NACIONAL

Medina: otro DT al que no se supo esperar

El "Cacique" estuvo un año al frente del equipo y, como consecuencia de la falta de victorias en clásicos que le restaron apoyo político, se marchó. Solo un entrenador en la última década estuvo por más de un año al frente del equipo.

Alexander Medina
Alexander Medina. Foto: Francisco Flores

Pese a haber tenido uno de los mejores registros como técnico de Nacional en la última década, Alexander Medina se marchó casi que por la puerta de atrás de Los Céspedes. Es cierto que dio un paso al costado por determinación propia, pero era altamente probable que la nueva comisión directiva que presidirá desde este martes José Decurnex no le renovara contrato.

El "Cacique" finalizó con un 75% de los puntos que disputó en el torneo local, al mismo nivel que Eduardo Acevedo, Marcelo Gallardo y Martín Lasarte (todos con el mismo porcentaje de efectividad) y solo superados por Juan Ramón Carrasco, quien en la temporada 2010-2011 fue campeón con el 79%.

La cuestión de fondo, sin embargo, no es que se haya marchado un entrenador con buenos números, sino que a esta altura ya es algo sintomático en la institución. Luego de que Gerardo Pelusso estuviera durante dos temporadas y media entre 2007 y 2009 y se marchara campeón, solo Lasarte se mantuvo por más de un año al frente del equipo: durante la segunda mitad de 2016 (campeón del Uruguayo Especial) y por todo el 2017.

Eduardo Acevedo
2009-2010
Eduardo Acevedo en Nacional

Llegó en 2009 con el objetivo de revalidar el título y no pudo lograrlo. Perdió en finales clásicas: ganó una, perdió la segunda y empató la tercera, pero Peñarol se llevó el título por haber ganado la Anual. Acevedo consiguió el 75% de los puntos y condujo al equipo hasta octavos de final de Copa Libertadores.

Luis González
2010
Luis González en Nacional

Luego de haber tenido un pasaje interino para dirigir una Liguilla en 2009, tras la marcha de Gerardo Pelusso, el entrenador de la Tercera División fue la apuesta para iniciar la temporada 2010-2011. Sin embargo, los malos resultados (9 puntos en 7 partidos) llevaron a su remoción. Duró menos de tres meses y logró un magro 43% de puntos.

Juan Ramón Carrasco
2010-2011
Juan Ramón Carrasco

Reemplazó a Luis González en mitad del Apertura 2010 y consiguió una enorme cantidad de puntos (20), pero no le alcanzaron para acceder al título por todas las unidades relegadas. Sin embargo, ganó el Clausura con comodidad (con seis puntos de ventaja) y fue campeón del Uruguayo tras vencer a Defensor Sporting en la final. Cosechó el 79% de los puntos que disputó, aunque en la Copa Libertadores no le fue bien: no superó la fase de grupos. Pese a ser campeón, Nacional no le renovó el contrato.

Marcelo "Muñeco" Gallardo
2011-2012
Marcelo Gallardo con el Chino Recoba

El hoy técnico del momento en América, Marcelo Gallardo, se hizo cargo del equipo apenas retirado como futbolista. En Nacional jugó su último partido y dirigió su primer juego, manejando en forma espectacular los tiempos en cancha del "Chino" Recoba. Así, condujo al equipo hasta el título con un 75% de los puntos ganados. En Copa Libertadores no pasó de la fase de grupos. No quiso renovar y se marchó a Argentina.

Gustavo "Chavo" Díaz
2012-2013
Gustavo "Chavo" Díaz en Nacional. Foto: Archivo El País

Llegó con grandes expectativas luego de un gran año como técnico de Defensor Sporting, pero no consiguió buenos resultados. Apenas ganó el 65% de los puntos. Luego de un mal Apertura e igual inicio de Clausura, fue cesado tras la segunda fecha del Clausura.

Juan Carlos "Cacho" Blanco
2013
Juan Carlos Blanco

Encabezó un interinato en conjunto con Gustavo Bueno y no le fue mal. Sacó el 67% de los puntos locales y condujo a Nacional hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, ganando su grupo con triunfo en La Bombonera ante Boca Juniors incluido. Estuvo poco más de dos meses.

Rodolfo Arruabarrena
2013
Rodolfo Arruabarrena. Foto: María Inés Hiriart

En la séptima fecha del Clausura 2013 se hizo cargo del equipo. Completó ese torneo corto y continuó durante el Apertura del mismo año. Sufrió la eliminación en octavos de la Libertadores ante Garcilaso y sacó solo un 65% de los puntos que jugó. Nacional quedó afuera de la definición del título y tampoco ganó el primer torneo de la siguiente temporada, por lo que ante las críticas presentó renuncia.

Gerardo Pelusso
2014
Foto: archivo El País.

Retornó al club para dirigir el Clausura 2014, pero se mantuvo en el cargo solo por 12 fechas. Haber ganado el 50% de los puntos y la derrota clásica por 5-0 en ese mismo certamen llevaron a que la comisión directiva lo cesara.

Álvaro Gutiérrez
2014-2015
Álvaro Gutierrez

Estaba dirigiendo a la Tercera, lo pusieron para que terminara el Clausura y como ganó los tres partidos que dirigió, fue ratificado en el cargo para iniciar la próxima temporada. Ganó el Apertura 2014 con un registro espectacular: 42 puntos de 45. Luego no hizo un tan buen Clausura, pero logró la Anual y en la primera final con Peñarol se impuso 3-2 para coronarse campeón. Pese a un 71% de unidades ganadas, no renovó contrato.

Gustavo Munúa
2015-2016
Gustavo Munúa

Al igual que Gallardo, se retiró e inmediatamente se transformó en entrenador de Nacional. Tuvo un muy buen inicio, con una propuesta muy europea que entusiasmó, pero de a poco el buen juego fue desapareciendo. No logró ganar ninguno de los torneos, Nacional quedó afuera de la definición del Uruguayo y él no fue renovado. Se marchó con un porcentaje de efectividad del 60%.

Martín Lasarte
2016-2017
Martín Lasarte

Llegó y fue campeón del Uruguayo Especial 2016 en la primera edición del torneo. Perdió el Apertura 2017 por un punto con Defensor Sporting, ganó la primera edición del Intermedio del mismo año, pero no pudo ganar el Clausura, por lo cual el tricolor no definió el Uruguayo. Apenas terminado el torneo le comunicaron que no se le renovaría el contrato. >Se fue con el 75% de los puntos obtenidos.

Alexander "Cacique" Medina
2018
Foto: Ariel Colmegna

El fútbol que había desplegado la Tercera División bajo su conducción encandiló a los dirigentes y lo promovieron al plantel principal. El inicio fue excelente: pasó dos fases de la Copa Libertadores hasta llegar a la de grupos, aplicando una rotación inédita, con dos equipos paralelos que rendían al mismo nivel en el plano internacional y local. Nacional ganó el Apertura y también el Intermedio, pero tuvo un Clausura tan malo que incluso le hizo perder la clara ventaja que tenía en la Anual. Perdió la primera final con Peñarol y se quedó sin nada. Logró el 75% de los puntos, pero su gran lastre fue no haber ganado ninguno de los cinco clásicos que disputó. Fue la última víctima en un Nacional que se ha transformado en una picadora de técnicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)