Publicidad

Mejor o peor, pero efectivo

Compartir esta noticia
Presentación de Diego López como nuevo entrenador de Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto

PEÑAROL

En el siglo, el “Memo” ya es el segundo DT con mejor promedio de puntos.

Presentación de Diego López como nuevo entrenador de Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Una fecha antes del cierre del Clausura, Peñarol abrochó el torneo, se metió en la definición del Uruguayo y también pasó a liderar la Tabla Anual. Si bien lo que ocurra el próximo mes en el mano a mano contra Nacional inclinará para un lado u otro de la balanza el sentimiento general alrededor del trabajo de Diego López, es innegable que los números del entrenador son muy buenos.

Podrá gustar más o menos la manera en la que juega el equipo, pero es innegable que este Peñarol es (al menos) efectivo. “Creo que hay que festejarlo con tranquilidad y sabiendo que es el principio de lo que nos pusimos como objetivo cuando empezamos a trabajar, que es el bicampeonato”, dijo.

Desde que desembarcó en Los Aromos, el “Memo” consiguió el 68,7% de los puntos posibles. Ganó 10 partidos, empató tres y perdió tres. Mucho más valor podríamos darle al trabajo del DT si tenemos en cuenta que de esos tres partidos en los que no pudo sumar, dos fueron en los de la Sudamericana ante Atlético Paranaense, cuando recién había tomado al equipo y aún no contaba con su principal figura al 100%: Cristian Rodríguez.

Hoy por hoy, teniendo en cuenta todas las competencias oficiales comprendidas desde 2001 a la fecha, solo lo supera un entrenador: Leonardo Ramos. Justamente quien le pasó la batuta a López sacó el 71,7% de los puntos (48 victorias, 11 empates y 13 derrotas).

Los números que hasta el momento consiguió el “Memo” lo ubican por encima de varios nombres pesados en el aurinegro: Pablo Bengoechea, Gregorio Pérez, Mario Saralegui, Diego Aguirre, Jorge Fossati y Jorge Da Silva.

Italia. Comparados con sus anteriores experiencias en la misma posición, esta también es la mejor campaña del “Memo” como entrenador. De todos modos, claro está, que esas instituciones no tenían los mismos objetivos deportivos de Peñarol.

En Cagliari, por ejemplo, estuvo entre 2013/2014 y 2017/2018 y consiguió el 33,8% de los puntos. Ganó 16 encuentros, empató 17 y perdió 31. Siempre tomó el equipo, donde es ídolo (jugó desde 1998 a 2010), con el fin de mantenerlo en la Serie A. Y lo consiguió.

En Bologna estuvo en la temporada 2014/2015. Sumó 16 triunfos, 15 empates y nueve derrotas (52%). Antes de Peñarol, esa era su mejor campaña. Previo a ser destituido del cargo, dejó al equipo en la cuarta ubicación (posición de playoff) de la Serie B.

En Palermo, en tanto, estuvo solo 10 partidos durante el años pasado y no pudo modificar la mala campaña que el club venía realizando y se marchó. Ganó un partido, empató dos y perdió siete (16%). El equipo después terminó yéndose a Segunda División.

Los ocho mejores:

1) Leonardo Ramos: El DT de mejor promedio: 71,7%. Ganó el Clausura y Uruguayo 2017 y la Supercopa 2018.

2) Diego López: Obtuvo el 68,7%. Campeón del Torneo Clausura 2018. Aún puede pasar a “Leo”.

3) Pablo Bengoechea: Apenas atrás del “Memo” con el 66,7%. Ganó los dos torneos (Apertura y Clausura) del 2015

4) Gregorio Pérez: En tres ciclos en este siglo, sacó el 65,3%. Ganó el Clasificatorio en el año 2001.

5) Mario Saralegui: Entre sus dos etapas al frente del equipo obtuvo el 65,1%. Fue campeón del Clausura 2008.

6) Diego Aguirre: Ganó el Clausura y Uruguayo 2003, Clausura 2010 y Uruguayo 09/10. Obtuvo el 64,2%.

7) Jorge Fossati: En su etapa en este siglo no pudo ser campeón, pero sumó el 59,8% de puntos.

8) Jorge Da Silva: Cosechó el 59,2%. Ganó el Apertura 2012, Uruguayo 12/13 y el Uruguayo 15/16.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad