AUF

Cómo ganar US$ 50 millones

La consultora Mediapro hizo un diagnóstico crítico del fútbol uruguayo, pero aun así le ve potencialidad.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Cincuenta millones de dólares por año. Ese es el estimativo que la consultora catalana Mediapro considera puede generar el fútbol uruguayo en caso de cambiar su modelo de gestión en cuanto a los ingresos por derechos de televisión.

En una reunión con los clubes de primera división, éstos fueron informados de los resultados del análisis que hizo la empresa luego de estudiar el mercado. Para obtener estos ingresos, no obstante, es necesario que las instituciones se muestren firmes en su posición de renegociar el contrato vigente con Tenfield, el cual tiene duración hasta 2025.

¿Cómo se llega a la cifra? De acuerdo a lo informado, US$ 40 millones ingresarían por la venta de derechos, US$ 5,6 millones por concepto de publicidad, US$ 1,2 millones por el patrocinio de Antel, US$ 3,2 millones por Poipes (la firma que comercializa la señal por streaming), más un estimativo de lo que Tenfield les paga a Nacional y Peñarol, que actualmente tienen un acuerdo diferente al resto y el monto no fue informado a Mediapro.

Actualmente la AUF recibe US$ 11,8 millones anuales de parte de Tenfield por la explotación de los derechos de TV.

Canal propio.

Uno de los caminos a recorrer para alcanzar el objetivo de los 50 millones anuales es que la AUF cree su propia señal de televisión, tal cual lo ha hecho Chile, que emite sus transmisiones a través del Canal del Fútbol, propiedad de la federación.

Incluso Mediapro sugirió un modelo de negocios para hacer redituable el producto: un 20% para el operador, un 7% para inversiones en equipamiento de transmisión y el restante 73% del producido sería enteramente para los clubes. Esto sería, en el hipotético caso de alcanzar los US$ 50 millones potenciales, una ganancia de US$ 36,5 millones netos al año, es decir US$ 2,28 millones por club al año, contra los US$ 737.500 de hoy.

Y ahora la pregunta que todos se hacen: ¿Es posible rescindir con Tenfield? Sí, hay una cifra estipulada para dejar sin efecto el contrato, pero el Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, Ignacio Alonso, dijo a Ovación que esta opción “ni siquiera está sobre la mesa en estos momentos”. Y explicó: “El informe que se le brindó a los clubes no es ni cerca una recomendación por parte de Mediapro de lo que se debe hacer. Simplemente fue un diagnóstico, un informe de estado de situación sobre dónde estamos parados y la potencialidad del negocio”.

Dentro de ese diagnóstico, la consultora catalana fue muy crítica de la situación actual del fútbol uruguayo (ver Las Observaciones) del que considera tiene una “competencia devaluada”.

Es necesario descentralizar.

Uruguay es el país que menos ingresos por derechos de televisación de su torneo genera en América, según Mediapro, y esto es lo que se quiere cambiar. El hecho de que el fútbol profesional se centralice en la capital, donde está la mayoría de los equipos, se entiende como contraproducente para las audiencias porque, entre otras cosas, no permite que se televise la totalidad de los encuentros por fecha, algo que solo vieron en este país de los siete que evaluaron. Asimismo, se aclaró que no es necesario romper el vínculo con Tenfield para poner en práctica este modelo de gestión, sino que se podría renegociar el contrato exigente para que fuera el operador.

Las observaciones
Estadios.
Foto: Archivo El País

Una de las críticas más duras de Mediapro fue a la infraestructura del fútbol uruguayo. Los estadios no son acordes para un buen espectáculo televisivo y eso es clave para exportar el producto.

Devaluada.
Foto: Archivo

En el informe se expresó que la del fútbol uruguayo es una “competencia devaluada”, en virtud de que cada vez los futbolistas son negociados al exterior más jóvenes y eso baja el nivel.

Concurrencia.
Foto: Archivo El País

El fútbol uruguayo es, de los siete mercados que fueron estudiados por Mediapro, el que tiene la tasa más baja de concurrencia. El promedio ronda el 20% de los espectadores.

Tecnología.
Foto: Archivo El País

Otro de los puntos observados fue el equipamiento técnico que se utiliza para emitir los partidos. No sería de última generación y por eso recomienda utilizar un 7% para modernizarlo.

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