COPA LIBERTADORES

Medio siglo de la hazaña de Santiago frente a River Plate

Hoy se cumple medio siglo de la obtención de la tercera Copa Libertadores por parte de Peñarol. Aquel 20 de mayo de 1966, Peñarol y River Plate jugaron el tercer partido en el estadio Nacional de Santiago, un escenario que se ha metido en la más rica historia mirasol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El primer partido se había jugado el 14 de mayo en un Centenario repleto. Peñarol derrotó 2 a 0 a River con goles de Julio César Abbadie y Juan Joya. El partido no fue sencillo, las conquistas del equipo dirigido por Roque Gastón Máspoli llegaron al final.

La revancha se jugó cuatro días más tarde en el Monumental y ganó River 3 a 2. Peñarol se puso en ventaja en dos oportunidades con goles de Pedro Rocha y Alberto Spencer, pero —en un clima hosil— no pudo mantener la diferencia y River forzó la final en una época en que el saldo de goles no se tenía en cuenta.

El encuentro decisivo no comenzó bien. Onega y Solari marcaron para River. Peñarol no le encontraba la vuelta al partido, pero el arquero Carrizo sobró a los aurinegros parando la pelota de pecho. Apareció la rebeldía y los goles de Spencer y Abbadie. Fueron al alargue donde Peñarol fue superior. Ganó 4 a 2 con goles de Spencer y Rocha. Obtuvo su tercera Libertadores y a River lo llamaron "gallina".

Peñarol formó con: Mazurkiewicz, Lezcano, Díaz (T. González), Forlán, Gonçalves, Caetano, Abbadie, Cortés, Spencer, Rocha y Joya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)