SEGURIDAD

El MI le respondió a Peñarol

Luego de que Peñarol afirmara que la organización y seguridad de la final estaban en manos de la AUF, el Ministerio del Interior dio su versión de los hechos. "La seguridad de los escenarios deportivos es responsabilidad exclusiva de los organizadores", explica. Lee el comunicado completo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los hinchas de Peñarol invadieron el campo tras el partido. Foto: Fernando Ponzetto

Peñarol se consagró campeón del Campeonato Uruguayo ante Plaza Colonia en el Centenario y tras el pitazo final los hinchas invadieron el campo para festejar con los jugadores.

Por esta razón la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió multar a los aurinegros con más de $ 100.000. La decisión no cayó bien en filas aurinegras que mediante un comunicado de prensa afirmó que "hemos sido sancionados por la AUF en base a un criterio que no compartimos, ya que la omisión fue de la propia AUF".

El equipo aurinegro afirma que en este encuentro la organización y seguridad estaban en manos de la AUF, por lo que los errores que posibilitaron esta situación fueron de su responsabilidad.

Ahora, el que respondió fue el Ministerio del Interior con el siguiente comunicado:

Ante el comunicado emitido por el Club Atlético Peñarol, el cual refiere a la participación de la Policía en los espectáculos deportivos entre otros puntos cuestionados, el Ministerio del Interior entiende que:

1 – la seguridad de los escenarios deportivos es responsabilidad exclusiva de los organizadores en tanto se trata de un espectáculo privado. Fuera del escenario la seguridad es pública, responsabilidad del Ministerio del Interior y competencia de la Policía Nacional.

2 – Vistos los hechos ocurridos en ocasión de la obtención del título de Campeón Uruguayo por parte del C.A.Peñarol, en adelante, se determinará -en coordinación con los organizadores- zonas de festejos exclusivas a esos efectos.

3 – Erradicar a los violentos de los eventos deportivos es responsabilidad de los clubes y de los dirigentes del fútbol, en tanto organizadores de un espectáculo privado. El ejercicio del derecho de admisión es una prerrogativa exclusiva del organizador.

4 – No obstante lo argumentado en el punto anterior, esta Secretaría de Estado prestará su total colaboración para el ejercicio de ese derecho una vez se instalen las cámaras de reconocimiento facial comprometidas por las autoridades del fútbol uruguayo.

5 – Compartimos la visión de la existencia de una crisis de valores que se manifiesta en los espectáculos deportivos o en ocasión de estos usándolos como excusa para la comisión de actos violentos o de delitos, pero no podemos admitir el deslinde de responsabilidades inherentes a su calidad de dirigentes.

6 – Finalmente, compartimos la preocupación expresada en cuanto a que, de no tener reglas claras antes del comienzo de la próxima temporada, será muy difícil el comienzo de la misma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)