URUGUAYOS

A Mauricio Affonso lo fueron a buscar desde Sudáfrica a Perú y hoy es bicampeón

El delantero pasaba por un gran momento en Alianza Lima, pero desde el Mamelodi Sundowns insistieron por él y dejó su huella.

Mauricio Affonso durante su estadía por Sudáfrica.
Mauricio Affonso durante su estadía por Sudáfrica.

La carrera, y la vida entera, de Mauricio Affonso dieron un vuelco grande en 2019. El espigado delantero hacía disfrutar de sus goles fin de semana tras fin de semana a los hinchas de Alianza Lima hasta que un día una delegación lo sorprendió.

"Llegaron desde Sudáfrica a ofrecerme un contrato. Ya habían estado interesados en mí, pero el hecho de que fueran hasta allá a buscarme sumó mucho. Me sorprendió que llegaron con muchos videos míos", aseguró a Ovación el atacante que hoy disfruta sus vacaciones.

La decisión no era sencilla. Era otro mundo y con una experiencia en Al Shabab que no lo había dejado muy conforme, dudó un poco. Fue el gran interés por contar con él lo que inclinó la balanza y allá arrancó: el Mamelodi Sundowns lo esperaba.

Es uno de los equipos más grandes del continente y el más laureado en el fútbol sudafricano, ya que suma 11 títulos de liga y los dos últimos con Mauricio Affonso en el plantel.

Antes de embarcarse rumbo a un país al que llegan pocos uruguayos a jugar, se puso en contacto con uno de los pocos que lo ha hecho y que a propósito iba a ser su compañero: Gastón Sirino.

Mauricio Affonso luciendo la camiseta del Mamelodi Sundowns durante su estadía por Sudáfrica.
Mauricio Affonso luciendo la camiseta del Mamelodi Sundowns durante su estadía por Sudáfrica.

"Cuando llegué estaba él y también compartía mucho con un compañero venezolano (José Alí Meza) y otro brasileño (Ricardo Nascimento)", recuerda. Ellos terminaron siendo claves para un Affonso que llegó solo a Sudáfrica.

Y esa soledad por momentos se hizo un tanto complicada y mucho más cuando una lesión lo alejó de las canchas. A eso, se le sumó la pandemia por lo que aquellas visitas que tuvo durante buena parte de su primera temporada no se pudieron repetir.

“Cuando venía la familia o los amigos siempre se buscaba recorrer lo que se pudiera”. Y para Affonso había dos paseos que eran cantados: uno de ellos eran los homenajes que a lo largo y ancho del territorio hay a Nelson Mandela y por otro lado los atractivos safaris.

Mauricio Affonso durante su estadía por Sudáfrica.
Mauricio Affonso durante su estadía por Sudáfrica.

Decir Sudáfrica en Uruguay, luego del 2010, es decir Mundial. Latente quedó y quedará durante mucho tiempo esa Copa del Mundo y muchos detalles particulares acompañaron a Affonso.

"Mi entrenador cuando llegué a Sudáfrica (Pitso Mosimane) había sido el ayudante técnico del brasileño Carlos Parreira que fue el técnico de la selección", sostiene Affonso y agrega: "Me contó que después del partido con Uruguay, él se quedó con la camiseta de Forlán”.

Diego Forlán, en dos ocasiones, y Álvaro "Palito" Pereira marcaron los goles en aquella tarde sudafricana de junio donde la Celeste goleó al seleccionado local 3-0 en el Loftus Versfeld, el mismo estadio que nueve años después iba a frecuentar Affonso porque allí hace de local el Mamelodi Sundowns.

Mauricio Affonso luciendo la camiseta del Mamelodi Sundowns durante su estadía por Sudáfrica.
Mauricio Affonso luciendo la camiseta del Mamelodi Sundowns durante su estadía por Sudáfrica.

Pero más allá de los paseos y las curiosidades de jugar en fútbol exótico para esta parte del mundo, Mauricio Affonso fue a jugar al fútbol y el arranque no fue tan sencillo. El delantero asegura que por momento sintió que no se iba a adaptar tan fácil al estilo de juego del equipo, pero poco a poco empezó a acoplarse y los resultados fueron prueba de ello.

Más allá de los dos títulos de liga, esas no iban a ser sus únicas consagraciones y a propósito fue fundamental para el título de Copa de la Liga obtenido en la temporada 2019/20 ya que marcó los dos goles con los que su equipo dio vuelta el marcador ante Maritzburg United.

Con altibajos. Así se puede considerar el pasaje de Mauricio Affonso por el fútbol de Sudáfrica, pero no cabe duda que los trofeos obtenidos y la experiencia ganada hacen más que aceptable su recorrido.

Mientras espera para definir si continúa en el equipo, ya que se terminó su contrato y está en negociaciones con el club, disfruta de los suyos en Uruguay, esos que durante mucho tiempo solo vio a través de pantallas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados