NACIONAL

"Me da pánico que politicemos las cosas"

Eduardo Ache habló con Ovación en Bogotá y se refirió a lo dicho por José Fuentes en medio de un clima electoral que cada vez avanza más. “No debemos poner lo político por sobre lo jurídico”, expresó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Ache

En el Hotel Tryp, donde está alojada la delegación de Nacional, el presidente tricolor, Eduardo Ache, dialogó con Ovación y se refirió a lo expresado por José Fuentes con respecto a la situación de Álvaro Recoba.

“Creo que es no entender la esencia de lo que es Nacional. Primero que nada, bienvenida la democracia y la participación en el proceso electoral, pero lo que sí creo que no debemos hacer en Nacional es poner lo político por sobre lo jurídico. El club tiene normas claras con respecto a esto. Si llega a existir una duda o un problema de interpretación, hay estamentos que son los que deben interpretar. Que lo hagan y que actúen en consecuencia”, dijo Eduardo Ache.

José Fuentes, quien procura una candidatura junto a Álvaro Recoba, dijo en las últimas horas que en Nacional hay una máquina que empezó a funcionar para no habilitar a Recoba”. Acerca de eso y de la frase dicha por Fuentes ("Recoba genera pánico en la estructura de poder”), Ache fue claro: “A mí lo único que me puede dar pánico es que politicemos las cosas. Lo que me puede dar pánico es que se usen todos estos casos para generar divisiones en el club, pero participar en una elección no.
¡Participé con un escarbadientes la primera vez que me presenté! Es sano y es bueno. Ojalá mañana participen Recoba y muchos más. Que haya gente que quiera participar en la vida política de Nacional es lo mejor que le puede pasar al club, pero lo que sí creo que no podemos hacer es decir que Ache va a abrir las puertas, porque Ache no las va a abrir. Hay normas estatutarias que debemos cumplir”.

Por otra parte, el presidente tricolor expresó que “lo que me genera pánico es cuando lo político está por encima de lo jurídico. Ahí sí tengo pánico porque no hay seguridad para nadie. Esto no es un tema de nombres ni apellidos. Es un tema de normas y las normas son abstractas y generales. El origen de la palabra privilegio, que significa ley privada (privi: privado y legio: ley), lo debemos cumplir y Nacional es un club en el que no hay privilegios, ni para Ache ni para ninguno”.

Con respecto a la situación, Ache contó que “me preocupa que haya gente que no interprete esto y que no seamos conscientes de que esto es la esencia de nuestra institución, después las elecciones se ganan y se pierde, se participa...”

Por último, Ache dijo que no hay tensión y que ojalá sean solo estos los temas a tratar, pero remarcó que “uno de los temas que debemos cuidar mucho es toda la parte política que probablemente sea un debe que tenemos en la reforma estatutaria para que no se hagan elecciones en la mitad de los campeonatos y lamentablemente no lo hicimos porque es un tema tan amplio que a veces no pasa el filtro político para que se pase a una Asamblea y elegir el momento adecuado. Pero hay tres o cuatro normas básicas en las que Nacional debe aggiornar su estatuto, aunque en algunos temas estamos bien, como por ejemplo los principios básicos que regulan quién puede ser socio, qué condiciones hay que tener para poder votar y qué condiciones hay que tener para ser elegible. El legislador de esa época tuvo un sentido institucional que debemos respetar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)