CAMPEONATO URUGUAYO

El mercado de pases está siendo muy austero

Hasta el momento se concretaron menos de la mitad de los refuerzos que en el inicio del Apertura.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Fueron 55 los jugadores que hasta el momento se transformaron en alta de algunos de los 15 clubes del fútbol uruguayo que comenzarán el Torneo Clausura mañana. En promedio son casi cuatro jugadores por equipo, un número que no estaría mal considerado, pero lo cierto es que este mercado mostró muchas dificultades.

Los contratos, el dinero y los adeudos que tienen varios clubes del fútbol uruguayo es lo que lleva a que el mercado de pases, previo a este Torneo Clausura, sea de los más flojos de las últimas temporadas.

Con ocho jugadores, Racing ha sido hasta el momento el equipo que más contrató, mientras que en el otro extremo se encuentra River Plate quien sumó una cara nueva, y espera por la segunda, falta de un día para el inicio de la segunda parte del semestre.

Claro está que no hay obligación ninguna de sumar jugadores o muchos equipos apuestan también a sus inferiores y por eso no suelen ser muy activos en el mercado, pero si se compara con el inicio del Campeonato Uruguayo, la cifra disminuyó ostensiblemente.

Previo al inicio del Apertura, fueron 122 los jugadores que cambiaron de club y fueron caras nuevas en uno de los equipos que iniciaba la temporada 2018.

Un hecho que también se destaca es el tipo de jugador que han llegado en este período de pases. La calidad de cada uno se debe demostrar dentro del campo, pero es cierto que para el Clausura no hubo contrataciones de gran renombre salvo excepciones como las de Gonzalo Castro (Nacional) , Carlos Matheu (Peñarol), Diego Riolfo (Wanderers) o Matías Santos y Álvaro Navarro (Defensor Sporting).

“Pichón” Núñez (Cerro), Pablo Ceppelini (Danubio), Ernesto Goñi (Defensor Sporting), Juan Castillo (Fénix), Jorge Bava y Carlos Núñez (Liverpool), Gonzalo Bergessio, Luis Aguiar y Gino Peruzzi (Nacional), Fidel Martínez (Peñarol) o Maximiliano Calzada (River Plate) son algunos de los casos de jugadores que llegaron para disputar el Torneo Apertura 2018.

Alguien más analítico podría precisar que los equipos suelen reforzarse mejor en el inicio del Uruguayo que en el medio del mismo, pero si se compara con el inicio del Torneo Clausura 2017, la situación es muy distinta a la de este año.

Fueron 99, casi el doble, los jugadores que se convirtieron en altas para los 16 equipos (porque estaba El Tanque Sisley) que comenzaron la segunda parte del 2017.

Y a diferencia de lo que sucede en este 2018, también hubo nombres importantes que sonaron en ese período. El caso más resonante fue el de Peñarol que contrató a: Maximiliano Rodríguez, Lucas Viatri, Walter Gargano, Fabián Estoyanoff, Guillermo Varela, Mathías Corujo, y Fabricio Formiliano. Pero Ribair Rodríguez y David Terans (Danubio), Matías Zunino (Nacional), Ignacio Nicolini (Racing), Deivis Barone y Juan Manuel Olivera (River Plate), Ruben Bentancourt (Sud América), Damián Macaluso (Wanderers) fueron de los jugadores destacados de ese período de pases.

Por el momento solo queda esperar que la segunda parte de la temporada tenga su inicio para conocer finalmente el nivel de cada una de las contrataciones y de los clubes, pero lo cierto es que este período de pases encontró a los equipos bastante austeros y a la espera de lo que pueda suceder dentro de los próximos seis meses.

PEÑAROL

Reforzó lo necesario y un regreso fue clave

Cuando un jugador vuelve de un préstamo no siempre se considera como alta, pero el caso de Hernán Petryk es distinto. El lateral derecho tiene muy buena consideración de Diego López y ante la posible salida de Guillermo Varela se puede ganar su lugar en el once. Los zagueros Carlos Matheu y Carlos Rodríguez, la lateral Claudio Herrera, Gonzalo Freitas en el mediocampo e Ignacio Lores, en el ataque, fueron altas.

NACIONAL

Tuvo la gran contratación del mercado de pases

Un jugador con la experiencia de Gonzalo Castro puede ser clave en el plantel tricolor. Pese a que todavía no pudo debutar, debido a una lesión de la que recién se recuperó, habrá que seguirlo de cerca porque puede marcar un diferencial. El regreso de Rafael García y el retorno de Maximiliano Villa fueron las otras dos contrataciones de los tricolores para la segunda parte de la temporada.

DEFENSOR SP.

Contrató poco pero muy buenos

Por el momento son tres las contrataciones que ha hecho Defensor Sporting, pero lo cierto es que la clase de los que llegaron puede dejar conforme a Eduardo Acevedo. Las partidas de Matías Cabrera, Carlos Benavídez y Facundo Castro eran muy difíciles de reemplazar, pero los violetas fueron por el buen camino. Matías Santos, el exWanderers, firmó contrato y se transformó en violeta. Martín “Cachi” Correa, dejó River Plate para llegar a Defensor. El volante, con su velocidad, puede ser interesante. En el ataque se dio el retorno de Álvaro “Chino” Navarro que siempre aporta en el área rival.

EL ONCE

Le sobra experiencia

Martín Rodríguez (Racing); Camilo Cándido (Rampla Juniors), Guillermo Rodríguez (Cerro), Carlos Rodríguez (Peñarol); Gonzalo Porras (Cerro), Matías Santos (Defensor Sporting); Franco Acosta (Boston River), Diego Riolfo (Wanderers), Ignacio Lores (Peñarol); Gonzalo Castro (Nacional) y Alex Silva (Fénix), el equipo ideal de los jugadores que llegaron para el Torneo Clausura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)