SELECCIÓN

En la mira: cuatro futbolistas que se juegan mucho en la China Cup

El maestro Tabárez conformó la lista de convocados para el certamen asiático con piezas que en el presente disputan un lugar importante para el futuro.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Con la cabeza en la Copa América, y por sus edades ilusionados con una posible convocatoria a la Copa del Mundo de Catar 2022, estos cuatro jugadores deben aprovechar la chance que el maestro Óscar Tabárez les dio de formar parte de la lista de convocados para la China Cup.

En el caso de Giovanni González, la situación es todavía más particular pues se trata de su primera convocatoria absoluta a la Selección y a vestir los colores de la Celeste ya que no pasó por el Complejo Celeste ni por ningún seleccionado juvenil.

Esta situación es similar a la que aconteció con Lucas Torreira en la China Cup 2018, donde fue convocado por primera vez, tuvo minutos. Y se terminó ganando la consideración del Maestro para la Copa del Mundo de Rusia, donde resultó figura.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Claro está que esto no le asegura al actual lateral de Peñarol ganarse un lugar en la Copa América ni mucho menos, pero sí subir algunos peldaños en la consideración del cuerpo técnico, con un torneo tan importante a pocos meses del certamen continental.

Los minutos que pueda jugar González deberá aprovechar bien las oportunidades, teniendo en cuenta que como máximo serán 180 minutos para demostrar el motivo por el que el entrenador de la selección lo colocó en esta nómina.

GIOVANNI GONZÁLEZ

Una sorpresa que se basa en rendimientos.

Se ganó el lugar de Busquets en Peñarol mientras este estuvo en la Sub 20 y no salió más. Logró ese puesto con actuaciones destacadas en defensa y mejores aún en ataque. Mejoró mucho en la finalización de las jugadas y eso le terminó dando la posibilidad a González de meterse en la reserva y luego ser ratificado por Tabárez para la China Cup.

De todas maneras, “Gio” tendrá un competidor que no se la hará fácil por esa banda y que también ingresa en esta lista de jugadores que deben aprovechar la oportunidad: Mathías Suárez.

El “Zorrito” tiene a favor que ya integró la pasada convocatoria, para los amistosos ante Brasil y Francia, y tuvo una gran actuación, que sin ir más lejos terminó de convencer al Montpellier del fútbol galo para contratarlo y sumarlo a sus filas, donde se encuentra actualmente.

Aunque el ex-Defensor Sporting corre con esa “ventaja” no puede descuidarse ya que González también procurará demostrar su mejor faceta para ganarse un lugar en una zona donde de todas maneras aparece un jugador experimentado, por ahora el títular indiscutido: Martín Cáceres.

MATHÍAS SUÁREZ

Una prueba del proceso celeste.

En su momento también sorprendió, pero su buen pasaje en Defensor Sporting y su pasado en las selecciones juveniles jugaban a favor al “Zorrito” que aprovechó de manera excelente su chance y sumó 171 minutos en dos partidos que no eran sencillos, ante Brasil y ante Francia, que llegaba como campeón del mundo. Ahora buscará ratificar en China.

El “Pelado”, que puede actuar como zaguero pero que habitualmente lo hace de lateral derecho, tiene el “1” en la consideración de Tabárez y por eso tanto Giovanni González como Mathías Suárez saben que corren de atrás, con la aspiración de ser el recambio del actual jugador de la Juventus.

Si uno avanza unos metros y se ubica en la mitad de la cancha se encuentra con otro jugador que forma parte de esta lista y que si bien demostró buenas condiciones, debe reafirmarlas: Federico Valverde.

El “Pajarito” ha sumado bastantes minutos en el Real Madrid con Santiago Solari y aunque no muchos fueron como titular, ingresó en varios juegos desde el banco de suplentes. Claro está que habrá que tener en cuenta la llegada de Zinedine Zidane para conocer su futuro en el conjunto merengue, aunque en China deberá demostrar con la camiseta celeste.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Su debut con la mayor, con un gol ante Paraguay en Asunción, será siempre inolvidable, pero una lesión le hizo perder lugar en la Celeste y quedar afuera de Rusia 2018, lo que también lo obliga a volver a ganarse su propio lugar en el once de Tabárez.

Sus condiciones le pueden hacer la tarea mucho más sencilla, aunque dependerá de él y de los minutos con los que pueda contar para continuar en la nómina celeste e ilusionarse con ocupar uno de los lugares para la Copa América. Para eso, el torneo en Asia será clave.

FEDERICO VALVERDE

Un volante con futuro prometedor.

El que lo ve con y sin pelota se da cuenta que no es un jugador más. Que si bien es joven tiene mucho para demostrar y no hay mejor ocasión que hacerlo que vistiendo la camiseta celeste. Hasta el momento, lleva disputados ocho partidos con la Selección mayor y anotó un solo gol, que abrió el triunfo en Asunción ante Paraguay por las Eliminatorias.

Todavía unos metros más adelante se encuentra otro de los jugadores que deben aprovechar este certamen, aunque también es uno de los que no dejó pasar las chances con las que contó: Jonathan Rodríguez.

El “Cabecita”, actualmente en Cruz Azul de México, tuvo muy buenas actuaciones con la Selección uruguaya cuando fue citado y por eso intentará repetirlas cuando Uruguay choque ante Uzbekistán y ante China o Tailandia.

Jonathan Rodríguez. Foto: AFP.
Foto: AFP.

La ausencia por lesión de Edinson Cavani le da al “Jona” una esperanza más de sumar minutos, pese a que parece tener algunos escalones por delante a Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez, sin contar a Luis Suárez, que de ir a China será titular indiscutido.

Rodríguez estuvo casi tres años sin ser convocado, pero en su regreso en 2018 sumó minutos y hasta anotó un gol, lo que sin duda llevó a que Tabárez le otorgara una posibilidad más. Y al igual que Giovanni González, Mathías Suárez y Federico Valverde, se jugará con la Celeste en China, pensando en la Copa América y todo lo que vendrá después.

JONATHAN RODRÍGUEZ

Aprovechó varias de sus chances.

Son 12 los partidos que suma el “Jona” hasta el momento con la selección y donde marcó dos goles. El primero fue en su segundo partido ante Omán y el otro ante Japón, en un encuentro donde entró muy encendido y fue la pieza que revolucionó a un equipo que no jugaba bien y que terminó cayendo. El delantero tiene una nueva oportunidad y deberá aprovecharla.

Lodeiro busca sumar minutos con la Celeste.

Nicolás Lodeiro no entró en la lista de la Copa del Mundo de Rusia: se quedó afuera en el último corte. Para muchos podía considerarse un paso grande al costado del volante ofensivo respecto a la Selección, aunque al parecer se acerca un “renacer” del jugador del Seattle Sounders. En Estados Unidos tomó mucho ritmo y se convirtió en figura de un equipo con el que llegó a salir campeón de la MLS.

Luego de su participación en la Copa América Centenario, Lodeiro disputó solamente cinco juegos con la camiseta de Uruguay hasta que Fabián Coito lo citó para el amistoso ante México en Estados Unidos, que la Celeste ganó 4-1 y donde el sanducero jugó 22 minutos. Pese a ese partido, Lodeiro volvió a alejarse de la Selección y aunque fue citado a los últimos cuatro amistosos (Corea del Sur, Japón, Brasil y Francia) el volante no sumó ni un minuto y ocupó siempre el banco de suplentes.

Ahora también intentará una revancha personal sumando minutos y demostrando en qué nivel está como para volver a ganarse la consideración del entrenador celeste, que ha utilizado mucho más a jugadores similares, como Giorgian de Arrascaeta o Gastón Pereiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)