SELECCIÓN

Mejor estreno, imposible

Cuatro futbolistas podrán tener sus primeros minutos oficiales en Rusia 2018.

Foto: AFP
Foto: AFP

Pocos futbolistas podrán decir que hicieron su estreno oficial con la camiseta de su país en un Campeonato del Mundo. Uruguay, en esta oportunidad, tiene al menos cuatro jugadores que están en carrera para ser uno de ellos.

El primero que se perfila para cumplir con ese ítem es Guillermo Varela. El lateral derecho tiene todos los votos para comenzar como titular. En los partidos de preparación, tras la Eliminatoria, parece haberle ganado la pulseada a Maximiliano Pereira, un histórico de este proceso.

Varela retornó al fútbol uruguayo hace un año. Sus buenos rendimientos en Peñarol hicieron que el maestro Tabárez vuelva a depositarle la confianza. Ya había estado en la Eliminatoria ante Brasil y Perú a comienzos de 2016 integrando el banco de suplentes. En noviembre del año pasado jugó el amistoso ante Polonia (0-0) y fue uno de los puntos más altos del equipo. Este año, el maestro volvió a ubicarlo en el lateral en la China Cup ante República Checa y Gales. Volvió a conformar y se ganó la titularidad.

Desechó ofrecimientos del exterior para seguir teniendo continuidad en el aurinegro y estar cerca de la Celeste. Hoy tiene su premio. Quedó en la lista final y seguramente vaya desde el vamos el próximo viernes 15 ante Egipto. Oficialmente, y en un Mundial, tendrá sus primeros minutos con la mayor.

Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Misma situación vivirá Lucas Torreira. Si bien hoy aparece como primera alternativa en el mediocampo, todo indica que tendrá la chance de mostrarse en algún momento del Mundial. Principalmente porque es el único volante con la contención como característica. Apenas 42 minutos entre los dos partidos de la China Cup le alcanzaron al volante de la Sampdoria para convencer a Tabárez. Respecto a los otros casos, su situación aún es más llamativa porque es el único de estos cuatro que no estuvo citado nunca a lo largo de toda la Eliminatoria.

Maximiliano Gómez en el entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

El tercer caso es el de Maximiliano Gómez. El delantero del Celta de Vigo estuvo convocado en las dos últimas fechas de la Eliminatoria, contra Venezuela y Bolivia, pero no ingresó a la cancha. Vio los dos partidos desde el banco de suplentes. Al sanducero también le alcanzó con 42 minutos para ganarse su lugar en Rusia. Participó en los amistosos contra Polonia (16’), Austria (15’) y en la China Cup frente República Checa (11’). La contra que tiene “Maxi” es que juega en una zona de la cancha donde más difícil es ganarse un lugar. Salvo que Luis Suárez o Edinson Cavani estén suspendidos o lesionados, tendrá que cruzar los dedos para que el maestro se anime a ubicarlo junto a los salteños. Encima, también tiene la contra de que junto a él en el banco estará esperando Cristhian Stuani, generalmente primera alternativa del “Pistolero” o el “Matador”. Lo cierto es que si salta al campo en Rusia, también hará su debut oficial con la Celeste.

Por último, y este es el caso más difícil que se dé, es el de Martín Campaña. El arquero estuvo convocado en todos los partidos de la Eliminatoria, pero nunca tuvo minutos (apenas nueve en un amistoso). Solo una vez faltó Fernando Muslera (ante Brasil en Montevideo) y su lugar fue ocupado por Martín Silva. Debería ocurrir algo con los otros dos arqueros para que el de Independiente se pare bajo los tres palos en el próximo Mundial.

Llamativamente, estos cuatro futbolistas podrán hacer su estreno oficial en Rusia 2018. Para 2010, solo Martín Silva llegaba en esta situación y para 2014, solo Rodrigo Muñoz. En ambos casos, terceros arqueros. Para 2018, la renovación apuró a Tabárez.

Martín Campaña entrena con Celso Otero. Foto: L. Carreño
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º