ESPAÑA

¿Cuál es el mejor rol de Federico Valverde dentro del campo?

The Coach Voice realizó un amplio análisis táctico sobre el "Pajarito" donde lo muestra como un jugador clave en ataque y en defensa y con la posibilidad de jugar en distintos sectores.

Jordi Alba y Federico Valverde en el clásico de España de Real Madrid vs. Barcelona
Foto: AFP

Federico Valverde es una de las sensaciones del fútbol español. Su incursión en Real Madrid lo llevó a destacarse en el equipo de Zinedine Zidane y a su vez alcanzar un lugar muy importante en la selección uruguaya.

Ahora cabe preguntarse: ¿de qué juega el "Pajarito"? Está claro que su lugar habitual es el mediocampo, pero en esa zona del campo se puede mover en distintos sectores y teniendo un buen rendimiento.

Es por ello que The Coach Voice realizó un amplio análisis táctico del mediocampista uruguayo para mostrar sus principales virtudes dentro de la cancha.

Federico Valverde y Zinedine Zidane en el clásico Barcelona vs. Real Madrid
Foto: EFE

En lo primero que se centra el análisis es en la posibilidad que le da Federico Valverde a Zinedine Zidane de acomodarse si el equipo juega con un 4-3-3 o con un 4-4-2. En referencia a este detalle se expresa: "En el 4-3-3 actúa en la posición de interior por delante de Casemiro junto a Toni Kroos o Luka Modric y generalmente como interior derecho en el 4-4-2. Una posición en la que ayuda al centro del campo y los costados y, pese a no ser un jugador periférico, atreviéndose también a llegar por banda".

De todas maneras, en más de una ocasión Zidane ha optado por Valverde como un hombre de banda para jugar por afuera y no solo ayudar al lateral, también para ir al ataque lo que lleva a que "es posible verlo recorrer la banda con su gran zancada, llegando a los últimos metros para poner un centro al área. En esas situaciones opta por un golpeo fuerte y a media altura a la frontal del área pequeña, donde genera mucha confusión entre portero y defensa rival

Continuando con el análisis, cuando se observa a Valverde en un 4-3-3 "puede incluso a llegar de media punta. Y lo hace gracias a su gran capacidad de sacrificio, que le permite abarcar mucho campo por lo que es difícil que su equipo pierda la batalla del centro del terreno de juego con él en el once". 

Federico Valverde. Foto: EFE.
Federico Valverde. Foto: EFE.

El análisis presenta a Valverde como "un jugador que trata de no arriesgar mucho con balón -no abusa de los cambios de juego-, dando prioridad a los pases de seguridad. A la hora de garantizar la conservación del balón utiliza tres recursos diferentes para superar líneas de presión: filtrando pases él mismo con un poderoso y preciso envío, con sus conducciones entre rivales con su cambio de ritmo y velocidad, o apareciendo en el espacio a la espalda de la presión identificándose como receptor.

"Valverde está capacitado para actuar en todas las fases del juego: inicio, creación y finalización, siendo esta última donde parece sentirse más cómodo ya que suele acompañar la jugada desde atrás, siempre dando continuidad y de igual manera cerca del balón en caso de pérdida para apoyar en la recuperación", agrega.

En relación a la defensa "su misión principal es proteger la zona central, realizar ayudas a Casemiro y tejer un entramado defensivo para evitar la circulación de balón del rival. También facilitando la ayuda al extremo y el lateral derecho cuando el balón se encierre en banda. Por otra parte, en el 4-4-2 tratará de dar protección y ayuda al lateral y robar balones en banda, situándose en la línea del medio de 4 en la posición derecha por delante del lateral".

Federico Valverde en el juego entre Real Madrid y Valencia por la Supercopa de España. Foto: EFE.
Federico Valverde en el juego entre Real Madrid y Valencia por la Supercopa de España. Foto: EFE.

"En su faceta de recuperador destaca su fiabilidad en el tackling, lo que sumado a su gran velocidad le da mucha seguridad a sus equipos ya que si va al cruce probablemente llegue y lo gane. Además, es capaz de interpretar los pases de los rivales para interceptar, siendo este concepto uno de los más utilizados por el jugador uruguayo a nivel defensivo", se indica.

Antes de finalizar, el análisis se enmarcó en las jugadas a balón parado donde Valverde se hace muy presente en el ataque porque "Zidane prefiere colocarlo en posiciones de prevención defensiva, aportando gran seguridad en la posible transición".

Mientras que al momento de defender "suele ocupar la tercera o cuarta marca, por detrás de los dos centrales y, a veces, de Casemiro. Tiene capacidad de marcador, es capaz de perseguir a su hombre y evitar bloqueos ganando las acciones aéreas. Sin embargo, todavía tiene que progresar en las segundas acciones, donde en ocasiones pierde de vista su marca".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados