COPA LIBERTADORES

Millone$ de diferencias: Peñarol visita hoy Maracaná con ilusión y confianza

Mientras Flamengo invirtió cifras de otro planeta en el armado del plantel, el aurinegro luchó para mantener el equipo campeón uruguayo.

Peñarol en el gol de Cristian Lema
Foto: Gerardo Pérez

Flamengo está en el debe con su gente y sus directivos lo saben. El hincha del “mengão” quiere títulos y ya no alcanza con el Brasileirão o la Copa do Brasil: la apuesta es la Libertadores. Y para eso se armó.

Mientras en la Reveillon (fin de año) de Río de Janeiro el fanático Rubro Negro en sus deseos para 2019 pedía refuerzos para poder regresar a la primera plana internacional, los hinchas de Peñarol cruzaban los dedos para que el Consejo Directivo, gran esfuerzo mediante, pudiera mantener el plantel y suplir las pocas bajas que había sufrido tras lograr el bicampeonato uruguayo.

En medio de todo eso, la ruta de la Copa Libertadores de América ya estaba diseñada para dos equipos con aspiraciones muy distintas.

El sueño de todo hincha de Peñarol es ganar la sexta, pero la realidad indica que económicamente ese objetivo está a kilómetros de distancia, ya que hoy en día la inversión de clubes brasileños o argentinos es infinitamente mayor a la de los uruguayos. Y Flamengo es un claro ejemplo de eso. El equipo que dirige Abel Braga gastó 42,5 millones de dólares en incorporaciones, cifra a la que un club de Uruguay está muy lejos de acceder.

El rival que esta noche tendrá Flamengo a las 21:30 en Maracaná será Peñarol, el actual bicampeón del fútbol uruguayo, cuyo gasto en el último período de pases fue adquirir un porcentaje de la ficha de Jesús Trindade, jugador que quedó libre de Racing y llegó a la entidad aurinegra.

Pero más allá de eso, las baterías estuvieron cargadas en la renovación de los contratos que se vencían antes del 31 de diciembre pasado para poder cumplir con un expreso pedido de Diego López: mantener el plantel.

Hoy Peñarol tendrá una prueba de fuego, un partido tan difícil como motivador por el simple hecho de jugarse en Brasil y nada menos que en el Maracaná, un estadio que no necesita presentación para el fútbol uruguayo.

Pero más allá del esfuerzo, la confianza, la mentalidad y la ilusión de todos los jugadores aurinegros que por nada del mundo quieren perderse este partido, hay una enorme distancia previa entre un equipo y otro. En lo económico, el presupuesto anual de los aurinegros no supera los 11 millones de dólares, mientras que Flamengo, para esta temporada, aprobó uno que asciende a los 112 millones.

Es que la apuesta del “mengão” es grande y quiere quedarse con el Brasileirão y también volver a ser campeón de la Copa Libertadores de América para lograr un título que consiguió por única vez en su historia en 1981.

Sacando esos condimentos previos y económicos con diferencias muy marcadas, aparece otro aspecto importante: el futbolístico.

Es ahí donde las chances de cualquier equipo se pueden equiparar con las del otro. Jugando al fútbol. Y a eso apostará Peñarol esta noche en Maracaná.

El equipo de Diego López tendrá la batalla más difícil, pero la que más motiva. Los jugadores saben que es un partido bravo, pero no imposible. Hay una idea que se intentará plasmar para poder lastimar a un rival poderoso, con un gran nivel de juego, pero con falencias que bien pueden ser aprovechadas.

aTENCIÓN A...

Gabriel Barbosa y Brian Rodríguez

En Flamengo. Con 22 años, “Gabigol” regresó del fútbol europeo para ponerse la camiseta de Flamengo y ser el delantero de referencia en el equipo de Abel Braga. Además, lleva convertidos 14 de los 32 goles del mengão en esta temporada.

En Peñarol. El juvenil de 18 años atraviesa un muy buen momento en el primer equipo de Peñarol y es pieza clave en la ofensiva. Con su velocidad puede llegar a lastimar la última zona de Flamengo y también asistir a sus compañeros.

La historia le juega a favor.

El de esta noche será el quinto enfrentamiento entre Flamengo y Peñarol por torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A lo largo de la historia fueron cuatro los choques entre brasileños y uruguayos, con un saldo favorable para los carboneros: tres triunfos y una sola derrota. La primera vez que se vieron las caras fue el 19 de octubre de 1982 por Copa Libertadores con victoria aurinegra 1-0 en el Estadio Centenario, con gol de Ernesto Vargas. La revancha del Grupo “A” fue el 16 de noviembre en Maracaná, donde Peñarol ganó 1-0 con un tanto de Jair. Esa Libertadores quedó en manos de Peñarol.

El tercer cruce fue en 1999 por las semifinales de la Copa Mercosur. En la ida, el carbonero ganó 3-2, pero en el desquite Flamengo venció 3-0 y se clasificó a la final para luego consagrarse como campeón.

FLAMENGO vs. PEÑAROL

Los detalles del partido.

Estadio: Maracaná
Hora: 21:30
Televisa: Fox Sports
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina). Asistentes: Juan Belatti y Diego Bonfa (Argentina). Cuarto árbitro: Facundo Tello (Argentina)

Flamengo: Diego Alves; Pará, Léo Duarte, Rodrigo Caio, René; Cuéllar, Willian Arao; Everton Ribeiro, Diego, Bruno Henrique; Gabigol. D.T. Abel Braga

Peñarol: Dawson; G. González, Formiliano, Lema, L. Hernández; B. Rodríguez, G. Pereira, Gargano o J. Trindade, A. Canobbio; C. Rodríguez; L. Viatri. D.T. Diego López

Las claves.

Las bandas: El juego por los laterales es una constante en los dos equipos. Tanto Flamengo como Peñarol utilizan mucho sus carriles para avanzar en el ataque por derecha y también por izquierda para lastimar a sus rivales, pero también dejan algunos espacios como para poder ser vulnerados y ese será un aspecto a tener en cuenta.

El momento: Flamengo viene en un gran momento: ganó sus dos primeros juego de la Copa Libertadores y lidera el Grupo 4. Además, el domingo se quedó con la Copa Río del Campeonato Carioca. Peñarol, por su parte, cortó una racha de dos encuentros sin victorias tras golear a Boston River por 4 a 0 el sábado por el Torneo Apertura.

El juego: Peñarol tiene un estilo de juego que cuando lo logra plasmar en la cancha lo transforma en un equipo complicado, pero hoy tendrá del otro lado a un Flamengo con muchas figuras de renombre que también tienen una idea definida con futbolistas que pueden cambiar el trámite del partido en cualquier momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)