios a nuevo y salas para el trabajo del cuerpo técnico de cada categoría.

Los Céspedes continúa creciendo y Nacional va rumbo a un complejo deportivo de primer nivel en Uruguay, con el trabajo en equipo como prioridad y con la premisa de las tres "P" como gran protagonista: paciencia, profesionalidad y pasión.

La visita a la cancha ya es algo diario

"Es como un parto. A medida que van pasando las semanas la madre va más seguido al médico. Acá es lo mismo, venimos casi todos los días a ver las obras. Lo lindo va a ser cuando nazca el bebé", contó Adriana Araújo.

Vestuarios nuevos para los juveniles

Vestuarios nuevos para el local, el visitante y los árbitros, salas de reuniones para los entrenadores y cuarto de utilería son varias de las obras que se vienen llevando a cabo en Los Céspedes para las divisiones formativas de Nacional.

"Nacional estaba muy atrás en el tema de la infraestructura".

El 4 de julio de 2014 Sebastián Taramasco asumió como Coordinador de las Divisiones Formativas del Club Nacional de Football y, a partir de ese día, el exayudante técnico de Juan Verzeri en la selección Sub 20 motivó una serie de cambios en las instalaciones de Los Céspedes.

"Me llamó Alejandro Lembo para decirme que estaban buscando un coordinador para las juveniles, dijo que tenía buenas referencias mías, hablamos un día, al otro también y al tercero me confirmó que yo era el elegido", recordó.

"Cuando llegué me encontré a la institución muy atrás desde el punto de vista de infraestructura en Los Céspedes y tras reuniones con toda la gente de la Comisión de Obras acordamos trabajar para mejorar", contó Taramasco.

El trabajo en equipo volvió a primar y la Gerencia Deportiva del club no falló a la hora de elegir un Coordinador.

Taramasco puso manos a la obra para mejorar la infraestructura y el trabajo de todos los entrenadores y jugadores de las formativas del club. "Empezamos a hacer cosas nuevas, mejoramos el lugar para las juveniles y para los directores técnicos. El galpón donde hoy tenemos todo esto antes estaba muy venido a menos y con el trabajo de toda la gente del club lo sacamos adelante", explicó.

Entre las otras obras a destacar, el Coordinador tricolor remarcó que "se hizo una sala a nuevo en un galpón para el área técnica, vestuarios nuevos y utilería. Esto no existía en Nacional. Antes trabajaban en un cuartito chiquito", expresó.

Por otra parte, Taramasco contó que "el vestuario visitante estaba en muy mal estado y era muy grande. Lo que se hizo fue dividirlo y se hizo por un lado el del locatario y por otro el del visitante, que será inaugurado en los próximos días". Un hecho que resaltó por Adriana Araújo, gerente de operaciones del club, es que las obras "siguen, pero el funcionamiento de Los Céspedes continúa. Cada sector que se va remodelando no impide que se siga trabajando normalmente".

EN LOS CÉSPEDES

Cercar el predio. El gran objetivo

Uno de los principales objetivos de la subcomisión de obras de Los Céspedes es cercar las 19 hectáreas que tiene el predio. "No es tarea sencilla, pero lo tenemos en la mira y a futuro lo vamos a lograr", dijo Maronna.

viajes al exterior. Por el mundo

Maronna contó que se dedicó a visitar complejos deportivos como Valdebebas (Real Madrid), La Masía (Barcelona) y el de Zaragoza en España, además de otro en Bélgica para "tomar nota de todos los avances".

la comisión. Son honorarios

La subcomisión de obras de Los Céspedes la preside Francisco Maronna, pero además la integran Raquel Methol, Héctor Charquero, Fabricio Devoto, Pablo Bódega, Ignacio Corradi, Pablo Corradi y Adriana Araújo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)