LEYENDA

El adiós del "Loco" Sebastián Abreu: 13 momentos destacados de su carrera

Este viernes se retira una leyenda del fútbol uruguayo que jugó en 31 equipos por todo el mundo y que será recordado, entre otras cosas, por el penal que picó en ante Ghana.

Abreu
Abreu

A los 44 años y con una trayectoria de 27 temporadas, Sebastián Abreu anunció este jueves que decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista. Seguramente ahora nace el entrenador, que ya tuvo su primera experiencia en Boston River el año pasado, donde fue técnico y jugador al mismo tiempo. Hizo goles en todos lados donde jugó, pero uno muy recordado por todos los uruguayos porque significó meter a Uruguay entre los cuatro mejores del mundo en Sudáfrica 2010. Es tiempo de repasar algunos momentos imborrables del "Loco".

1. Cuando la picó en el Mundial de Sudáfrica 2010
Uruguay a semifinales
El "Loco" Abreu la picó.

El día que Washington Sebastián Abreu picó la pelota del penal definitivo en el Mundial de Sudáfrica en la definición por penales frente a Ghana es un momento que quedará grabado en la retina de todos los uruguayos.

Durante 16 años el minuano defendió al selección uruguaya y sumó un total de 70 encuentros y 26 goles con la Celeste. 

2. Se inició en Defensor Sporting
El debut ante Liverpool
Abreu en Huracan Buceo vs. Defensor Sporting.

El "Tuerto" fue el club que lo formó como jugador y hoy en día su hijo, Diego Abreu, viste la camiseta de la violeta y desde que el club descendió a la Segunda División ha sido citado en varias oportunidades a entrenar con el primer equipo.

El "Loco", que debutó en Primera ante Liverpool en 1994, el rival ante el que se despedirá, convirtió muchos goles e incluso llegó a ser goleador internacional de Defensor Sporting, hasta que años más tarde lo superó Nicolás Olivera.

3. Dorados de Sinaloa
Compañero de Pep Guardiola
Sebastián Abreu y Pep Guardiola.

Para la temporada 2005-2006 el club mexicano ascendió y buscó a Abreu como figura para que fuera el goleador. A esa altura ya había hecho muchos goles para Tecos, Cruz Azul y América. Por ese entonces Dorados de Sinaloa también intentaba convencer a Pep Guardiola. Le pidieron al "Loco" que lo convenciera y alguna vez contó que tuvo que mentirle para que fuese diciéndole que en esa ciudad de México había playa, que el estadio estaba muy lindo y el grupo era muy bueno. Lo logró y allí fueron compañeros.

4. Botafogo
Grandes números
Abreu en Botafogo.

Con Botafogo, Abreu logró sus mejores números, en 52 partidos jugó 4159 minutos y convirtió 24 goles. Hasta el día de hoy sigue siendo ídolo y referente del club brasileño.

5. Jugó en la "B" de Uruguay
Para Central Español
El debut de Sebastián Abreu en Central Español. Foto: Ariel Colmegna

El "Loco" supo jugar en la Segunda División defendiendo a Central Español en 2017. Fue una experiencia que duró muy poco, porque a esa altura de su carrera Abreu ya intentaba romper el Récord Guinness y acumular clubes. De cualquier manera fue productivo, porque disputó solo ocho partidos, convirtió 6 goles y dio una asistencia.

6. River Plate 
Campeón con el "Cholo" como DT
Abreu en River Plate argentino

En 2008, Abreu llegó a un River Plate de Argentina que pasaba por su segunda peor racha histórica. El técnico era Diego "Cholo" Simeone, que condujo al "Millonario" al título. En su pasaje por el conjunto de Núñez el "Loco" convirtió 12  goles en 29 encuentros y salió campeón.

7. Rosario Central
Invicto en clásicos
Abreu en Rosario Central

En 2013 el "Loco" volvió a Argentina para defender a Rosario Central, donde se transformó en ídolo. Dejó todo por el equipo, con el que disputó 2.224 minutos. No fue una gran campaña goleadora, porque solo marcó ocho tantos, pero La Acdemia rosarina nunca perdió un clásico ante Newell's con Abreu en cancha. Eso se recuerda.

8. El gol contra Costa Rica
¡Al Mundial!
Sebastián Abreu ante Costa Rica 2009. Foto: Julio Barcelos.

Otro de los momentos especiales de Abreu fue cuando cabeceó al primer palo, tras un centro de Scotti, y convirtió un gol en el minuto 69 para que Uruguay lograra la clasificación al Mundial de Sudáfrica al dejar afuera a Costa Rica en el Repechaje.

9. Nacional, su amor eterno
Abreu en Nacional

Cuando era juvenil jugaba en Defensor, pero ya se asomaba su fanatismo por Nacional, equipo al que llegó con 24 años en 2001, temporada en la que hizo 17 goles en 18 partidos y el tricolor se consagró campeón uruguayo.

En Nacional tuvo cinco pasajes: 2001, 2003, 2005 (campeón uruguayo), 2013 y 2015. En total disputó 85 partidos y convirtió 48 goles.

La foto retrata el 6 de enero de 2013, día de los Reyes Magos, cuando el "Loco" Abreu llenó la tribuna del Gran Parque Central para darle la bienvenida en su penúltima vuelta al club.

10. Los clásicos con Nacional
Abreu en el clásico Peñarol - Nacional

En 2001 comenzó a hacerle goles a su tradicional rival, Peñarol. Dos clásicos, dos goles. Después de eso Abreu emigró a México, pero al año volvió y se tornó imparable y ayudó una vez más a conseguir un título. Nacional campeón del Torneo Apertura y el "Loco" con 7 juegos y 8 goles. Y otro clásico ganado a Peñarol, que resultó 3-1 con dos de su autoría.

11. Compartió cancha con Maradona en 1997
Se llevó la 10 de "Pelusa"
Sebastián Abreu junto a Maradona.

En el año 1997 Abreu supo compartir cancha con Diego Maradona en el encuentro entre San Lorenzo y Boca Juniors. El "Loco" se quedó con la camiseta del "10" de ese momento y como fue en el entretiempo la escondió en la Bombonera hasta que terminara el partido para que nadie se la quitara. 

"Con 19 años fue algo fantástico. Cuando terminó el primer tiempo me chifló y me dijo 'Uru, ¿no vamos a cambiar?' Te imaginás cómo salí...", explicó el "Loco" a TyC Sports en una entrevista. "La tiré atrás de un ropero que tenía el vestuario. Cuando terminó esperé a que salieran todos, pero no la podía sacar de ahí. Salvador, el utilero, me agarró de los pies para que me colgara y la enganché con un palo de escoba", relató el minuano.

Es uno de los últimos jugadores que aún siguen en actividad en compartir cancha con el astro argentino.

12. Experiencia en Boston River
Jugador y DT
Sebastián Abreu, entrenador de Boston River. Foto: Archivo El País.

¿Se puede ser entrenador y jugador a la vez? Sebastián Abreu sí pudo. El técnico de Boston River hacía los cambios y se sacaba y se ponía a sí mismo. Si bien el minuano ya había ganado una Súper Copa dirigiendo al Santa Tecla en El Salvador, en esa ocasión fue solo entrenador y no ambas como en el caso de "El Sastre".

13. Su último equipo
Sud América
El "Loco" Abreu con Sud América. Foto: Estefanía Leal.

Sud América fue su último equipo y con la IASA logró algo que siempre había anhelado: jugar profesionalmente en Minas, su cuidad natal. Eso le bastó para decidir terminar su carrera a los 44 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error