PRODIGIO

Martín Varini, el nuevo DT de Rentistas, será el técnico más joven de la Copa Libertadores

El extécnico de la Tercera División de Defensor Sporting da pasos agigantados y dirigirá a Rentistas con 29 años, colocándose como el DT más joven del Campeonato Uruguayo y la Copa libertadores.

Martín Varini, DT de Rentistas. Foto:
Martín Varini en el segundo entrenamiento en el Complejo de Rentistas. Foto: Francisco Flores.

Martín Varini es el nuevo entrenador de Rentistas. Sorpresa total cuando se hizo el anuncio, porque muy pocos había escuchado hablar de él. Mucho más llamativo fue saber que solo tiene 29 años, con lo cual se transformará en el conductor más joven del próximo Campeonato Uruguayo y de la Copa Libertadores. Su cuerpo técnico estará integrado por el profesor Nicolás da Costa y Claudio “Polaco” Rivero, quien en 2019 logró el ascenso del “Bicho Colorado” como jugador.

¿Qué se sabe del reemplazante de Alejandro Cappuccio? Fue futbolista y toda su carrera la hizo en Defensor Sporting; desde la Escuelita de Defensor en el Comando Militar de Bulevar Artigas y Garibaldi, pasando por el “Profe Santos” y las juveniles hasta llegar a la Primera División. Estuvo dos años en el plantel principal y jugó la Copa Libertadores Sub 20 con el violeta en 2012, dirigido por Fernando Curuchet. “Y ahí fue que salimos vicecampeones, una experiencia increíble”, declaró Varini a Ovación. De esa camada Sub 20 salieron jugadores como Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta, Emilio Zeballos y Matías Malvino.

Luego, Varini se fue a Italia con miras de formar parte del Varese, un cuadro de la Serie B. Allí entrenó unos meses, pero no llegó a arreglar un contrato, así que volvió a Uruguay. “Yo estaba estudiando, haciendo una carrera universitaria y me dediqué a terminar y a alejarme un poco del fútbol por un tiempo”, explicó.

El entrenador

Un tiempo después, Richard Marchelli -quien en ese momento era el gerente de Defensor- lo llamó para pedirle que empezara a trabajar con ellos. Varini, que ya tenía en proceso el curso de técnico, dijo que sí y se insertó nuevamente en el fútbol, pero esta vez en el papel de entrenador.
El motivo de retirarse como jugador tuvo que ver con la aparición de nuevos intereses en su vida. “Ya llevaba varios años en el fútbol, me estaba dando cuenta de que ya tenía 22 años y empezaron a aparecer otros intereses como el estudio y desarrollarme por otros lados. No me veía muy bien en el rol de jugador y simplemente sentí la necesidad de alejarme a tiempo, lógicamente sabiendo que iba a volver; desde otro lugar, pero que iba a volver”, declaró.

Para Martín la transición de pasar de jugador a técnico fue muy buena, ya que día a día utiliza su experiencia como futbolista para volcarla en su nueva función. Esto logra que genere mucha empatía con los jugadores por haber vivido situaciones similares. “Me vuelco siempre hacia ellos, que son el principal artífice de todo este mundo del fútbol. Desde ese lugar trato de ayudarlos para crecer y para obtener resultados”.

Antes de dirigir la Tercera de Defensor, Varini salió campeón con las categorías Sub 14 y Sub 15 en formativas. A fines de 2020 fue técnico interino en Primera División entre la salida de Alejandro Orfila y el ingreso de Gregorio Pérez, pero el partido que iba a dirigir se suspendió por casos de COVID-19. Ahora su próximo desafío es estar al mando del “Bicho Colorado” y nada menos que en Copa Libertadores.

Martín Varini en el segundo entrenamiento con Rentistas. Foto: F. Flores.
Martín Varini en el segundo entrenamiento con Rentistas. Foto: Francisco Flores.

“¿Por qué Rentistas? La verdad que es un club que viene trabajando muy bien con lo que ha hecho Alejandro y que se unió a la Sociedad Anónima Deportiva hace unos años. Tuve entrevistas con Nicolás López, el presidente, y la verdad que me pareció un club con los objetivos muy claros. Fue lo que me sedujo”, manifestó el DT.

Para Varini, la mayor virtud del club es que posee una visión muy clara. “Saben a dónde quieren ir, saben de dónde vienen y a dónde van”. Ese es un factor muy importante para el rol del entrenador: “Tener las cosas claras me ayuda a mí a trabajar sobre algo concreto. Es un club que ha hecho historia y yo quiero seguir haciéndola.

"Me encanta el desafío de continuar con lo que comenzó Alejandro y su grupo de trabajo. Esperemos poder estar a la altura”.

Martín VariniDT de Rentistas

Varini será el entrenador más joven de la Copa Libertadores y está agradecido por la oportunidad que se le da desde el club. El DT explicó que es consciente de lo histórica que es la Copa, pero que “los pies están sobre la tierra” y que no se va a descuidar el torneo local. “La Copa la vamos a disfrutar, vamos a competir y a dar lo mejor para que cada partido que nos toque lo podamos competir lo más que se pueda”. Y agregó: “No vamos a ir de paseo, vamos a prepararnos para poder competir y dar lo mejor de cada uno”.

Crecimiento

Lo que lo llevó a tomar la decisión de salir de Defensor fue que Martín vio la posibilidad de un crecimiento personal en la propuesta que le hizo Rentistas: pasar a primera División, jugar el Campeonato Uruguayo y competir a nivel internacional en un torneo de tanto prestigio como lo es la Copa Libertadores. Pero el agradecimiento también es con la violeta. “Yo estoy muy agradecido. Defensor es mi casa desde los 13; son 15 años con una interrupción de dos o tres años, pero es realmente mi hogar. Es el club del cual soy hincha, al que le tengo mis mayores sentimientos y donde he logrado grandes amigos”. Varini agradece a todo el club, a la directiva actual, que lo potenció y lo ubicó en la Tercera División durante tres años y a la directiva anterior, que fue la que lo llevó a trabajar al club.

Además, opinó sobre la actual situación de Defensor y lo que le espera en el descenso. “Lógicamente que es un momento complicado que estamos atravesando todos, del que seguro se va a salir adelante porque se está trabajando y mucho. A pesar de no haber conseguido los resultados deportivos, el trabajo estuvo; yo estuve adentro y doy cuenta de eso”.

Martín Varini en el segundo entrenamiento con Rentistas. Foto: F. Flores.
Martín Varini en el segundo entrenamiento con Rentistas. Foto: Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados