TRANSFERENCIA

Matías Viña se va de Nacional; sólo resta confirmar el destino

Los tricolores hoy manejan dos posibilidades firmes: vender el 50% a Palmeiras o darlo a préstamo al Milan; también hubo un fuerte interés del Crystal Palace pero todavía no llegó una oferta formal. 

Matías Viña en Los Céspedes donde se siente como en su casa. Foto: Leonardo Mainé.
Matías Viña fue elegido el mejor jugador del Campeonato Uruguayo en el 2019. Foto: Leonardo Mainé.

Matías Viña, elegido el mejor futbolista del Campeonato Uruguayo 2019 en la encuesta América responde a El País, se va de Nacional. Sólo resta saber a qué equipo. Pero los dirigentes ya tienen resuelto que lo venderán ahora, cuando restan apenas dos días para que cierre el período de pases en las grandes ligas de Europa. De hecho, el lateral izquierdo ya no estuvo en el equipo titular de Gustavo Munúa en la mañana de este miércoles y practicó de forma diferenciada. 

Nacional tiene hoy sobre la mesa dos ofertas concretas y que ya son formales: se trata de los ofrecimientos de Palmeiras y de Milan, aunque los dos negocios son muy diferentes.

Matías Viña con el premio a mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2019. Foto: Leonardo Mainé.
Matías Viña con el premio a mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2019. Foto: Leonardo Mainé.

Lo que ofrece Palmeiras

Palmeiras, que se quiere reforzar fuerte para competir mano a mano con Flamengo, ofreció tres millones y medio por el 50% de la ficha de Viña; obviamente que de ese monto hay que descontarle el porcentaje del jugador y del empresario, por lo que a Nacional le quedaría libre cerca de 2.640.000 dólares.

Además hay una serie de bonos por la transferencia. Si en el primer año (este 2020) juega determinada cantidad de partidos, Palmeiras comprará un 10% más en un millón de dólares.

El equipo brasileño adquirirá otro 10% de la ficha del defensor si cumple con otra meta de jugar determinada cantidad de partidos en el 2021. Ese porcentaje también está estipulado en otro millón de dólares

Por lo que en total, si Viña cumple con todos los objetivos estipulados, el negocio podría confirmarse en el 70% de la ficha del jugador por cinco millones y medio de dólares, sin descontar el dinero que le corresponde al futbolista y al empresario (libres para los tricolores serían poco menos de cuatro millones de dólares). Nacional se quedaría con un 20% de la ficha, ya que el 10% restante sería para el grupo empresarial. 

Es una oferta que los dirigentes ven con buenos ojos, pero por la que todavía no se han decidido.

Lo que ofrece Milan

A diferencia de Palmeiras, Milan pretende un préstamo con cargo con una opción de compra por Matías Viña

El préstamo sería por 1.200.000 dólares mientras que la opción de compra está estipulada en seis millones de euros. También hay una serie de cláusulas en caso de cumplir con determinados objetivos de encuentros disputados. 

Los dirigentes están evaluando los bonus que hay, pero no convence que en primera instancia sea en condición de préstamo, más allá de que luego, Nacional recibiría más dinero de lo que ofrece el club brasileño. Las negociaciones que está haciendo Nacional es para que no sea préstamo y sí una venta definitiva.

Matías Viña en Nacional
Foto: Marcelo Bonjour

El interés de Crystal Palace

Además de Milan y de Palmeiras, varios equipos vienen realizando sondeos por Viña, que tuvo una temporada espectacular y que fue importante para el título que ganó Nacional en el Uruguayo.

Uno de los clubes que más interés ha mostrado es Crystal Palace, conjunto que juega en la Premier League de Inglaterra y que está en mitad de tabla. 

La diferencia respecto a Milan y Palmeiras es que todavía los tricolores no recibieron una oferta formal del equipo inglés, aunque se especula con que, de llegar en las próximas horas, sería muy buena.

Matías Viña, nacido en Empalme Olmos (Canelones) hace 22 años, es uno de los principales tesoros que tienen los albos. Debutó de la mano de Martín Lasarte en 2017, pero explotó en el 2019, primero con el argentino Eduardo Domínguez y posteriormente con Álvaro Gutiérrez, que definitivamente lo potenció como lateral izquierdo.

Su buen año lo llevó a la selección uruguaya que dirige el Maestro Óscar Tabárez, donde jugó con suceso seis partidos amistosos, cuatro de ellos como titular. 

Matías Viña
Matías Viña en la selección uruguaya. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados