EUROPA

Millonarios por la gloria: Guardiola y Tuchel se disputan la Champions League

Manchester City y Chelsea han invertido un total de 425 millones de euros en fichajes para la actual temporada y, ahora que se enfrentan en una final, buscan convertir el capital en prestigio.

Guardiola dirigiendo un encuentro de Manchester City. Foto: Reuters.
Guardiola dirigiendo un encuentro de Manchester City. Foto: Reuters.

La gloria está a la vista: Manchester City y Chelsea se enfrentarán en la final de la Champions League el próximo 29 de mayo y buscarán quedar en la historia. Gane quien gane, el fútbol inglés estará en lo más alto y ambos equipos serán reconocidos como exitosos.

Por un lado, los dirigidos por Pep Guardiola disputarán su primera final de la “Orejona”, y su entrenador la volverá a jugar luego de 10 años. Por el otro, el elenco “Blue” no llegaba a esa instancia desde la temporada 2012, cuando venció al Bayern de Múnich 4-3 desde la tanda de los penales. Que hayan podido retornar a una definición es una prueba del gran trabajo de Thomas Tuchel y Guardiola; eso es innegable.

Thomas Tuchel dirigiendo un partido de Chelsea. Foto: AFP.
Thomas Tuchel dirigiendo un partido de Chelsea. Foto: AFP.

Ahora bien, ¿cuántos millones de euros han invertido para llegar a la instancia definitoria? Y, a su vez, ¿cómo se relaciona esa cantidad con la que han destinado Real Madrid y Paris Saint-Germain para la conformación de sus equipos?

Según los datos proporcionados por el Cies Football Observatory, los cuatro semifinalistas de la Champions se ubican entre los 10 clubes que más han gastado desde el año 2016 en los mercados de fichajes. El conjunto Ciudadano ha invertido 1.008 millones de euros y se ubica en el segundo puesto, detrás de Barcelona. Por su parte, el Chelsea destinó 968 millones y el Paris Saint-Germain 854. El Real Madrid cierra la lista en el décimo lugar con 661 millones de euros, pero su caso es distinto porque desde la temporada 2015-2016 se ha colocado en la cima de Europa tres veces.

Lo contrario le sucede a los “Citizens”, que desde 2017 no logran pasar los cuartos de final y en la temporada actual llevan invertidos 177,8 millones en el fichaje de jugadores como Nathan Aké (lo pagaron 45 millones), Ferrán Torres (21 millones) o el defensor Rúben Dias, que fue comprado al Benfica de Portugal por 68 millones.

El conjunto de Tuchel eleva la cantidad a 247,20 millones, según datos proporcionados por Transfermarkt, en las contrataciones de futbolistas como Kai Havertz, por el que invirtieron 71 millones de euros; el propio Ben Chilwell, por 56 millones o Timo Werner, comprado al Leipzig por 53 millones. Aún así, hace casi una década que ni Chelsea ni Manchester City son protagonista en el escenario internacional. Ambos equipos han invertido toneladas de dinero, pero el trofeo se lo llevará uno solo.

Guardiola reconoce el gasto, pero no cree que sea lo único importante: “Hemos invertido mucho dinero, pero no es sólo eso. Si la gente quiere pensar eso, muy bien, pero hay mucho trabajo por detrás. Y por eso en la última década hemos ganado cinco Premier Leagues”, manifestó en diálogo con BT Sports.

Es cierto, en la última década los “Blues” han ganado dos Premier y los “Citizens” cinco, pero en la actualidad tienen una cuenta pendiente: traducir los millones invertidos en un título de Champions League 2020/2021 que les incremente el prestigio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados