ESPAÑA

Messi podría irse del Barcelona si se concreta la independencia catalana

La cláusula fue incluida en la última renovación del contrato y se colocó por la condición que pidió el argentino: que una situación política no le impida competir en los principales torneos de Europa

Lionel Messi con los colores de Cataluña
Lionel Messi con los colores de Cataluña

Lionel Messi quedó salpicado por el contexto político que vive Cataluña. La gran estrella de Barcelona habría puesto en su contrato un apartado que le permitiría dejar el club si efectivamente se concreta la independencia del territorio. La Pulga, según publicó el diario El Mundo de España, añadió esa condición en la última renovación que se dio hace pocas semanas.

Según señala el periódico español, el astro puso como condición para seguir vinculado al club es que una supuesta secesión no le impida competir en los principales torneos de Europa. Messi se comprometió por escrito en su nuevo contrato millonario de renovación a seguir en el Barcelona, pero sólo si esa hipotética independencia le permitiese jugar en "una liga de primer nivel europeo". Estableció que continuará en el club siempre y cuando el Barça forme parte de una de las competiciones más importantes del continente. Sino, podría abandonar el club sin abonar un centavo de su millonaria cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

"Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuencia, la obligación de permanecer en el Barça desaparecería", escribió el diario El Mundo, explicando la situación que atraviesa la Pulga.

Más de 3000 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña para no perder la seguridad jurídica que implica pertenecer a los lineamientos de la Unión Europea (UE), algo que la región española no podría garantizar en caso de una nueva ruptura unilateral.

Fue una veloz estampida, sin precedentes en el bloque continental, que desconcertó a los promotores de la ruptura. A ese golpe se suma ahora Messi, con cláusulas para garantizar que esa situación política no lo perjudique en su desarrollo profesional.

fuera de la liga

La Ley del Deporte

La Ley del Deporte de España excluiría automáticamente a Barcelona de la Liga de España en caso de independencia. La normativa establece: "Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las federaciones deportivas españolas correspondientes".

En una nueva "República de Cataluña", esa Federación ya no representaría a una autonomía española y, por lo tanto, no estaría integrada en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su expulsión lo dejaría, además, afuera de los torneos internacionales. Para volver a participar en ellos, deberían pedir a UEFA la constitución de la liga catalana y acceder a través de este nuevo campeonato a torneos como la Champions o la Europa League.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)