SELECCIóN

Suárez, otro producto del proceso celeste

El lateral derecho de Defensor Sporting recibió su primera convocatoria al combinado mayor luego de haber jugado mundiales en las categorías juveniles y ser campeón panamericano.

Mathías Suárez. Juegos Panamericanos 2015
El "Zorrito" con la medalla de oro ganada en Canadá 2015.

Hace tanto que juega en Primera División con Defensor Sporting, que parece que le hubiera costado más que al resto llegar a la selección mayor. Sin embargo, Mathías Suárezla sorpresa del maestro Óscar Tabárez en la convocatoria para los amistosos con Brasil (viernes 16) y Francia (martes 20)— solo tiene 22 años y es de la misma generación que Nahitan Nández, Gastón Pereiro, Marcelo Saracchi y Erick Cabaco, por nombrara otros jugadores de la Celeste actual.

El "Zorrito" disputó el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, en el que Uruguay no llegó más allá de los octavos de final al quedar eliminado por penales con Brasil luego del 0-0 en los 90'. Y quiere el destino que precisamente Matháis Suárez vuelva ante la verdamarela, el último seleccionado al que enfrentó con la Celeste. En ese Mundial el defensor violeta disputó íntegros los cuatro partidos, incluida la prórroga del juego con los brasileños.

La historia de celeste de Mathías Suárez comenzó en 2013, en la Copa del Mundo Sub 17 disputada en Emiratos Árabes Unidos. Entonces, la selección dirigida por Fabián Coito llegó hasta cuartos de final, quedando eliminada ante Nigeria.

A su regreso fue convocado al equipo principal de Defensor Sporting y allí se afianzó como lateral derecho o bien como carrilero por ese sector. En 2015 tuvo su momento de gloria con la Celeste.

Entre enero y febrero jugó el Sudamericano Sub 20 en Uruguay y logró la clasificación al Mundial, que lo disputó en Nueva Zelanda durante junio y en el que anotó un gol. Apenas un mes después de retornar, en julio, fue convocado por Coito para disputar los Panamericanos de Canadá y allí fue medalla de oro disputando cinco de los siete partidos, todos como titular y durante los 90 minutos.

Mathías Suárez esperó cuatro años y medio y al fin se le dio ahora la convocatoria a la selección mayor para un puesto que el técnico debe empezar a encontrar una renovación, porque ya terminó el ciclo de Maximiliano Pereira y parece estar muy cercano también el de Martín Cáceres, que cada vez  tiene menos participación en su equipo y eso se nota en sus rendimientos con Uruguay.

Es, en definitiva, un nuevo producto del proceso de selecciones nacionales que funciona en forma ininterrumpida en el Complejo Celeste. La renovación continúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)