MUNDIAL 2026

Marruecos trata de unir al continente africano y capta votos en Europa y Asia

Para pelearle con fuerza la organización de la Copa del Mundo a Canadá, Estados Unidos y México hay intensos movimientos políticos.

Marruecos pelea con mucha fuerza ser sede del 2026
Marruecos pelea con mucha fuerza ser sede del 2026

Decidan lo que decidan, lo que se viene son nuevos tiempos en la FIFA. Un Mundial para 48 selecciones, mayor cantidad de partidos, ya de por sí son elementos contundentes. Pero también porque podría ser organizado por primera vez por tres países (Canadá , Estados Unidos y México).

Pero hay algo que no cambia: la lucha política. Marruecos, que podría convertirse en el segundo país musulmán -después de Qatar en 2022- en recibir a la gran cita del fútbol, está tratando de unir detrás suyo a todo el continente africano para convencer a los miembros de la FIFA -que votarán 13 de junio en Moscú, antes de la apertura de la Copa del Mundo en Rusia- que le concedan el sueño de albergar el Mundial de 2026.

Para Marruecos, el apoyo de los países miembros de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), con 55 miembros, representa un gran desafío. Y por ahora, los africanos no solo parecen estar de su lado, sino que también se mueven para que Europa -o al menos muchos países del viejo continente- los acompañen.

Según las estimaciones publicadas por la BBC, al menos 49 de los 54 ya tienen la intención de votar a favor de Marruecos, que ha planificado un plan de gastos de 12.800 millones de euros.

Liberia, varios países de habla inglesa, como Botswana, Ghana , Uganda y Nigeria ya anunciaron públicamente su elección a favor del proyecto marroquí. Además, Argelia, rival regional, a través de su presidente Abdelazis Bouteflika respaldó su apoyo a Marruecos e invitó a Túnez, Egipto y Guinea-Bissau a que sumaran su voto.

Los marroquíes están convencidos, además, que muchos países europeos también estarán detrás su candidatura. Francia, Bélgica, Rusia, Luxemburgo y Serbia podrían votar a favor de Marruecos. Y a ellos se les agregaría el respaldo de varios países asiáticos, entre ellos Qatar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)