WANDERERS

Mauricio Larriera: "Por las características del campeonato, los candidatos son 7 u 8"

El entrenador de Wanderers agregó que "no le escapo al hecho de que nos armamos para ser protagonistas". 

Mauricio Larriera realizando indicaciones en el Viera. FOTO: Gerardo Pérez.
Mauricio Larriera realizando indicaciones en el Parque Viera. FOTO: Gerardo Pérez.

¿Qué sensaciones te dejó el triunfo 2-0 contra Liverpool?

Las sensaciones fueron las que después las estadísticas me marcaron. Me dejó muy buena sensación, sobre todo, más allá de la paridad y cierto dominio de Liverpool en el primer tiempo, la actitud y el juego del segundo tiempo; para ir a presionar bien alto la salida de Liverpool, ahí estuvo una gran diferencia, y el haber ganado los duelos en defensa y en ataque. El equipo en el segundo tiempo fue bastante más que Liverpool. 

¿Lo que había pasado con Deportivo Maldonado, cuando Wanderers ganaba 2-0 y terminó empatando, sirvió de aprendizaje para cerrar de otra forma el partido?

No, porque son diferentes las formas de juego. Deportivo Maldonado, como Cerro Largo, tuvo otra forma de ir a buscar el empate, sí muy valiente pero de otra manera y Liverpool tiene un estilo bastante diferente, basado en la posesión, mucha rotación, movilidad, muchos chicos jóvenes que corren. Pero no, el aprendizaje de ese partido estuvo en otro lado. El aprendizaje más grande de ese partido fue que las situaciones de gol que se crean, hay que convertirlas. Si convertíamos las dos o tres situaciones que tuvimos estando 2-0, y después del penal que atajó De Arruabarrena, capaz que se hubiese cerrado de otra manera.  

¿Cuánto te complica no tener a Petryk para enfrentar a Peñarol?

Complica en el sentido de que el equipo viene funcionando bien, él ha jugado todos los partidos y hemos tratado de darle cierta continuidad dentro de la rotación al equipo, al estilo, a la forma del juego. Y bueno, complica porque no está un jugador que ha jugado todos los partidos y lo ha hecho en buen nivel. Después, cuando decidamos sistema de juego y sustituto, ahí veremos cómo se puede sustituir de la mejor manera, pero la verdad que cambia. 

¿Cabe la posibilidad de que ante su ausencia juegue un zaguero por el lateral derecho?

Hay varias opciones. También está incluido dentro de las opciones un cambio de sistema. Va enfocado al rival, pero sí, la posibilidad de que juegue un zaguero y tener una línea de cuatro más balanceada también es una posibilidad. 

Wanderers está primero y enfrenta a Peñarol, ¿pensás que es una prueba para este equipo y definitivamente apostar a ponerse el traje de candidato al título?

Por las características del campeonato, creo que los candidatos son siete u ocho, por la paridad que hay, por los puntos perdidos. Si bien estamos primeros, sabemos que esto es transitorio. Vamos a enfrentar a un rival que se ha recuperado, que ha mejorado su nivel, que está encontrando el juego que quiere el entrenador y también puedo decir que pruebas son todos los partidos, porque son tremendamente difíciles, parejos. La realidad marca que si hay un ganador, y si nosotros ganamos ese partido, la verdad que es un golpe anímico muy fuerte para seguir siendo protagonista e ir en búsqueda de lo mejor que se pueda. Estoy convencido que esto se va a definir en las últimas fechas sino en la última y con pocos puntos. 

¿Qué es lo que te tiene más conforme del equipo?

El cambio y la evolución que tuvo el equipo desde los tres partidos antes del parate hasta ahora. Me está representando el equipo de ahora por la forma de juego, estamos buscando tener buenos niveles de posesión, pero a su vez ser profundos, ser más vertiginosos por algunos pasajes de los partidos, saber leerlo bien, y ni hablar que me tiene conforme lo equilibrado que está el equipo; durante seis partidos del campeonato hemos mantenido el cero en el arco. Es un equipo equilibrado, serio, por momentos muy compacto, que toma la iniciativa, son cosas que me tienen contento, incluso en el partido con Liverpool, que la posesión fue 50 a 50 y que fuimos más efectivos que ellos. 

Nacho González está descartado, ¿Leo Pais también?

Tengo que tomar una decisión, pero es probable que quede afuera. Tenemos que ser coherentes con las recuperaciones. Si bien todos los partidos son importantes, no hay que perder de vista que vamos a jugar la fecha nueve del Apertura, que si lo trasladamos a la línea del tiempo estamos hablando de que sería abril, primeros días de mayo, no hay que perder de vista esas cosas, no es la final del mundo, es un partido importante, que la tabla nos tiene hoy primeros y nada más. No podemos arriesgar cuestiones que yo no las arriesgo.  

Comentaste que podés cambiar el sistema, ¿evaluás colocar una línea de tres defensores?

Es una posibilidad sí, porque tenemos muy buenos centrales. Pero bueno... Hay que ver. Hemos manejado cambios de sistema durante los partidos y de partido a partido, y la verdad que los muchachos, lo que me tiene muy satisfecho, y digo a nivel de fútbol uruguayo, hoy los futbolistas son muy inteligentes, me pasó el año pasado en Danubio. El futbolista hoy es muy inteligente, entiende todo, algunos más, algunos menos, pero hay mucha inteligencia táctica y eso nos permite a los entrenadores varias incluso a veces con poco trabajo. 

¿Para qué está este Wanderers?

Yo hacía cinco años que no tenía la posibilidad de participar directamente y confeccionar el plantel a mi gusto en relación al equipo donde llegaba. Y esto lo hicimos en conjunto con Mauricio Nanni y con el apoyo de la directiva, buscando que el equipo fuera de a poco maquillando su forma de juego con algunas cuestiones que son más bien personales de este cuerpo técnico, como por ejemplo el vértigo en el ataque y no tanta posesión estéril, sino una posesión siempre mirando hacia adelante, y jugadores que tengan buen uno contra uno. Así lo armamos. Yo no le escapo al hecho de que nos armamos para ser protagonistas, de clasificar a una Copa Libertadores, mínimo a una Sudamericana. Y como se ha planteado este campeonato, y al haber recuperado a jugadores como Macaluso y Nacho González, que no los tuvimos en el inicio, eso nos da como cierto entusiasmo, no digo ilusión, porque la ilusión es como una mentira, pero sí entusiasmo en ir por todo. Pero sí tenemos que ir paso a paso, estamos muy bien con los pies sobre la tierra y no es un tema de abrir el paraguas, no, es un tema de realidad, porque aparte el campeonato es muy parejo, y somos un buen plantel, que tenemos que ir transformándonos de a poco en un buen equipo y después encima vamos a precisar otras variables que muchas veces escapan al entrenador y a los futbolistas para ganar los partidos. Si pienso que somos protagonistas, que estamos desarrollando un juego de una buena calidad, que hemos ganado partidos y hemos remontado score, que nos hemos visto en diferentes situaciones como una expulsión en un primer tiempo, tener que sostener el partido, y hacer un gol en el final y ganar 2-0. Tenemos muchos atributos que nos hacen ver como un equipo que va a pelear arriba. Y no le escapo, no me pesa, todo lo contrario, me hace bien estar en un equipo que apunta arriba, es lo que hablamos con los muchachos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados