SELECCIÓN

Matemáticamente estamos en Rusia

Hay 4806 resultados posibles que dejen a Uruguay en la cuarta posición de la tabla en las Eliminatorias y sólo nueve resultados dejarían a la Celeste en el sexto lugar y fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018. No tendría que sumar ni un punto ante Venezuela y Bolivia.

Cuentas, números, cálculos y posibilidades. Esta vez, los números de la Celeste cierran y dan como resultado final el vuelo de la selección uruguaya la Copa del Mundo Rusia 2018.

Es muy difícil -por el puntaje que ostenta Uruguay, por sus cruces, y por el saldo de goles- que la Celeste no llegue a Rusia. Difícil, por no decir imposible.

El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi aportó lo suyo.

*Hay 9 posibles resultados en que Uruguay pueda quedar en el sexto lugar solo, por lo cual quedaría eliminado. En todos esos resultados Uruguay no debería obtener ningún punto en los dos partidos restantes. Los que clasificarían en ese caso serían: Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile (sin especificar orden e incluyendo el quinto puesto)

*Hay 486 posibles resultados en que Uruguay pueda quedar en el quinto lugar. En 84 de los casos con un empate con Venezuela o Bolivia. Pero por diferencia de goles es muy difícil que se pierda ese quinto puesto. De los 486 casos, 342 casos corresponden a no obtener ningún punto en los dos partidos restantes, ante Venezuela de visitante y Bolivia como local; en 144 casos se obtiene 1 punto. No hay ningún caso posible de terminar en el quinto puesto si se obtiene más de 1 punto en ambas fechas. Ya iría directo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

*Hay 4806 posibles resultados en que Uruguay pueda quedar en el cuarto puesto. En 1548 de los casos con un empate con Venezuela y/o Bolivia y en 255 casos con un empate con ambos. Pero por diferencia de goles es muy difícil que se pierda ese cuarto puesto en la tabla de las Eliminatorias. De los 4806 casos, 2565 casos corresponden a no obtener ningún punto en los dos partidos restantes; en 1998 casos se obtiene 1 punto y en 243 casos se obtienen dos puntos.

El presente le sonríe a la Celeste, y los cruces de los demás seleccionados, también influyen a la hora de sacar cuentas y hacer los números.

Tancredi se rigió por el desempeño que tuvo Uruguay a lo largo de la competencia: es muy difícil que Uruguay pierda por goleada ante Venezuela o Bolivia y que los triunfos del resto de los equipos sean por diferencias no muy grandes (<=3 en promedio de los dos partidos).

*Las conclusiones son esclarecedoras: Si se obtiene un punto, Uruguay se asegura ir al repechaje con Nueva Zelanda, que ya clasificó por Oceanía.

*Si se obtienen dos puntos, clasifica directamente.

*Si se obtienen por lo menos tres puntos en Ias próximas dos fechas, es seguro que la Celeste va a terminar en el tercer puesto o más en la tabla final de la Eliminatoria.

El empate ante Argentina y el triunfo ante Paraguay dejaron a la Celeste con el pasaje en la mano. La doble fecha del 5 y 10 de octubre, ante Venezuela y Bolivia, hará que se confirma el día y la hora del vuelo hacia el Mundial de Rusia 2018.

Esta vez, las cuentas y los números favorecen a Uruguay. La calculadora, la tienen otros.

*Gonzalo Tancredi es profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República desde 2009. Fue asesor científico del planetario de Montevideo entre los años 1996 y 2000. Fue presidente (2002-2004) y secretario (2005-2007) de la Sociedad Uruguaya de Astronomía. Entre 2004 y 2012, fue director del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)