FABULOSOS CONTRATOS

Messi estrena en la nueva Liga su condición de "milmillonario"

Forbes acaba de incluirlo entre los deportistas que ganaron más de 1.000 millones de dólares en su carrera.

Lionel Messi
Lionel Messi: su gran rendimiento se tradujo en grandes ganancias.

Cuando el “nuevo” Barcelona de Ronald Koeman debute en la Liga española, el domingo 27 ante Villarreal, Lionel Messi estrenará oficialmente una condición que muy pocos pudieron alcanzar en el deporte: los mil millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera.

La revista estadounidense Forbes, que estima los ingresos de empresarios, celebridades de todo tipo y deportistas, indicó esta semana que Messi es el cuarto deportista en alcanzar la astronómica cifra de 1.000 millones de dólares de ganancias después del golfista estadounidense Tiger Woods, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo. 

Tiger fue el primer atleta en lograrlo, cuando en 2009 sumó 10,5 millones de dólares en premios y más de 100 millones en acuerdos comerciales, principalmente con la compañía Nike. Mayweather lo siguió en 2017 cuando comenzó a organizar sus propias peleas, con suculentas recaudaciones como los 275 millones de dólares de su combate ante Conor McGregor. Cristiano se convirtió en el primer competidor de deportes de equipo en llegar a esos mil millones con los 105 millones recibidos durante la temporada 2019-2020. Entre los cuantiosos ingresos de CR7, una porción importante se deriva de su vasta presencia en las redes sociales, donde suma 443 millones de seguidores.

En el club de los “ultrarricos” figura también el exbasquebolista estadounidense Michael Jordan. Sin embargo, Jordan llegó a los mil millones de dólares después de concluir su carrera deportiva gracias a un gigantesco contrato vitalicio con Nike. Hoy sigue facturando como dirigente deportivo.

Duelo de Messi con CR7

Messi figura segundo entre los más ricos deportistas 2020 según Forbes, con 104 millones de dólares contra 105 de Cristiano (ver aparte los primeros de la nómina), pero las previsiones para el año en curso lo dan pasando al primer lugar, con un estimado de 126 millones, mientras su “tradicional rival” llegaría a 117 millones.

De acuerdo con la publicación, para este año está previsto que Barcelona le pague a Messi 92 millones de dólares por diversos conceptos. A eso se sumarán alrededor de 33 millones por patrocinios. El argentino tiene un acuerdo de por vida con Adidas. También firmó con la marca de papas fritas Lays, la multinacional de servicios financieros Mastercard, el relojero Jacob & Co, la empresa de telecomunicaciones con sede en Qatar Ooredoo y una marca de ropa y accesorios lanzada el año pasado con Ginny Hilfiger, hermana de Tommy. El convenio más reciente fue con la cervecera Budweiser.

Además, de enero a julio de este año Messi hizo 117 publicaciones comerciales en redes sociales que recibieron 235 millones de “me gusta”, comentarios o acciones, lo que generó 22 millones de dólares en valor de marketing para esas marcas. Todo suma...

Futuro

En sus 16 años de trayectoria en la primera división del Barcelona, Messi firmó ocho contratos sucesivos con el club, cada uno con un significativo incremento sobre el anterior. El último fue en 2017, con finalización en junio de 2021.

El futbolista interpretó que podía salir del Barcelona este verano europeo, al final de la temporada 2019-2020, según una de las cláusulas de su convenio. Por eso anunció que dejaba el club catalán, con el consiguiente revuelo y las especulaciones sobre su posible nuevo destino profesional.

Finalmente, la idea de marcharse quedó archivada, pero a partir del 1° de enero podrá empezar a negociar con otro equipo para una eventual incorporación desde el mes de julio. En cualquier caso, si se queda en Barcelona o se va a otro club, estará en danza una enorme suma de dinero.

Sin problemas

Pese a la pandemia, con sus efectos severos para la economía mundial, así como la paralización de las competencias durante varios meses, Forbes  asegura que los 10 primeros deportistas de su lista disfrutarán de un aumento del 11% en sus ganancias durante 2020, hasta sumar 570 millones.

Ya en la lista 2020, los deportistas figuran entre las celebridades mejor remuneradas del mundo. La primera es la protanonista de reality shows Kyle Jenner, que embolsó 590 millones, en buena medida debido a la venta del 51% de las acciones de su compañía de cosméticos. En segundo lugar figura el rapero Kanye West. Y luego aparecen Roger Federer, Cristiano Ronaldo y Messi. El sexto es un actor y productor, Tyler Perry, pero enseguida hay otros deportistas: Neymar y el basquetbolista LeBron James.

En 2013, Forbes dio una lista de los personajes de ficción más ricos. Y el primero fue Rico McPato, el tío de Donald que nadaba entre los billetes acumulados en su gigantesco depósito, con 65.400 millones de dólares. Es una suma desorbitada, pero hacia allí parecen dirigirse los deportistas más ricos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados