COPA LIBERTADORES

El mayor riesgo de la historia para Madrid

Van a duplicar el número de efectivos que utilizan en un Real Madrid-Barcelona porque están muy preocupados.

Hinchas de River Plate. Foto: AFP
Hinchas de River Plate. Foto: AFP

Será en Madrid, pero el operativo de seguridad para la final de la Copa Libertadores entre Boca y River no resultará muy diferente a los acostumbrados en el fútbol del Río de la Plata.

La primera medida de la Policía Nacional de España fue ordenar la separación de las hinchadas. El paseo de la Castellana, la avenida en pleno centro de la ciudad donde se encuentra el estadio Santiago Bernabéu, quedará cortado desde las 9.00 de la mañana y se dividirá en una zona para cada equipo, separadas por un área de seguridad para que no haya contacto entre ambos.

Según El País de Madrid, “los mandos policiales reconocen que se enfrentan al encuentro de mayor riesgo de toda la historia de la ciudad”. Eso determinó que se decidiera duplicar el número de efectivos con relación al partido habitualmente más complicado de la Liga, Real Madrid-Barcelona, para el cual se suelen movilizar 2.500 agentes. También es posible que viajen desde Argentina especialistas en seguridad deportiva para brindar asesoramiento.

La Fan Zone de River será en la plaza de Cuzco, mientras que la de Boca estará bajo el puente de la calle del Raimundo Fernández Villaverde. Las hinchadas serán conducidas directamente del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a sus respectivas zonas. El estadio se abrirá 90 minutos antes del comienzo de la final.

Otra preocupación de la policía madrileña es la posible presencia de hinchas “radicales” del Rayo Vallecano, los Bukaneros, “hermanados” con la barra de River, que podrían enfrentarse a los de Boca. Los Bukaneros constituyen un grupo de unas 300 personas que ya han protagonizado algunos enfrentamientos muy violentos con la policía. Recientemente se les requisó material pirotécnico y elementos que pueden ser utilizados como armas (palos, bates de béisbol, martillos). El control a este grupo lo realiza la Brigada Provincial de Información, habitualmente dedicada a la lucha antiterrorista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)