URUGUAYO ESPECIAL

El Ministerio del Interior se defiende

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explica cómo se dieron las reuniones sobre la Tribuna Olímpica y afirma que "los organizadores optaron por la peor solución" y no aceptaron la alternativa del MI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía. Su retorno a los estadios “se cae de maduro”, según José Luis Otero, de Afrauf.

Tras una reunión realizada en la noche del martes en la que participaron autoridades del Ministerio del Interior, AUF, CAFO, Peñarol y Nacional, se decidió que la tribuna Olímpica no estará habilitada para el clásico del domingo.

Los grandes decidieron que si el Ministerio del Interior no garantizaba la presencia policial en la tribuna Olímpica, esta no sería habilitada. Al no cumplirse los requerimientos de los grandes se tomó la decisión y la tribuna estará vacía.

Esta mañana el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que aclara algunos detalles y se defiende sobre la situación. El punto más importante es que explica que propusieron una alternativa para habilitar la Olímpica con presencia policial, pero no fue aceptada por la Comisión de Seguridad. 

La alternativa propuesta consistía en: "hacer una separación con una infraestructura física, (que permitiera el acceso a la Policía), de forma que las hinchadas no tuvieran contacto visual entre ellas; y que la puerta de acceso a dicha separación estuviera clausurada asignando en ese puesto un grupo de la Guardia Republicana para una respuesta inmediata en caso de incidentes. Esta opción no fue aceptada por la Comisión de Seguridad de la AUF, por lo cual los organizadores optaron por no habilitar la citada tribuna".

Luego el Ministerio enumero una serie de alternativas, entre ellas que un solo equipo utilizara la tribuna o que se destinara solamente a escolares y familias, pero no fueron aceptadas.

"Frente a esta situación, es opinión de esta Secretaría de Estado que los organizadores optaron por la peor solución", expresa el Ministerio.

El comunicado del Ministerio

Comunicado del Ministerio del Interior relativo a la decisión de los clubes de no habilitar la Tribuna Olímpica para el partido clásico del domingo.

En relación a la decisión de no habilitar la Tribuna Olímpica por parte de los clubes organizadores del clásico de Primera División del Campeonato de Fútbol uruguayo que se disputará el próximo domingo 27 de noviembre, el Ministerio del Interior realiza las siguientes puntualizaciones:

1 – en ocasión de partidos clásicos en que fueron locatarios tanto el Club Atlético Peñarol como el Club Nacional de Football, cada uno en su oportunidad decidieron la exclusividad de la Tribuna Olímpica para sus hinchadas haciendo uso del derecho de localía.

2 – en este Campeonato Uruguayo Especial solo se juega un único partido clásico razón por la cual -a pesar de localía definida para el CAP- a pedido del CNdeF, no hubo acuerdo en compartir la Tribuna Olímpica sin presencia policial pero sí lo hubo para exigir que la Policía estuviera en el pulmón de dicha tribuna como condición para habilitarla.

3 – considerando a este partido como de alto riesgo, los clubes decidieron no compartir la Tribuna Olímpica sabiendo que la decisión técnica de la Policía Nacional (del no ingreso a las tribunas), se conoce y se aplica desde hace tiempo. No obstante, con la finalidad de buscar una salida al tema la Policía sugirió:
- hacer una separación con una infraestructura física, (que permitiera el acceso a la Policía), de forma que las hinchadas no tuvieran contacto visual entre ellas; y,
- que la puerta de acceso a dicha separación estuviera clausurada asignando en ese puesto un grupo de la Guardia Republicana para una respuesta inmediata en caso de incidentes.
Esta opción no fue aceptada por la Comisión de Seguridad de la AUF, por lo cual los organizadores optaron por no habilitar la citada tribuna.

4 – siendo que el objetivo era disminuir riesgos se podría haber optado por otras soluciones, por ejemplo:
- habilitarla solo para hinchada locataria
- cederla exclusivamente para la hinchada visitante
- compartir la tribuna con pulmón cubierto por referentes de la empresa de seguridad privada
- habilitar la Tribuna Olímpica exclusivamente a familias con hijos o invitar a escolares a que presenciaran el espectáculo promoviendo un clima de paz y convivencia
- aceptar la propuesta alternativa que ofreció la Policía Nacional
Frente a esta situación, es opinión de esta Secretaría de Estado que los organizadores optaron por la peor solución.

5 – la Policía Nacional siempre prestará las garantías necesarias para la seguridad de los ciudadanos incluidos los asistentes a un espectáculo privado masivo como lo es un partido clásico del fútbol uruguayo, pero su participación se encuadra en el acuerdo asumido oportunamente con la AUF y la Intergremial, reclamando a los organizadores de los encuentros la cuota parte de responsabilidad que les corresponde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados