MUNDIAL 2018

El "Mono" más confiable: ¡Infaltable!

Maximiliano Pereira se encuentra en el Top 10 de los futbolistas que van a Rusia con más partidos en sus selecciones.

Lesión. Maximiliano Pereira estará dos meses de baja. Foto: Gerardo Pérez
Maximiliano Pereira viste la celeste desde 2005. Foto: Archivo El País

Jugar siempre que se le convoca y empezar a incrementar el historial de partidos internacionales tiene un gran valor. Un gran número de futbolistas suele correr detrás de un sueño que solamente se le cumple a unos pocos, de ahí que abrazarse en alguna ocasión a una camiseta tan querida llegue a colmar con enorme pasión los grandes anhelos.

Más fuerte es lo que sucede con ese reducido grupo que consigue perdurar en el tiempo y superar hasta los vientos huracanados que arrastran trabajos, entrenadores y dirigentes.

Para conseguir eso, para ir colocando peldaño tras peldaño en una escalera de llena de reconocimientos deportivos, hay que jugarse la ropa, trabajar para salir fortalecido en las jornadas más peligrosas, crecer cuando otros se sienten abrumados. Ganarse el derecho a seguir siendo convocado es la recompensa mayúscula para los futbolistas que por la selección dejan todo. Los que jamás faltan a la cita, sea dónde sea y contra el adversario que le toque.

Y ahí están varios de estos jugadores uruguayos que Óscar Tabárez viene seleccionando desde hace mucho tiempo para hacer frente a los desafíos deportivos.

Justamente, uno de esos, Maximiliano Pereira, además de convertirse en el futbolista con mayor cantidad de partidos defendiendo a la Celeste, es uno de los diez profesionales de los 32 combinados que asistirán a Rusia 2018 con más encuentros internacionales acumulados.

Lo del “Mono”, que tuvo su explosión futbolística en 2010 y 2011, cuando prácticamente se había transformado en un puntero con marca, más que en un marcador con proyección, por su interminable recorrido para darle salida por la derecha a la oncena uruguaya, es un ejemplo más de la confianza que el entrenador le entrega a sus dirigidos.

En un mundo futbolero donde un pico de bajo rendimiento se paga con la rápida sustitución, Tabárez ha liderado la búsqueda de los resultados deportivos sobre la base de la consistencia de un equipo.

Esa política es lo que permite que Maxi Pereira entre en un grupo de futbolistas de enorme trascendencia en sus selecciones. No habrá mejor carta de presentación para el actual lateral del Porto que su curriculum en el que se destacan los cotejos acumulados.

Si será relevante que, de los 736 futbolistas que se convertirán en mundialistas desde el próximo 14 de junio, nada más que nueve se colocan por delante del “Mono”.

Ahí están el arquero de Egipto (Essam El-Hadary, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Javier Mascherano, Gabriel Gómez (Panamá), Andrés Iniesta y Lionel Messi. ¿Los demás? Detrás del uruguayo.

1. Essam El-Hadary
157 partidos con Egipto
Essam El-Hadary

El debut del capitán de los Faraones se produjo el 26 de marzo de 1996. Partició en cuatro Copas Africana de Naciones y en dos oportunidades fue elegido como mejor arquero del continente.

2. Sergio Ramos
150 partidos con España
Sergio Ramos hizo el segundo tanto de Real Madrid. Foto: AFP.

Su debut como internacional se produjo con 18 años, el 26 de marzo de 2005 ante China. Fue campeón de dos Eurocopas (2008 y 2012) y campeón del Mundo en Sudáfrica 2010.

3. Cristiano Ronaldo
149 partidos con Portugal
Foto: Reuters

Debutó con la selección en un amistoso ante Kazajistán el 20 de agosto de 2004. Lleva convertidos 81 goles. Fue vicecampeón de la Eurocopa 2004 y campeón en la Eurocopa de Naciones de 2016.

4. Andrés Guardado
145 partidos con México
Andrés Guardado

Es el segundo futbolista con mayor cantidad de partidos en la historia de México. Debutó en un amistoso contra Hungría el 14 de diciembre de 2005. Ganó dos Copas de Oro: 2011 y 2015. Anotó 24 goles.

5. Rafael Márquez
144 partidos con México
Rafael Márquez

Debutó a los 17 años con la selección absoluta, el 5 de febrero de 1997 en el partido ante Ecuador. Lleva convertidos 17 goles y Rusia será su quinto Mundial con la selección azteca.

6. Javier Mascherano
143 juegos con Argentina
Foto: archivo El País.

Se convirtió en internacional en la Selección Mayor a los 19 años, el 16 de julio de 2003 contra Uruguay en La Plata. Ganó las medallas de oro olímpicas en Atenas 2004 y Beijing 2008.

7. Gabriel Gómez
140 partidos con Panamá
Gabriel Gómez, Panamá

Su debut con la Selección ocurrió en el 2003 contra El Salvador por la Copa Uncaf 2003. Ganó la copa centroamericana en el 2009. Con el combinado convirtió once goles.

8. Andrés Iniesta
125 partidos con España
Andrés Iniesta. El cerebro del combinado español le aporta calidad a su equipo.

Su debut se produjo el 27 de mayo de 2006, en el amistoso de preparación para el Mundial ante Rusia, en Albacete. Doble campeón de Europa (2008 y 2012) y campeón del Mundo (2010). Anotó 13 goles.

9. Maximiliano Pereira
124 partidos con Uruguay
Maximiliano Pereira homenajeado por el diario A Bola por sus 100 partidos con la selección. Foto: AUF

Su debut se produjo el 26 de octubre de 2005 en la derrota ante México 3-1. Fue cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América de 2011. Tiene un gol por campeonatos del mundo.

10. Lionel Messi
123 juegos con Argentina
Lionel Messi

Su estreno con la selección absoluta se produjo frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005. en 2006 se convirtió en el jugador argentino más joven en jugar un Mundial. Lleva convertidos 61 goles.

EGIPTO

Tiene el número 1

El ránking de los futbolistas con mayor presencias internacionales jugando con su selección también lo lidera Egipto. En este caso se trata del mediocampista Ahmed Hassan, que según datos de la FIFA llegó a disputar 184 partidos con el combinado de su país.

Por detrás suyo se coloca otro jugador árabe, pero de un combinado diferente. Con 181 cotejos acumulados está quien fuera el arquero de Arabia Saudita Mohamed Al-Deayea. El podio lo completa el mexicano Claudio Suárez, quien cerró su carrera como defensa en la MLS de Estados Unidos. Con México disputó 177 encuentros.

Vale consignar que dentro del Top 10 histórico no hay lugar para ninguno de los actuales jugadores de las selecciones internacionales. Aunque bien pudo conseguir un suceso muy importante, si hubiese concurrido a Rusia 2018, el increíble Gianluigi Buffon. Con 176 cotejos defendiendo a la Azzurra, Buffon perfectamente pudo entrar en el podio y hasta quedar en el segundo lugar del ránking. Hoy es el cuarto y con ventaja sobre el quinto que es Hossam Hassan de Egipto (169) e Iván Hurtado de Ecuador con (168). Otro que pudo seguir sumando internacionales es Iker Casillas. El arquero español logró 167 cotejos con su selección. Después están Vitalijs Astafjevs de Letonia (166), el saudita Mohammed Al-Khilaiwi y el estadounidense Cobi Jones (ambos con 164).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)