NACIONAL

El matiz de Martín: una versión reformulada

El nuevo entrenador le brinda su impronta a la base que dejó armada Munúa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lasarte charla con sus dirigidos. Foto: Francisco Flores.

Desde el primer momento en el que arribó a Nacional, Martín Lasarte hizo énfasis en el buen trabajo que había realizado su antecesor Gustavo Munúa y en el hecho de que había dejado una semilla plantada que él y su cuerpo técnico querían aprovechar. El DT, que se había ido de Nacional bicampeón uruguayo en 2006, destacó la dinámica, las buenas intenciones en el manejo de la pelota y las rápidas transiciones de defensa a ataque que tenía la versión de Nacional dirigida por Munúa.

De pique, Lasarte respetó el sistema táctico que Nacional habitualmente utilizó en la temporada pasada, con el 4-2-3-1, más allá de que el actual técnico maneja otras variantes para implementar, como en su momento también lo hizo Munúa al pasar al 4-4-2. En cuanto a los nombres, la base es casi la misma del anterior semestre. El "casi" se debe a que ahora no está Nicolás López y su lugar está siendo utilizado por Brian Lozano —una de las incorporaciones—, desplazando a Kevin Ramírez a jugar como centrodelantero. Los otros diez futbolistas son los mismos que eran titulares con el exarquero.

Pero, lógicamente, entre Lasarte y Munúa hay diferencias. Quizás la más notoria es la verticalidad en el juego, ya que Nacional ahora no se limita tanto a salir jugando desde el fondo y busca pases en largo buscando la referencia del "9". Contra Celta, en el amistoso más exigente que ha tenido Nacional hasta ahora, ese aspecto fue muy notorio en Esteban Conde y Diego Polenta, los que buscaron, en general, la cabeza de Ramírez.

A la base de Munúa, Lasarte le da su impronta para buscar el título uruguayo.

1 - Nacional es un equipo más vertical.

Con la conducción de Martín Lasarte, Nacional claramente es un equipo que apuesta más a la verticalidad del juego, a diferencia de lo que sucedía con Gustavo Munúa. "Con Martín somos más verticales, no tenemos tanto la pelota como antes", explicó, por ejemplo, Leandro Barcia.

2 - Conde y los defensas no siempre salen jugando.

El primer punto se relaciona con este segundo ya que, con Lasarte, ni Esteban Conde ni los defensas tienen la obligación de salir jugando. El ser un equipo más vertical conlleva a muchas veces buscar al "9" con un pase largo por elevación. Sucedió con Celta.

3 - No se pone colorado si hay que jugar a la "contra".

"Quizás hoy, dadas las circunstancias del rival, nos sentimos más cómodos a la contra que de otra forma, pero es un método también", reconoció Lasarte tras el partido contra Celta dejando a entrever que, en ocasiones, Nacional podría salir a esperar.

4 - Kevin Ramírez es una opción para jugar como "9".

El cambio de la posición de Kevin Ramírez se dio sobre la marcha con la partida reciente de Nicolás López. Por eso, el exjugador de Wanderers pasó de jugar como mediapunta izquierdo a jugar como centrodelantero. Ojo, no significa que sea algo definitivo.

5 - Sebastián sosa está en la consideración del técnico.

En el pasado semestre Sebastián Sosa no fue tenido en cuenta por Gustavo Munúa y apenas jugó en la Tercera. Con Lasarte, el arachán será utilizado y en los amistosos respondió con buenas actuaciones. Está por encima de Mascia en la consideración.

EN EL PARQUE CENTRAL.

Mañana amistoso ante Bolívar.

Nacional volverá a los entrenamientos hoy en Los Céspedes desde la hora 11.00. Previamente habrá atención a la prensa, como es habitual. A su vez, los tricolores tendrán mañana otro partido amistoso internacional tras haber vencido a Celta; será contra Bolívar de La Paz, en el Gran Parque Central, desde la hora 15.00. Será a puertas cerradas para el público en general.

MERCADO.

Hoy es la reunión por Junior Arias.

Hoy en la tarde se volverán a reunir José Luis Rodríguez con el representante de Junior Arias, Gerardo "Boca" Arias, para intentar llegar a un acuerdo para que el futbolista juegue en los tricolores. Hay interés del exterior por el jugador y desde Peñarol también preguntaron por el delantero. Por otro lado, el lateral colombiano Sergio Otálvaro apareció en el tapete, pero es caro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)