COPA DE ORO

Martinica no es país y pidió dinero, pero le dio pelea a México en la Copa Oro

La isla del Caribe es parte de Francia, pero participa como selección independiente en la copa de la Concacaf y este domingo sorprendió a México con un 3-2 al borde de la hazaña. No está afiliado a FIFA y antes del torneo abrieron una petición para que le sea donado dinero para participar.

México vs. Martinica en la Copa de Oro 2019
México y Martinica se cruzaron este domingo 23 por la Copa de Oro. Foto: Reuters

Representar a la selección de tu país suele ser para cada futbolista uno de los orgullos más grandes de su profesión. Qué decir para los futbolistas de Martinica, que es apenas una isla del Caribe que funciona como parte del gobierno de Francia y no como país independiente. Por ese razón la FIFA no la tiene en cuenta, pero la Concacaf sí le dio la posibilidad en su Copa Oro, la cual en la actual edición tiene su sexta participación con uno de sus mejores partidos en la historia: 3-2 contra México.

Con un territorio total de 1.128 km² (dos veces Montevideo) y menos de un tercio de la población de la capital uruguaya —casi 400.000 habitantes—, Martinica es una de las islas al este del Mar Caribe. Pero depende del gobierno de Emmanuel Macron, de Francia desde 1635, tiene al francés como idioma nacional y euro como su moneda. En 2010 en el gobierno de Nicolás Sarkozy tuvieron la posibilidad de la autonomía a través de un referéndum, pero el "no" fue el ganador.

Así la FIFA le niega la afiliación y por tanto participar en una eliminatoria para un Mundial. Pero sí la Concacaf le dio la posibilidad de la Copa Oro. Para meterse en el torneo, Martinica tuvo que obtener el cupo en la clasificación para la Liga de Naciones de la Concacaf donde dejó por el camino a selecciones como Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda y Guadalupe. Pero para llegar a la competencia que la tuvo jugando en las ciudades norteamericanas de Pasadena, Charlotte y Denver, la selección tuvo que recaudar fondos.

A través de la web de crowdfunding Kiss Kiss Bank Bank, el 9 de mayo del presente año iniciaron un pedido a título de "apoyo a Martinica en la Copa Oro 2019". El tema era que los gastos por ir a la copa ascendían a 400 mil euros, pero como las autoridades ya aportaban 300 mil ellos a través del portal solicitaban la colaboración con otros 20 mil euros.

Los gastos detallados.

La publicación desglosa los 400 mil euros de gastos en : 
 - 46.800 en curso de preparación
 - 62.500 transporte.
 - 38.500 alojamiento
 - 42.400 salarios (jugadores y médicos)
 - 43.200 personal (entrenador, asistentes, logística)
 - 64.750 equipaciones, materiales, utensilios médicos
 - 25.000 comunicación
 - 10.850 en seguros.

La Federación del país tuvo que recurrir a ello por tratarse de un fútbol semiprofesional, en el cual la mayoría de sus jugadores juegan en la liga local y apenas cinco de los 23 viven del fútbol: Jean-Sylvain Babin, jugador del Sporting Gijón (España); Jordy Delem, compañero de Nicolás Lodeiro en Seattle Sounders; Samuel Camille en Tenerife (España); Joris Marveaux en el Ajaccio (Francia) y Kévin Fortuné en el Troyes (Francia). El seleccionador Mario Bocaly no tuvo en consideración al jugador que pasó por Real Madrid en 2008-2009, Julien Faubert.

El vínculo de la isla con Francia es fuerte. Incluso si uno ingresa al portal de la Liga de Fútbol de Martinica los enlaces a la Federación Francesa, sus contenidos y videos de Paul Pogba o Antoine Griezmann aparecen destacados. También los hinchas comentan orgullosos que el padre de Raphael Varane y la madre Thierry Henry nacieron en su territorio.

En la Copa Oro 2019 disputó tres partidos. Luego de la derrota contra Canadá (4-0) y la victoria ante Cuba (3-0), cerró este domingo con una sorpresiva derrota contra México, no por perder —como era de esperar— sino por haber sido por tan poca diferencia pese a la gran diferencia de presupuesto y nivel individual. Kevin Parsemain puso el empate transitorio 1-1 con un tiro libre para el recuerdo, mientras que Jordy Delem puso el descuento final (3-2) con un cabezazo.

El festejo de Martinica contra México por la Copa Oro. Foto: EFE
El festejo de Martinica contra México por la Copa Oro. Foto: EFE

Precisamente ante los mexicanos había sido el debut de Martinica en su primera participación en la Copa Oro, en el año 1993 cuando en el Estadio Azteca ante unos 48.000 espectadores cayeron goleados 9-0. En la segunda participación en 2002 fue su mejor registro, llegando a cuartos de final superando en el grupo a Trinidad y Tobago. En 2019, aunque no pudieron repetir, se fueron con el gusto dulce de hacerle partido a México.

Ahora la selección de Martinica se prepara para el próximo reto, la nueva Liga de Naciones de la Concacaf a la cual lograron clasificar ya para la primera edición. Se cruzarán en el Grupo 3 junto a Trinidad y Tobago y Honduras. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)