NACIONAL CAMPEÓN

Medina está en el camino de Gallardo

El "Cacique" no pudo tener mejor presentación como técnico tricolor. En su primer certamen al frente del equipo ya logró su primer título, igual que el "Muñeco".

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Nacional hizo una apuesta arriesgada al inicio de la temporada. Luego de haber llegado a una salida consensuada de Martín Lasarte, miró para abajo y eligió a quien dirigía a la Tercera División: Alexander Medina.

Plenamente identificado con la institución pese a no haber nacido futbolísticamente en Nacional, se transformó rápidamente en uno de los mimados de los aficionados tricolores en su etapa de futbolista. Personalidad, garra, valentía, goles... Esos habían sido los atributos que lo llevaron a meterse en le corazón de los hinchas.

Apenas se retiró se dedicó a ser técnico y Nacional le abrió las puertas para cederle el cargo de entrenador de la Tercera División. Hizo una gran campaña, fue campeón y armó el grupo que luego se terminó coronando campeón de la Copa Libertadores Sub 20 este año.

El buen fútbol que —junto a su asistente y excompañero en Nacional, Fernando Machado— hizo desplegar a la formación más joven lo catapultaron al equipo principal. La institución iba a apuntar a un proyecto con jugadores de la casa y nadie mejor que él para saber cuál podía dar qué cosa.

Una noche de diciembre de 2017, en la casa del directivo Pablo Durán, fue presentado informalmente por el presidente José Luis Rodríguez como el nuevo técnico de Nacional. En enero comenzó a trabajar y, aunque no le fue bien en los dos primeros clásicos (el amistoso y el de la Supercopa Uruguaya), mostró rápidamente una propuesta revolucionaria, no desde lo táctico sino desde lo estratégico: utilizó dos formaciones totalmente distintas, una para el torneo Apertura y otra para la Copa Libertadores, en la cual debió afrontar dos fases previas de clasificación para llegar hasta la de grupos.

Y le fue bien con esa apuesta, porque tuvo al equipo líder la mayor parte del tiempo en el torneo local, logró superar las distintas fases del torneo continental y está perfilado como para lograr el pasaje a los octavos de final de la Libertadores.

Como el "Muñeco" Gallardo

Esta primera temporada del "Cacique" como técnico lo pone al mismo nivel de éxito que Marcelo Gallardo, quien también ganó el primer torneo que disputó: el Apertura 2011. El caso del argentino, hoy uno de los entrenadores más laureados en la historia de River Plate de su país, fue incluso más intempestivo porque se retiró e inmediatamente pasó a dirigir al equipo principal.

En aquella temporada 2011-2012 el "Muñeco" terminó ganando el Apertura y también el Campeonato Uruguayo. El "Cacique" está en el mismo camino. ¿Terminará ganando también la temporada?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)