Defensor sporting

La mejor fábrica de todas: criados en el Parque Rodó

Defensor Sporting tiene la mayor cantera: en catorce de los quince clubes de Primera División hay futbolistas criados en tiendas violetas

Jugadores formados en Defensor Sporting.
Fernández, Viudez, Quiñones, Bueno e Irrazábal: todos productos violeta.

Defensor Sporting es un especialista en formar jugadores. Y no es por casualidad. Todo comenzó por 1987, cuando el entonces presidente violeta, Eduardo Arsuaga, se dio cuenta de la importancia de formar futbolistas propios. Convocó al profesor César Santos, que tenía gran experiencia trabajando en el fútbol infantil, para que se hiciera cargo de la hoy famosa escuelita.

El “profe” Santos estuvo 30 años al frente de la escuelita y se convirtió en uno de los grandes pilares del éxito de Defensor Sporting en la formación de futbolistas. Trabajó hasta que dejó de existir en enero del año pasado y no sólo se preocupaba de lo estrictamente futbolístico, también se tomaba un tiempo para revisar las notas de los pequeños jugadores. Es que Santos tenía claro que el porcentaje de los que triunfan en el fútbol es mínimo y quería que estudiaran y se prepararan para la vida.

Por sus manos pasaron cientos de futbolistas. Muchos debutaron en la Primera División del club, otros supieron de la emoción de vestir la Celeste y varios terminaron defendiendo otras camisetas. Hoy hay muchos jugadores formados en tiendas violetas que defienden a otros clubes. Es más, en 14 de los 15 clubes que militan en Primera División hay jugadores criados en el Parque Rodó. La excepción es Rampla Juniors.

Un ejemplo: el delantero del que más se habla en el torneo Clausura, Gabriel Fernández, hizo las formativas en Defensor Sporting. Y no es el único aurinegro: también se crio en el Parque Rodó el volante Ignacio Lores.

En filas tricolores Tabaré Viudez y Álvaro González son productos genuinos de los violetas y Santiago Romero también pasó por las formativas del club.

En River Plate están Williams Martínez y Facundo Ospitaleche, ambos criados en Defensor Sporting. En Boston River Guillermo Fratta, Bruno Foliados y Miguel Amado se formaron en el Parque Rodó. Además están cedidos a préstamo de los violetas: Kevin Larrea, Robert Ergas, Maximiliano Pérez y Winston Fernández.

En Cerro: el arquero Yonathan Irrazábal se formó en Defensor Sporting; en Atenas, Rodrigo Cabrera, Carlos Keosseian y Francisco Usucar, mientras que el arquero Bruno Suárez y el delantero Gastón Sacarelo están cedidos por los violetas. En Fénix, Juan Castillo y Brian Olivera. En Liverpool Federico Platero y en Progreso Emilio Zeballos y Leandro Onetto. En Racing, el “Facha” Diego Ferreira y el goleador histórico Líber Quiñones, quien también se formó en tiendas del club de Punta Carretas.

En Danubio está el defensa Gastón Bueno, quien también hizo las juveniles en Defensor Sporting. En Torque el arquero Cristopher Fiermarín está a préstamo de los violetas y Leonado Pais también se crio en el Parque Rodó. Y en Wanderers, Lucas Morales hizo lo mismo.

El presidente violeta Daniel Jablonka tiene una explicación para el asunto. “No hay lugar para todos. En formativas se trata de rotar, pero muchas veces hay demasiados jugadores para los mismos puestos. Entonces se van a otros clubes en busca de minutos y está bien”, dijo el titular del club, que gasta 120.000 dólares por mes en formativas. Pero como dice Jablonka “no es un gasto, sino una inversión”.

“Defensor Sporting busca a los mejores jugadores y los mejores jugadores buscan venir a Defensor Sporting. Es un proceso de muchos años y las formativas son hoy una grifa exitosa que tiene el club. Tanto los chicos como sus padres saben que la institución apuesta a los juveniles y que acá tendrán más posibilidades de llegar a Primera”, añadió Jablonka.

Y un ejemplo: hoy el 80% de los futbolistas del equipo de Acevedo se criaron en el club. “Cuando llega un técnico se le explica cuál es la filosofía del club de subir jugadores y se debe respetar”, afirmó Jablonka.

"Toro"
Gabriel Fernández
Toro

Es el delantero del momento. Llegó a Peñarol desde Racing en enero de este año. Lleva 11 goles y viene de jugar un gran partido frente a Danubio en Jardines. El “Toro” se formó en Defensor Sporting, club con el que jugó la Libertadores Sub 20 . Luego fue cedido a Cerro Largo primero y a Racing después.

"Taba"
Tabaré Viudez
Taba

Se crió en Defensor Sporting y debutó en Primera en marzo del 2007, año en que los violetas jugaron la Copa Libertadores y la Sudamericana. Al año siguiente fue Campeón Uruguayo con los del Parque Rodó. Tras jugar en Milan y en los mexicanos América y Necaxa llegó a Nacional en 2010 donde fue Campeon Uruguayo. Volvió a emigrar para jugar en el Kasimpasa de Turquía y en River Plate argentino y regresó a Nacional.

Histórico
Líber Quiñones
Quiñones

Es el goleador histórico de Racing (80 tantos), club al que defendió en cinco diferentes etapas. Fue con los cerveceros, que debutó en Primera en 2007, pero había realizado las divisiones juveniles en Defensor Sporting. En el exterior jugó en Cobreloa, Gimnasia y Esgrima La Plata, Tiburones Rojos de México, Universitario de Perú y Santa Tecla de El Salvador.

Defensa
Gastón Bueno
Bueno

El hoy defensa de Danubio se crio en Defensor Sporting donde debutó en Primera en 2005 de la mano de Juan Tejera. Luego emigró al Sambenedettese de Italia. Regresó y defendió cinco camisetas, la de la franja en dos oportunidades.

"Mono"
Yonatan Irrazabal
Irrazabal

Se crio en Defensor Sporting, pero no llegó a destacarse porque tenía arqueros como Martín Campaña y Martín Silva peleando el puesto con él. Cuando los violetas no le renovaron el contrato tuvo un breve pasaje por el Guaraní Antonio Franco de Argentina y luego recaló en Cerro, club al que defiende con éxito desde hace dos.

violetas

El club que más aporta a la selección

 Defensor Sporting ha sido en los últimos años el club que más futbolistas aporta a las diferentes selecciones uruguayas. Por ejemplo, en el 2010, siete futbolistas del plantel que terminó cuarto en el Mundial de Sudáfrica eran nacidos en tiendas violetas. Para Brasil 2014, el técnico Tabárez contó con seis jugadores del club del Parque Rodó y este año, en el Mundial de Rusia, fueron ocho los criados en Defensor Sporting: Maximiliano Pereira, Martín Campaña, Martín Silva, Diego Laxalt, Martín Cáceres, Gastón Silva, Maximiliano Gómez y Giorgian de Arrascaeta. Lo mismo pasa en las selecciones juveniles celestes. En la Sub 20 de Fabián Coito que está disputando el torneo Cuatro Naciones de Catar hay seis futbolistas de Defensor Sporting, cuatro de ellos que suelen integrar el plantel de Primera de Eduardo Acevedo. Y en el primer partido jugado en Catar, los de Coito vencieron a Costa de Marfil con tres goles violetas: dos anotados por Emiliano Gómez y uno por Ignacio Laquintana.

Entrenadores

También es una escuela de técnicos

Defensor Sporting también se ha caracterizado por formar directores técnicos. Se prepara a los entrenadores de juveniles para que algún día lleguen a Primera División, tal como acontece con los futbolistas. En este momento, por ejemplo, Juan Tejera (el técnico de Racing) y Ricardo Ortiz (entrenador de Atenas) dirigieron tanto en las juveniles como en la Primera División violeta.
Y varios de los entrenadores que trabajaron en el club realizaron exitosas carreras: tal es el caso por ejemplo de Gregorio Pérez, quien dirigió a los violetas en las temporadas de 1983 y 1984, en una de sus primeras experiencias en la dirección técnica. Gregorio había defendido como jugador a Defensor en 1976, la primera vez que un club “chico” se coronó Campeón Uruguayo. O del “Polilla” Jorge Da Silva, otro exjugador violeta, que fue Campeón Uruguayo como entrenador en la temporada 2007-2008. O de Juan Ahuntchain, que tras ser Campeón Uruguayo con Defensor Sporting y llegar a los octavos de final de la Libertadores dirigió a la selección uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º