Publicidad

Martín Varini: "Me gusta liderar desde el convencimiento, no desde la autoridad"

Compartir esta noticia
Martín Varini en el segundo entrenamiento con Rentistas. Foto: F. Flores.

COPA LIBERTADORES

Tiene solamente 29 años y será el entrenador más joven de la Copa Libertadores al frente de Rentistas. Conocé un poco más a este debutante absoluto.

Luego del año histórico que hizo Rentistas, siendo campeón del Apertura, vicecampeón uruguayo y como clasificado por primera vez a la Copa Libertadores, la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que preside Nicolás López tomó una decisión muy arriesgada: nombrar a Martín Varini, con solo 29 años y sin experiencia en Primera División, como nuevo técnico.

Alejandro Cappuccio, el líder de los logros históricos para el Bicho Colorado, había anunciado que no seguiría incluso antes de llegar a un acuerdo con Nacional, con el que debuta este jueves en la Copa Libertadores. Y la dirigencia roja no perdió el tiempo. Al otro día ya había nombrado a Varini, procedente de la Tercera División de Defensor Sporting.

En el conjunto violeta tienen grandes expectativas puestas en Varini. Desde allí se confió a Ovación que lo habían puesto en Tercera con el objetivo de formarlo y que en un par de temporadas ya dirigiera al equipo principal. "Tiene una metodología muy moderna", expresaron.

Exfutbolista preciamente del equipo de Punta Carretas, Varini se retiró cuando solo tenía 22 años y descubrió que su camino era ser técnico. Y hoy se encuentra con la posibilidad de dirigir nada menos que por Libertadores. "La vamos a disfrutar la Copa porque es histórico para el club, pero nuestra responsabilidad es preparar un equipo que compita", dice convencido en declaraciones al canal oficial de Rentistas.

La  responsabilidad, no obstante, no le impide mantener los pies sobre la tierra. "El desafío pasa por el crecimiento. Sabemos el club al que vinimos, la campaña histórica que viene de hacer y nuestra intención es darle estabilidad al proyecto que esta dirigencia demanda".

¿Cómo piensa el joven Varini? Veamos algunas de sus frases:

- "Nos enfrentamos a un desafío muy grande para el cual me siento preparado. Esperemos que luego en la cancha se vea un buen trabajo".

- "Me he encontrado con una institución que está muy bien armada, tiene los objetivos bien claros y un orden institucional que está muy bueno porque facilita mucho la tarea del entrenador".

- "El tener solo 29 años lo tomo más como un dato de color que como algo que esté en mi foco. Creo que la edad no es un factor decisivo ni determinante, sino que pasa más por la capacidad de cada uno y la forma de afrontar el trabajo".

- "Me gusta liderar desde el convencimiento a través del conocimiento y no desde la autoridad. Por eso decía antes lo de la edad. Hay que demostrarle al jugador que nosotros podemos darle soluciones dentro del campo que lo van a ayudar a mejorar".

- "Estar cerca y entender qué piensa el futbolista es importante. Por eso la empatía es clave en el rol del entrenador para poder llegarle".

- "Me gusta ser muy cercano al jugador —manejando los límites, obviamente— y escucharlo, ser muy abierto a interactuar en cuanto a posibles soluciones incluso adentro del campo, porque el futbolista es el principal artífice de todo esto y estamos todos en función de él".

- "Quiero que mi equipo sea adaptativo, completo en las distintas fases del juego; que lea bien los momentos dentro del campo y que cuando tenga que dominar y someter al rival tenga las herramientas para hacerlo; y lo mismo cuando nos dominen, sin que haya improvisación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad